LLAMANOS 34 91 535 89 90

Guillermo Cruz Alcubierre se proclama Mejor Sumiller de España en Cava.

Meses después de ser premiado como Mejor Sumiller de España 2014, el zaragozano Guillermo Cruz Alcubierre vuelve al podio tras ser elegido como Mejor Sumiller de España en Cava en la primera edición de este concurso.

Premios y Reconocimientos | 2015-02-24 11:42:25


La carrera de este joven sumiller, que actualmente presta servicio en el reputado restaurante Mugaritz en Guipúzcoa, parece que sube como la espuma del Cava.

Hace algunos meses entrevistábamos a Guillermo Cruz en Catadelvino.com, a propósito de su premio como Mejor Sumiller de España 2014. Guillermo es cercano, humilde y nos da las claves de su éxito: trabajo, mucho trabajo. Ha crecido entre viñas y siempre ha tenido claro que quería ser sumiller. Es mucha la formación que avala a Guillermo a pesar de su juventud, pero sabe que en el mundo del vino la renovación es continua.

La pasión por su trabajo y el esfuerzo le están llevando alto. Guillermo se ha alzado con su segundo premio como mejor sumiller en el plazo de tres meses, esta vez de cava. Y no ha sido fácil.

Durante 2013 y 2014 se han realizado las pruebas regionales de selección por todo el territorio nacional en las que se han presentado más de 450 sumilleres. Como resultado, se han clasificaron 24 finalistas que han sido elegidos en las semifinales regionales que se han ido disputando a lo largo de los dos últimos años en 12 ciudades de toda España.

El día 16 de febrero tuvo por fin lugar la gala final en Barcelona. El procedimiento del concurso ha sido poco habitual. Los participantes realizaron un servicio de cena, tal y como lo harían en un restaurante de alta gama y el escenario elegido fue el Hotel Barceló Sants. Los finalistas tenían a su disposición 42 Cavas procedentes de 22 empresas participantes, estos cavas eran probados durante la misma mañana del día 16. El Consejo Regulador del Cava, les proporcionó la Carta de Cavas completa, con información detallada de cada uno.

Por sorteo, a los participantes se les asignó una mesa y, en ese momento, se les hizo entrega del menú. La prueba consistía en realizar el servicio de la mesa asignada eligiendo los mejores Cavas que, según su criterio, combinan mejor con el menú, incluyendo la selección de copas. Los más de 240 asistentes a la cena formarán parte del jurado. Mediante una ficha de votación, los comensales podían evaluar diversos aspectos de la actuación del finalista como la presentación, el conocimiento del Cava, el maridaje elegido, etc.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, ha elogiado el trabajo de los cavistas y de los sumilleres y ha destacado el “largo camino recorrido” para lograr situar al Cava en el centro de la gastronomía.

Guillermo Cruz convenció. Su esfuerzo está dando este año la mejor de las cosechas. También fueron premiados dos nuevos talentos que no hay que perder de vista. Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria), ha quedado en segunda posición y Juan Francisco Carmona, del restaurante Pura Cepa (Murcia), en tercera.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...