LLAMANOS 34 91 535 89 90

En Tenerife gracias al clima se puede disfrutar del turismo del vino durante todo el año.

Catadelvino.com entrevista a Marina Scotta, creadora del proyecto Tenerife Reino de Baco y directora actual de www.enotenerife.com, la cual nos ofrece una interesante perspectiva sobre el sector del enoturismo en Canarias.

Entrevistas | 2014-09-22 15:57:11


Las Denominaciones de Origen del vino en Canarias son relativamente jóvenes, sin embargo en las islas se elabora vino de gran calidad y las singularidades de clima y suelo atraen cada vez a más visitantes que se interesan por la elaboración de sus vinos y la cultura y tradiciones vinculados. Para cubrir la demanda de este tipo de turismo de calidad surgen empresas como www.enotenerife.com, que ofrece ruras, talleres y experiencias para disfrutar de el turismo vinculado al sector del vino en Tenerife.

Tenemos el placer de entrevistar en Catadelvino.com a Marina Scotta. Ella es comunicadora social, impulsora del turismo enológico en Tenerife, creadora del proyecto Tenerife Reino de Baco, proyecto pionero en torno al mundo rural y el turismo de vino. Experta en enoturismo y  actual directora de www.enotenerife.com. Se dedica al diseño de programas y actividades enológicos en las islas Canarias.

Buenas tardes Marina, gracias por ofrecernos este tiempo para informar a nuestros lectores de cómo se está desarrollando el enoturísmo en un territorio tan especial como es la isla de Tenerife.

Si te parece bien, damos comienzo a la entrevista.

P.- ¿Desde cuándo están ofreciendo servicios de enoturismo?

R.  Trabajamos ofreciendo servicios para enoturistas desde el año 2010

P.- ¿Se está superando la perspectiva de que el enoturismo es vender vino? ¿Cómo está evolucionando el enoturismo?

R.  El enoturista de hoy tiene claro con que se va a encontrar en un  viñedo,  en una bodega  y que espera al contratar los servicios de una empresa como la nuestra  y,  sobre todo tiene claro todo lo que  involucra el concepto de turismo enológico.
Entender el enoturismo como  la venta de vino es, a día de hoy,  y bajo mi percepción, cosa del pasado.

P.- ¿Cómo es el perfil del enoturista que os visita?

R. Tenemos de todo, lo que está claro es que cada día hay más y más gente interesada en conocer el maravilloso mundo del vino; en descubrir sabores y sobre todo en poder leer una etiqueta y poder hablar, mínimamente, de ello. También es verdad que el vino está de moda y eso es una gran ayuda para el sector. El público que se siente atraído por el vino es heterogéneo.

P.- ¿Está aumentando el turismo del vino ligado al turismo rural?

R. creo que son dos conceptos que van unidos. El vino no se puede desligar de lo rural, están unidos por naturaleza. Generalmente el turista del vino suele alojarse en entornos rurales y busca alejarse del turismo convencional para centrar toda su atención en lo que llamaríamos el mundo rural,  la tierra, el suelo, las costumbres, las fiestas populares etc.

P.- ¿Está vuestra empresa incluida dentro de algún plan turístico de la comarca o rutas del vino?

R.  No todavía, pero estamos intentando incorporarnos a ello. Veremos si en 2015 lo hacemos.

P.- ¿Está aumentando el número de visitantes extranjeros interesados en el turismo del vino en España?

R.  En Tenerife y obviamente por nuestra posición geográfica, recibimos más enoturistas extranjeros que enoturistas nacionales pero esto está cambiando y cada vez nos vistan más españoles.  En este punto hay que decir que  están despuntando nuevos destinos enológicos en el país, destinos capaces de competir con los más tradicionales como es el caso de las islas Canarias.

P.- ¿Existe en vuestra empresa alguna oferta especial o plan especial de enoturismo en las que puedan participar familias con niños?

R. Si, dependiendo de la época, tenemos actividades para padres y niños en algunas bodegas como son, por ejemplo, las vendimias didácticas. Fuera de esas fechas,  tratamos de acercar a los niños a las fincas para que vean los viñedos, se ensucien las manos y se enamoren de la tierra. En este sentido, tenemos la suerte de poner mucha imaginación y ser creativos.

P.- ¿Cree que existe una buena comunicación y promoción en España sobre el turismo del vino y todo lo que ofrece?

R. Canarias está abandonada en este sentido, la promoción se centra en los destinos de siempre y poco queda para los destinos menos populares. Creo que en este punto, si se quisiera, se podría mejorar y promocionar los nuevos destinos que ofrece el panorama vinícola en España. Sobre todo porque la calidad de los vinos que, por ejemplo, se elaboran en Tenerife es incuestionable.

P.- El enoturismo se puede realizar en cualquier época del año, sin embargo ¿es la vendimia la mejor época para viajar y hacer turismo del vino?

R. Aquí en Tenerife, gracias al clima, podemos hacer turismo del vino todo el año, actividades para ofrecer hay siempre. Puedes pasear por un viñedo en pleno enero sin que te agobie el frio, disfrutar de una cata o, por ejemplo, participar de una degustación  de malvasías entre viñedos entre otras.
En época de vendimia hay más movimiento en las bodegas y en algunas,  pueden participar de ella, es una actividad divertida y a la vez didáctica, se aprende mucho vendimiando. En época de verano, las fiestas populares abundan en toda la isla y esto, sumado a la excelente gastronomía que tenemos en canarias, es el complemento perfecto.

P.- El enoturismo parece que avanza a complementarse con otras actividades que ayuden a conocer la región, ¿Se pueden compaginar sus actividades de enoturismo con otras actividades culturales o gastronómicas de la zona?

R. Claro que sí, la gastronomía canaria es riquísima y está llena de matices; además ofrecemos por ejemplo talleres gastronómicos, conciertos entre viñedos, catas a ciegas, maridajes etc.  Tenemos propuestas que se ajusten al  perfil y  disponibilidad de los enoturistas. Intentamos personalizar las actividades y poner toda nuestra creatividad en movimiento. Además, para los amantes de la arquitectura, recomendamos visitar San Cristóbal de La Laguna, antigua capital de Tenerife,  declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Su modélico trazado colonial alberga algunos de los monumentos religiosos más importantes de la isla, entre ellos su Catedral y  multitud de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII.

P.- ¿En qué región desarrolláis en mayor medida vuestra actividad de enoturismo?. Además de esta región donde desarrollan sus actividades, ¿Que otra comarca recomendaría visitar a un enoturista en España?

R. Nuestra empresa trabaja solamente en Canarias, aunque últimamente  nos han contactado de otras zonas de España para crear sinergias. Visitaría todos los destinos enológicos, España es el país del vino pero recomendaría que amplíen sus horizontes y desvíen la mirada hacia nuevos destinos porque se sorprenderán gratamente.

P.- ¿Cree que es necesario hacer más inversiones en esta región para potenciar el enoturismo? Exposiciones, museos, centros de visitantes.

R. En general aquí se está potenciado el sector  y aunque tenemos vinos excelentes, variedades de uvas únicas y grandes profesionales hace falta invertir y promocionar la región más que nunca. Tenemos todo para ofrecer solo hay que pulir cosas y sobre todo ser conscientes que pocas comarcas en el mundo son capaces de albergar la gran variedad de uvas que se cultivan en Canarias y esto es uno de los valores más relevante que tenemos, las islas son un gran vivero desde el punto de vista enológico.

P.- ¿La creación de un producto enoturístico requiere de los esfuerzos de todos los implicados: la industria turística, la industria del vino y las administraciones? ¿Se echan en falta ayudas y subvenciones?

R.  Canarias en una región relativamente joven, la primera D.O que obtuvo ese reconocimiento fue Tacoronte Acentejo en 1992 y hace menos de un año se aprobó la D.O.P Islas canarias, con lo cual, queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer en este sentido. Indudablemente es necesario y fundamental crear sinergias entre las administraciones, el sector del vino y el turismo. Ayudas y subvenciones deben estar disponibles siempre.

P.- Las ofertas turísticas están llegando mucho mejor al público en los últimos años a través de internet. ¿Cree que es importante la existencia de portales web dedicados al mundo del vino y al enoturismo para hacer una buena comunicación sobre el turismo del vino y lo que puede ofrecer?

R. Es esencial, internet es la puerta y es la mejor herramienta de comunicación y difusión que tenemos. Hoy en día tener referencias y poder obtener información directa, fácil y rápida sobre lo que se cuece en el sector es  fundamental y necesitamos portales que se dediquen al mundo del vino. Ahora más que nunca precisamos crear sinergias entre todos los sectores.

P.- ¿Qué ciudadanos extranjeros son los que más se interesan por el enoturismo español?

R. en nuestro caso rusos, alemanes, británicos y canadienses

P.- Por lo general… ¿opinas que las personas que realizan actividades de enoturismo son expertas en el mundo del vino? ¿Qué nivel de conocimientos suelen tener?

R. No necesariamente, si creo que este sector te tiene que apasionar y enamorar, eso te llevará a profundizar en todos los aspectos del mundo del vino y con los años aprendes muchísimas cosas. Si es cierto que es un sector que requiere ciertas habilidades y ciertos conocimientos pero sobre todo mucha dedicación. Pero creo que,  sobre todo, tiene que ser un buen orador y por ende un buen comunicador.

P.- Para finalizar, ¿qué actividad de enoturismo recomendarías a nuestros lectores realizar? 

R. El degüelle manual y la cata directa de espumosos nos parece muy interesante;  la cata directa de mostos en fermentación y de vinos en rama nos encanta.

Gracias Marina, por descubrirnos las opciones interesantes de las que podemos disfrutar los amantes del vino en Tenerife. Esperamos volver a contar con vosotros en este espacio de tertulia. Hasta pronto.
 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Tenerife

La Ruta del vino de Tenerife, entre el mar y el volcán

El calendario del viticultor y el buen Clima para lograr un gran vino.

El cambio climático y el futuro del vino.

Las bodegas piden apoyo contra el cambio climático

La altitud de los cultivos de viñedo está variando con el cambio climático.

La combinación clima, suelo y factor humano es lo que llamamos el “terroir” y es el secreto de la calidad de cada vino.

La importancia del Clima "apto" para un buen Vino.

La relación de causalidad entre el Clima, la poda, y la calidad del Vino.

La riqueza de matices del vino se consigue por la diversidad de suelo, clima, y altitud.

Para un buen vino ¿Qué latitud, clima, suelo y altitud son preferibles?

¿Cuales son las zonas climáticas aptas para el cultivo de la vid?

¿Qué incidencias climáticas pueden afectar más a los viñedos y la calidad del vino?

¿Sabes cómo afecta el clima al sabor del vino?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...