LLAMANOS 34 91 535 89 90

La importancia del corcho como tapón para el vino

El corcho es un perfecto aislante y el producto más utilizado para taponar las botellas de vino, estas son sus cualidades más importantes. Fuente: ASECOR

Cultura del Vino | 2014-07-18 13:39:50


Leve, impermeable a líquidos y gases, compresible, elástico, buen aislante térmico y acústico, prácticamente incorruptible y muy resistente a la fricción, el corcho es un material muy apreciado por el sector vitivinícola. Estas son sus cualidades

Levedad

El corcho pesa apenas 0,16 gramos por centímetro cúbico. Un tapón contiene cerca de 89,7% de un gas parecido al aire

Flexibilidad, elasticidad y compresibilidad

Estas propiedades son dadas por los cerca de 750 millones de células (40.000.000 células/cm3) que componen un tapón de corcho. Estas células son estáticas y con una mezcla gaseosa en su seno, semejante al aire, lo que permite que un tapón pueda ser comprimido fácilmente (para ser totalmente insertado en la boca de la botella) y recupere su forma inicial una vez descomprimido, garantizando una perfecta adaptación al cuello de la botella. Esta adaptación es también dinámica a lo largo del tiempo, pues acompaña las dilataciones y contracciones que el vidrio sufre debido a las variaciones de la temperatura ambiente, asegurando el aislamiento de la botella.

Impermeabilidad

El corcho es impermeable a líquidos y prácticamente impermeable a gases, gracias a la suberina y cerina presentes en la consti- tución de sus células.

Incorruptibilidad

Debido a su constitución química y estructural específica, presenta una elevada resistencia a la acción de la humedad y, consecuentemente, a la oxidación que ella ocasiona.

Reciclable, reutilizable y renovable

Los tapones de corcho pueden ser reciclados, siendo triturados para ello.

El granulado resultante puede ser utilizado en otros productos, como por ejemplo paneles de revestimiento, suelas de zapato, boyas de pesca, etc. El corcho reciclado no se volverá a utilizar en la fabricación de tapones. La utilización industrial del corcho garantiza el sustento de las dehesas, contribuyendo a una relación equilibrada con la naturaleza y a la manutención de los ecosistemas que le están asociados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...