LLAMANOS 34 91 535 89 90

Grandes expectativas en la cosecha del 2014 para los vinos de la D.O Rioja.

El Consejo Regulador ha realizado el primer control de maduración de la uva en todo el territorio de la D.O. Calificada Rioja, confirmando las excelentes expectativas cuantitativas y cualitativas que presenta el viñedo riojano en vísperas de la vendimia 2014.

Actualidad | 2014-09-08 10:05:35


Las buenas condiciones climatológicas de los últimos días han permitido una magnífica evolución de la maduración en el conjunto de la Denominación, manteniéndose el excelente estado vegetativo del viñedo y mejorando incluso el estado sanitario, que es muy bueno en general.

El Boletín de Maduración elaborado por el Consejo con los resultados de los análisis de las muestras recogidas el pasado lunes día uno confirma un adelanto de unos diez días en toda la Denominación respecto a la vendimia 2013, pero respecto a las campañas anteriores habría un retraso de al menos una semana.

Dado que el principal objetivo de estos controles realizados por el Consejo Regulador es permitir a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados, el boletín editado semanalmente especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo ‘testigo’ permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características.

El pasado 30 de agosto se vendimiaron de forma muy puntual las primeras uvas de esta cosecha 2014 en la localidad riojana de Alfaro y fueron de la variedad tinta tempranillo, mientras que a partir del día 3 de septiembre, se inició la vendimia de las variedades blancas más tempranas, como verdejo y tempranillo blanco, en la zona de Aldeanueva de Ebro. Aunque la impresión general es muy positiva respecto a las expectativas que presenta el viñedo a fecha actual, al igual que ocurre en todas las campañas, la climatología de las próximas semanas será muy decisiva para la evolución de la maduración y para los resultados cualitativos que finalmente ofrezca la cosecha 2014.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...