LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enfermedades fúngicas en la vid. Estudios.

El CSIC ha puesto especial atención en el estudio de las enfermedades fungicas, que provocan en ocasiones grandes pérdidas en los viñedos.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


Con el término genérico de “Enfermedades Fúngicas de la Madera de la Vid” (EFMV) se designa a una serie de afecciones que provocan una alteración interna de los sarmientos o madera de las plantas de vid y que conllevan, en un plazo de tiempo indeterminado, a la muerte de una parte de la planta o de la planta entera.

En los últimos años ha crecido el interés del sector vitícola y los viveros especializado por el estudio de este tipo de enfermedades, debido al notable aumento de la mortalidad de plantas de vid jóvenes en los años siguientes a su plantación y también de plantas adultas afectadas.

Las que mayores pérdidas económicas provocan son la enfermedad de Petri y el Pie Negro de la vid en plantas jóvenes y la Eutipiosis y la Yesca en planta adulta. La enfermedad denominada decaimiento por Botryosphaeria afecta tanto a planta joven como adulta. Científicos del CSIC han estudiado la biología, epidemiología y control de los hongos asociados a las EFMV, mediante estrategias de manejo integrado, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, que aseguren el rendimiento y la calidad de la producción del cultivo de la vid.

Más información: Dr. David Gramaje Pérez (david.gramaje@icvv.es). Anteriormente en Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), en la actualidad en Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

El CSIC y el estudio de las enfermedades fúngicas que atacan a la vid.

Mildiu, Oidio y Botrytis, son tres de las enfermedades de mayor incidencia en la viticultura mundial, que afectan a las hojas y los racimos de la vid y están causadas cada una de ellas por un hongo diferente (Plasmopara viticola para el Mildiu, Erysiphe necator para Oidio y Botrytis cinerea para Botrytis).

Aunque todas las viníferas son sensibles a estos hongos, científicos del CSIC han cuantificado los niveles de sensibilidad de variedades españolas y extranjeras en campo, invernadero y laboratorio, utilizando diferentes metodologías puestas a punto por ellos, basados en el análisis de imágenes, ya que se trata de enfermedades cuyos síntomas se manifiestan con la aparición de manchas de distintos colores y texturas en las hojas. También han estudiado la relación entre las características histológicas (tejidos y células) o anatómicas (longitud de los entrenudos de los pámpanos, el número y tamaño de hojas, número, forma y tamaño de racimos y escobajos, etc.) y los distintos grados de sensibilidad de las variedades a estos hongos. Combinando observaciones al miscroscopio óptico con la caracterización molecular, los científicos del CSIC también comprobaron que dentro de cada uno de estos tres hongos, existen razas diferentes en cada zona vitícola estudiada, con distintos niveles de agresividad y con mayor o menor afinidad por las diferentes variedades de vid.

Con todos los datos recogidos sobre estas enfermedades, el CSIC, en colaboración con la empresa Monet y diferentes bodegas, están poniendo a punto un modelo de predicción que puede dar aviso de alarma al viticultor, indicándole que hay riesgo de que se produzca un ataque, a partir de los datos climáticos recogidos a tiempo real, de la variedad, del manejo de cultivo (poda, conducción…) y de las características de la zona en que se cultiva.

Más información: Dra. María del Carmen Martínez Rodríguez (carmenmartinez@mbg.csic.es). Grupo de Viticultura, Misión Biológica de Galicia (MBG)

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...