LLAMANOS 34 91 535 89 90

I Concurso Nacional de artículo periodístico sobre “El Enoturismo"

CatadelVino.com convoca el I Concurso literario sobre Enoturismo destinado a reflejar el gran apogeo que en los últimos años ha adquirido el turismo del vino.

Concursos de Vino 2015 | 2014-12-15 15:50:50


El turismo del vino ha adquirido una gran fuerza en los últimos años.

Se está apreciando una evolución de la demanda turística desde los tradicionales destinos de sol y playa hacia otros nuevos destinos de paisajes de viñedos, atractivas bodegas, y excelentes vinos. En el buscador de enoturismo nacional, así se puede apreciar.

El enoturimo está teniendo un gran desarrollo en diferentes países, sobre todo europeos, incluido España. En Argentina, Chile y México también podemos conocer una creciente oferta enoturística dirigida a los amantes del vino y de la cultura.

Así, desde el año 2000 se están creando y certificando rutas oficiales del vino, habiéndose dictado unos requisitos para la correcta vertebración de dichas rutas que pretende, entre otros objetivos, el desarrollo de determinados territorios de carácter rural.

Por este motivo, desde CatadelVino.com queremos convocar en este Concurso tanto a sumilleres, o en vías de serlo, como a estudiantes o graduados y diplomados de Turismo, a compartir su opinión sobre el Enoturismo como nuevo producto turístico que intenta dar respuesta a estas nuevas demandas de los viajeros.

Consideramos que el enoturismo comienza desde las Escuelas Universitarias de Turismo, y desde las Escuelas de sumilleres. Creémos de vital importancia que desde estas Universidades y Escuelas se fomente, y desarrolle el enoturismo.

Género: Artículo periodístico

Premio: Diplomas conmemorativos y lotes de regalos.

Abierto a: estudiantes y licenciados de grado de turismo, *estudiantes de sumillería y **sumilleres. (*Se incluyen enólogos y viticultores)

Entidad convocante: CatadelVino.com

Fecha de apertura: 22/01/2015

Fecha de cierre: 31/03/2015

Organiza: catadelvino.com

Patrocinan: 

Rutas del Vino de España: De Alicante, Ribera del Duero, Rioja Alta, y Rueda.
Bodegas de España: Bodegas Castelo de Medina, Cooperativa Agrícola Garriguella, Bodegas Torres, Bodegas Vivanco y Bodegas Emina.
Otros: Arte cultura Castilla y León, S.L.

Los trabajos que se pueden presentar al concurso son artículos periodísticos originales e inéditos sobre el enoturismo en España. Los artículos presentados serán publicados en el portal catadelvino.com.

Cartel a publicitar: Descargar aquí. (Se puede personalizar con el logo de la Escuela incluyendo logo en la parte superior izquierda dónde indica "Colabora". Una vez abierto situar el puntero sobre la foto  y con el botón derecho del ratón pulsar sobre "Guardar como")

Premios

Habrá premios para el primer y segundo finalista del concurso. Estos serán:

- Primer Premio:

Lo constituyen:

 

  • Por Ruta del Vino de Rioja Alta: Visita a la Ruta del Vino de Rioja Alta con una noche de alojamiento en habitación doble, con visita a Bodega y cata.

  • Por Ruta del Vino de Alicante: Estancia en el Hotel Puerta del Agua, en habitación doble (Petrer). Incluye también cena y desayuno.
     

  • Por Bodegas Torres: Visita al universo Torres - Visita completa de Bodegas Torres en Pacs del Penedés, desayuno y almuerzo en el restaurante de Mas Rabell y visita de la pequeña bodega del grupo Jean León, más alojamiento en hotel de la zona. El premio incluye recoger y acompañar al ganador + acompañante en aeropuerto o estación.
     

  • Por Cooperativa Agrícola Garriguella (pertenece a la Ruta del Vino D.O Empordá)Vale regalo Pack maridaje que incluye visita guiada para dos personas a la Bodega, cata de vinos con una tapa específica para cada vino, y una caja de seis botellas de vino Puntils tinto.
     

  • Por Bodegas Vivanco: Visita para dos personas a Museo + Bodega + comida en Restaurante.
     

  • Por Bodegas Emina: Visita guiada completa a la bodega, con cata de 3 vinos blancos Emina, aceites Oliduero y tapa. Además, un lote de 3 vinos blancos Emina.


    Asimismo al ganador, será galardonado con:

    • Por Arte cultura Castilla y León, S.L.: Trofeo enoturismo "Catadelvino" del artista Francisco Javier Galan, en bronce.

    • Por CatadelVino.com: Con un diploma conmemorativo.


     

* En los citados premios no se incluyen gastos de viaje (coche, tren, avión, etc.) al destino.

** Los premios de viaje son para disfrutarlos el ganador/a, junto a un acompañante.

 

- Segundo Premio:

Lo constituyen:

  • Por Ruta del Vino Ribera del Duero: Selección de vinos, 6 botellas de vino D.O Ribera del Duero.
     

  • Por Ruta del Vino de Rueda: Selección de vinos, 6 botellas de vino D.O Rueda.
     

  • Por Ruta del Vino de Alicante: Dos cajas de 6 botellas c/u:

    • Caja de Vino "Bodega Finca Collado" (Salinas)

    • Caja de Vino "Bodega Santa Catalina del Mañan" (Monovar)

    • Por Bodega Finca Collado: Visita guiada y degustación de vinos.
       

  • Por CatadelVino.com: Vale Hotelero Holiday de 3 noches de hotel para dos personas. El ganador podrá elegir el Hotel de 3 o 4 estrellas de la cadena Holiday de toda Europa. Tiene validez de un año.
     

  • Por Bodegas Torres: Selección de vinos, 6 botellas de vino de reserva de las Bodegas Torres. Dos botellas de Gran Coronas, dos botellas de Salmos y dos botellas de Jean Leon Cabernet Sauvignon Viña Le Havre de la añada en curso.
     

  • Por Bodegas Castelo de Medina: Selección de vinos, 6 botellas de vino.
    - Castelo de Medina Verdejo 2014.
    - Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2014.
    - Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2013.
    - Syté 2010.
    - Castelo Rosé 2014.
    - Real Castelo 2014.

     

  • Por Cooperativa Agrícola Garriguella (pertenece a la Ruta del Vino D.O Empordá):
    Vale regalo Pack maridaje que incluye visita guiada para dos personas a la Bodega, cata de vinos con una tapa específica para cada vino.

     

  • Por Bodegas Vivanco: una caja selección de 6 botellas de vino (dos botellas de Vivanco Viura-Malvasía - Tempranillo blanco, dos botellas de Vivanco Crianza y dos botellas de Vivanco Reserva)
     

  • Por Bodegas Emina: Visita guiada completa a la bodega, con cata de 3 vinos blancos Emina, aceites Oliduero y tapa. Además, un lote de 3 vinos blancos Emina.
     

* En los premios de viaje no se incluyen gastos de transporte (coche, tren, avión, etc.) al destino.

** Todos los premios de viaje son para disfrutarlos el ganador/a, junto a un acompañante.
 

La organización se reserva el derecho a efectuar cambios en los premios que redunden en el buen fin del concurso cuando concurra causa justa o motivos de fuerza mayor.

La organización no se responsabiliza de las posibles pérdidas, deterioros, robos o cualquier otra circunstancia imputable a la/s empresa/s de transporte que puedan afectar al envío/s de los premios a los ganadores. Asimismo, la organización quedará exenta de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiesen ocasionarse durante el disfrute de los premios.

Bases

El concurso se regirá por las bases que a continuación se detallan y la participación en el mismo supone la plena aceptación de las mismas. El incumplimiento de las bases del concurso implicará la descalificación inmediata del participante, quedando el organizador exonerado de cualquier responsabilidad. La organización podrá prorrogar, suspender o modificar las bases del concurso si las circunstancias lo requiriesen.


El organizador

El concurso ha sido convocado por el portal web catadelvino.com, perteneciente a Consulting Network Services, S.L, C.I.F. B-83/184911, sita en:

C/ Alberto Aguilera 17, 1º Izq.

28015  Madrid

MADRID España

Tel. 902 195 270 - 91 535 89 90 

 

Los participantes podrán comunicarse con la organización a través del e-mail:

concurso@catadelvino.com

 

Participantes

La participación es gratuita, y podrán presentarse autores/as españoles o residentes en España, con el único requisito de ser estudiantes o licenciados/as de grado de turismo (o de temáticas afines, como geógrafos, desarrollo local, gestión del patrimonio etc) o estudiantes de sumillería o sumilleres, enólogos o viticultores. Cada autor/a podrá presentar un máximo de dos artículos.

No podrán participar personas vinculadas a la organización del concurso o al jurado del mismo.


Temática de los trabajos

Los artículos periodísticos versarán sobre el enoturismo en España en cualquiera de sus formas y/o aspectos.


Formato de presentación de los trabajos

Los trabajos se realizarán en un procesador de textos (Word o similar) con un tamaño de página A4 (210 x 297 mm) con márgenes superior e inferior de 20mm y márgenes laterales de 20mm.

Cada artículo tendrá obligatoriamente tres apartados:

> Título: con una longitud máxima de 140 caracteres, estará escrito con fuente Arial Black 14 normal.

> Entradilla: con una longitud mínima de 2 líneas y máxima de 3, estará escrita con fuente tipo Arial 11 normal e interlineado 1 ½.

> Texto: con una longitud mínima de 2 páginas y máxima de 3 páginas, estará escrito con fuente tipo Arial 11 normal e interlineado 1 ½.

 

Los artículos deberán incluir 1 imagen relacionada con el tema del mismo, de un tamaño máximo de ½ página. La imagen deberá pertenecer al autor o proceder de un repositorio de imágenes libres de derechos para internet, como puede ser:

http://www.morguefile.com/

 

En el caso de que la imagen proceda de un repositorio de imágenes libres de derechos para internet, el autor deberá indicar la dirección web del mismo.

 

Entrega de los trabajos

Los artículos se remitirán vía email a concurso@catadelvino.com antes de 31 de marzo de 2015,  indicando los siguientes datos:

 

> Nombre y apellidos del autor.

> Datos de contacto.

> Dirección postal.

> Teléfono.

> Dirección de e-mail.

> Cuenta de Twitter (si la tuviera).

> Escuela de turismo o de sumillería en la que cursa (indicando el curso) o ha cursado sus estudios.

 

Los artículos irán además acompañados de la aceptación por escrito de las bases del concurso incluyendo el siguiente texto al final del artículo:

"Acepto las bases del Concurso publicadas en: http://www.catadelvino.com/index.asp?familia=blog-cata-vino&id=enoconcurso"


Los trabajos se entregarán en el plazo establecido por la organización del concurso y aquellos presentados fuera de plazo no serán evaluados.


La organización quedará eximida de cualquier responsabilidad en el supuesto de existir algún error en los datos facilitados por los participantes, que impidiese su identificación.


Criterios de evaluación de los trabajos

Los criterios de evaluación de los trabajos serán:


> Calidad: La originalidad del asunto elegido, su relevancia para el enoturismo, la calidad de la reflexión o descripción que hace el autor sobre el asunto, la claridad de la exposición del mismo

> Atractivo: para los usuarios del portal catadelvino.com.


La calidad será evaluada por el personal responsable del área de noticias de catadelvino.com y por el jurado del concurso. El atractivo será determinado en función del número de visitas generadas por el artículo.


La organización se reserva el derecho de descalificar aquellos artículos que considere de calidad insuficiente o que empleen términos ofensivos.


Método de evaluación de los trabajos

Los trabajos se evaluarán en función de su:


> Calidad: el personal responsable del área de noticias de catadelvino.com los valorará puntuándolos del 1 al 10 en el momento de su recepción.

> Atractivo: el sistema informático del portal catadelvino.com medirá el número de visitas de cada artículo publicado.


Los 10 artículos mejor puntuados por su calidad y los 10 artículos más atractivos para los usuarios de catadelvino.com serán remitidos al jurado del concurso (los trabajos que aparezcan en las dos categorías, calidad y atractivo, serán valorados especialmente) que los evaluará y decidirá los 2 ganadores, siendo su decisión inapelable. El jurado estará compuesto por:
 

  • D. Julio Grande Ibarra, Gerente de la Ruta de Vino de Rioja Alta.

  • Dª Ángeles Jiménez Alonso, General Manager de la Ruta de Vino de Rueda.

  • Dª María José Jover Soto, Director de comunicación de la Ruta de Vino de Alicante.

  • D. Rafael Moreno, Social Media Content Manager de Bodegas Torres.

  • D. Diego Burgos, Director de comunicación de la Bodegas Castelo de Medina.

  • Dª Natalia Duran Tagüeña, enóloga de la Cooperativa Agrícola Garriguella.

  • D. Borja Martínez Echarte, responsable de marketing y comunicación de Bodegas Vivanco.

  • D. Antonio Quesada, Director de Arte cultura Castilla y León.

  • D.ª Raquel Antón, Responsable de Enoturismo de Emina Rueda.

 

El jurado dará a conocer el nombre del artículo ganador y del 2º finalista, el 15 de abril de 2015. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. La organización confía en la buena fe de los participantes, no obstantes y para evitar posibles casos de plagio de artículos de la red, los trabajos que vayan a pasar a la fase de valoración por el jurado serán analizados con un programa para detección del plagio de documentos y textos en la red. Si se encontrase algún trabajo que no fuese original o inédito, seria descalificado, pasando a ocupar su lugar el siguiente en la lista de clasificados. Además, si en cualquier fase del concurso se detectase un trabajo plagiado, el autor sería descalificado automáticamente, perdiendo cualquier derecho y el premio (si ya se le hubiese otorgado).


Propiedad intelectual

La participantes en el concurso renuncian a cualquier derecho sobre los trabajos presentados a concurso (tanto en imágenes como en textos) y facultan a catadelvino.com para publicar, cuando y como considere oportuno dichos trabajos en su portal web, en sus redes sociales o en otros medios y formatos.


Protección de datos

Los datos personales de los participantes en el concurso serán tratados por catadelvino.com con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente sobre protección de datos personales.


Fiscalidad

Con arreglo a lo dispuesto en la ley del juego, los premios de este concurso no tienen tributación alguna, al ser un jurado el que decidirá los ganadores y no intervenir el azar en la concesión de los mismos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...