LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Vino en Alemania: producción, tipos de uva, y clasificación.

Dentro del mapa activo de países productores de vino, conozcámos la importancia de Alemania dentro del sector vitivinícola mundial. Autor: Emilio Barco Royo

Vinos del Mundo | 2014-06-04 12:01:52


En Alemania hay trece regiones vitivinícolas (Anbaugebiete): Arh, País de Baden, Franconia, Bergstrasse de Hesse, Renania media, Mosela-Sarre-Ruwer, Nahe, Palatinado, Rheingau, Hesse renana, Saale-unstrut, Sajonia y Württemberg.

Los ríos Mosela y Rin determinan la mayor zona vitivinícola alemana.
En la zona del Mosela se distinguen cuatro áreas vitícolas diferentes, destacando los vinos de los valles de los ríos Sarre y Ruwer. En el valle del Rin se encuentran las regiones vitivinícolas de Rheingau, Hesse renana, Palatinado, Nahe y Bergstrasse de Hesse.

Características de producción y variedades
Aunque hay diversas variedades de uvas alemanas, solo dos son importantes: la Riesling y la Sylvaner. Estas y las híbridas Muller-Thurgau y la Mainriesling, que se hacen cruzando estas dos, son las uvas con que se hacen la mayor parte de los vinos alemanes.

La mayoría de los vinos del Nahe son blancos, en su mayoría de Muller-Thurgau y Riesling. Otra variedad es Sylvaner.

El Palatinado, en principio una region de vino blanco, cuenta con plantaciones importantes de Riesling. La Kerner y la Sylvaner son otras variedades importantes. En tintas la Portugieser representa el 10 %. La Dornfelder y la Spatburgunder estàn presentes en menor medida.

Las Sylvaner es la principal vid de Franconia seguidas por Muller-Thûrgau Es muy dificil encontrar vino de Franconia fuera de Alemania porque los alemanes pagan precios muy elevados por ella, ya que es un vino con textura màs pesada que la mayoria de los vinos secos.

Clasificación de los vinos
La ley vinícola alemana clasifica todos los aspectos del vino: su madurez, su dulzura y su origen. No obstante, no organiza los viñedos por orden de calidad, sino que se basa en la cantidad de azúcar presente en el zumo de uva o mosto. Esta se mide en grados Oechsle, que son una forma de comparar la densidad relativa del mosto con la del agua. El agua la tiene de 1.000, de modo que el zumo de uva con una densidad relativa de 1.100 tiene 100° Oechsle.

Cada categoría de calidad tiene una graduación Oechsle obligatoria mínima, que puede variar de una región a otra.

CATEGORIAS DE CALIDAD

• Deutscher Tafelwein Vino de mesa básico de 4 grandes regiones. Landwein Similar al vin de pays francés, pero no ha cuajado del mismo modo. Procede de 17 regiones diferentes.

• Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA) Vino de calidad de regiones designadas. Está permitido añadir azúcar al mosto de estos vinos cuando no se ha producido una madurez natural suficiente y la cosecha es elevada. En general, estos vinos son bastante corrientes.

• Qualitätswein mit Prädikat (QmP) Vino de calidad con unas características especiales. Se divide en once categorías según el nivel de maduración:

- Kabinett de uvas maduras. La mayoría son ligeros, y tiene como mínimo un 7% de alcohol.

- Spätlese de uvas de vendimia tardía.

- Auslese como el Spätlese, aunque algunos están hechos de uvas afectadas de Botrytis y son dulces. Otros son secos.

- Beerenauslese de granos seleccionados uno a uno afectados por podredumbre noble. El vino es muy dulce.

- Trckendeerenauslese de granos seleccionados uno a uno arrugados por sobremaduración.Los vinos son muy dulces o muy raros.

- Eiswein de uvas sanas, vendimiadas y prensadas mientras permanecen heladas de forma natural.

- Qualitätswein garantierten Ursprungslage (QbU). Esta nueva categoría garantiza que el 100% de la uvas y de la Süssreserve (si se emplea) provienen de la zona indicada en la etiqueta.

- Einzellage. Un viñedo individual de al menos 2,2 hectáreas; muchos fueron ampliados con la legislación sobre vinos de 1971 para cumplir
las exigencias de tamaño mínimo dictadas por la ley: la mayoría de los vinos más finos, no todos, proceden de un Einzellage.

- Grosslage Un grupo de Einzellagen.El Grosslage ocupa gran superficie de tierra indiferente, y a menudo toma su nombre de su
viñedo más famoso. Sólo con mirar la etiqueta es imposible saber si el nombre indicado es un Einzellage o un Grosslage.

- Bereich La zona inmediatamente superior a un Grosslage. A veces, un Bereich refleja el carácter del vino de una región y otras está sujeto a limites políticos. Es probable que un vino de Bereich tenga poco interés.

- Anbaugebiet Región vinícola: el Palatinado, el Mosela-Sarre-Rauwer, etc.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...