LLAMANOS 34 91 535 89 90

Estudian la competitividad europea del sector vitivinícola para el horizonte 2015.

La Comisión Europea solicitó un estudio que se llevó a cabo por la consultora independiente COGEA, con el objetivo de evaluar el estado actual de la competitividad europea del sector vitivinícola vinos y la identificación de las vías pertinentes para la mejora en el horizonte de 2025.

Actualidad | 2015-03-11 12:46:00


La Comisión Europea solicitó un estudio que se llevó a cabo por la consultora independiente COGEA, con el objetivo de evaluar el estado actual de la competitividad europea del sector vitivinícola vinos y la identificación de las vías pertinentes para la mejora en el horizonte de 2025.

Las conclusiones del estudio se publicaron hace unas semanas y fue presentado el 10 de febrero para interesados en el sector durante una reunión de la Comisión Europea Grupo de Diálogo.

Como punto de partida, el estudio registra una disminución de la competitividad de los vinos de la UE frente a terceros países. La disminución de la viña de la UE, junto con la consiguiente reducción de la producción de vino de la y la posición desfavorable de la UE en comparación con los países terceros, en los que se desarrollan los acuerdos bilaterales que ofrecen tarifas más bajas y un mejor acceso a los mercados, dar lugar a una disminución significativa de las acciones en el  mercado de los vinos europeos.

Una mejor adaptación de los vinos de la UE a los mercados podría mejorar significativamente la competitividad y facilitar el progreso. Los Vinos de la UE tienen que ser competitivos en todos los segmentos del mercado, incluyendo los rangos inferiores. A nivel de entrada, los factores que más influyen en la competitividad son el poder de negociación de las empresas de vino, y su capacidad para ofrecer la estabilidad de precios.

Inversión, promoción y reconversión son positivos - pero sin embargo insuficientes - medidas para aumentar la competitividad de los vinos de la UE. Medidas dinámicas y más orientadas hacia el mercado deben ser el núcleo de las medidas de apoyo de la "OCM del vino" para tener un vino fuerte y mejor estructurado.

En un contexto global de disminución del consumo interno de la UE, el crecimiento del mercado mundial de vino, el desarrollo de las exportaciones es la condición sine qua non para el mantenimiento de un sector dinámico del vino. El desarrollo de un sistema de competente y facilitar el acceso al mercado mediante la celebración de acuerdos bilaterales favorables (con un enfoque especial en los aranceles) son cuestiones clave.

"Damos la bienvenida a este estudio como un punto de partida interesante y equilibrada para el debate y la reflexión en los próximos años sobre la forma de mejorar la competitividad de los vinos de la UE. El análisis muestra una disminución significativa de la competitividad y las cuotas de mercado de la UE, en particular a nivel de entrada.“, dijo Jean-Marie Barillère, Presidente de CEEV. "Estamos mirando adelante a hacer nuestro el reto en los próximos años, y será un socio activo para desarrollar las exportaciones de la UE y para restaurar, en todos los segmentos, la competitividad que los vinos europeos se merecen."

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...