LLAMANOS 34 91 535 89 90

La personalidad de un sumiller en forma de vino.

Hace un tiempo un amigo llamado Iñigo Galatas (@igalatas) me mandó un mensaje para hacerme una proposición indecente (como él me dijo), nada más ver su mensaje le llamé a los cinco minutos ya que entendía que algo se gestaba. Autor: Juan Luis García.

Cata de Vino | 2014-10-21 23:50:15


Este mensaje era para una invitación y no la podía desestimar bajo ningún concepto, LOS IREKONDUCTIBLES tuvieron la culpa de la visita del lunes 21 de Octubre 2014 en uno de los TEMPLOS MUNDIALES DEL VINO, Rte. Rekondo.

Me propuso que llevara 4 vinos y que luego escogiera algunos de la monumental bodega del restaurante. Al decirme esto, la verdad, me puse un poco inquieto, ya que no sabía que llevar, para estar al nivel o que escoger o que hacer. Dándole vueltas a la situación, decidí poner vino en los cuales se viera reflejada mi personalidad como sumiller y como persona de la calle, pero cuando llegué AL TEMPLO, me tocaba otra parte más difícil aún, escoger otros tantos con el mismo concepto que los anteriores.

La decisión y mi preocupación no era fácil, por tanto la selección que llevé hasta Donosti fue: Recaredo Reserva Particular 2000, 2001 y 2004 (D.O. Cava), Dominio del Urogallo ?La Zorrina? 2012 (Cangas del Narcea ? Asturias), Artadi El Carretil 2009 (D.O.C. Rioja) y Quo Vadis Amontillado Muy Viejo de Delgado Zuleta (D.O.Jerez-Xérès-Sherry). Ahora me tocaba la otra parte, era lidiar con Martín (Sumiller de Rekondo) que me dio todas las facilidades del mundo para la elección ya que no eran vinos fáciles de encontrar en el mercado normal y él me puso su bodega a mi disposición. Escogí en este caso Viña Real Rva. 1970 (D.O. Rioja) y J.F. Mugnier NSG Clos de la Marechale 2005 (A.O.C. Borgoña), que al final Martín ante mí insistencia no se pudo resistir la tentación de sacarlo y descorcharlo debido a su escasez en el mercado.

Vinos de aquí y de allí, vinos de un tipo de elaboración o de otra, con la mínima intervención tanto en la vinificación como en la viña (filosofía común en todos y cada uno de ellos), pero con un denominador común: EQUILIBRIO. EQUILIBRIO entre bodeguero, vino, flora, fauna y añada. Vinos que representan una zona y una variedad de uva sin perder su identidad. Y así intenté representar mi personalidad con estos vinos, una forma de darme a conocer a un grupo de catadores que no me conocían y espero que con esta selección LOS IREKONDUCTIBLES tengan más claro mí forma de ser y de ver las cosas en torno al vino.

Pero esto no terminó aquí, llegamos a la posterior cena y una vez sentados me cedieron el auténtico honor de escoger los vinos. En primer lugar uno que llevé desde Asturias Amontillado Monteagudo de Delgado Zuleta (D.O.Jerez-Xérès-Sherry). Mi pasíon por los vinos de Jerez, me llevó a escoger  dos Jereces que aún siendo de la misma bodega, son vinos únicos en el mundo y tienen que estar en este tipo de reuniones. El segundo es la primera bodega que conocí de Alemania en mí carrera profesional y al que le tengo mucho afecto Dr. Bruklin Wolf Gaisböhl 2001 (Pflaz) un viñedo con mucho equilibrio en una añada que me fascina como aquella del 2001 (muy alemana como digo yo). Posteriormente Iñigo escogió una debilidad suya que es La Calma 2007 de Can Rafols des Caus en la Denominación de Origen Penedés, elaborada a partir de la vinificación de Chenin Blanc.

Estando en Rekondo no se puede perder la oportunidad nunca de descorchar vinos con unos añitos encima y de nuevo cogí la carta, con esta premisa pedí Imperial Rva. 1970 (D.O. Rioja), con el fin de ver la diferencia real con el vino Viña Real y posteriormente confrontarlos con el vino completamente diferente como fue Viña Pedrosa Gr. 1990 (D.O. Ribera del Duero). Dos clásicos que en un restaurante normal los damos de lado, que aquí sin dudarlo descorcharmos. Nos encontramos con dos vinos con una fuerza controlada fuera de lo común y un saber estar que te deja pensativo.

Entre copa y copa, yo estaba absolutamente anonadado en aquella terraza del Templo, ya que las botellas corrían como galgos, con tal sorpresa que conocí a un sumiller Belga que estaba sentado en la mesa al lado y no dude en  mandarle una copa de este Amontillado Monteagudo de Delgado Zuleta, en forma de presentación. Esta elección mía es ya que este sumiller llamado Koen van der Plas fue nombrado como mejor sumiller en la V Edición de Copa Jerez. La sorpresa fue tal que nos saludamos, se levantó hacía nuestra mesa hablamos unos minutos y al tiempo llega a nuestra mesa con dos copas de Domaine Leflaive Puligny Montrachet Le Clavoillon 2000 (A.O.C. Borgoña). Cada vez estaba más alucinado!!!!!!. Le mandamos otra copa de Imperial y nos rebatió con una Viña Real Rva. 1966 ? No daba crédito a lo que aquí estaba pasando pero mi forma de pensar es que LOS VINOS SON PARA COMPARTIRLOS Y QUE HAY QUE COMPARTIR LA CULTURA DEL VINO, QUE ES UNA DE LAS COSAS MÁS GRANDES DEL MUNDO ? Y QUE COMPARTIR ES VIVIR.

La noche no terminaba aquí, parecía esto una noche de quites como en la Real Maestraza de Sevilla entre Curro Romero y Morante de la Puebla (con lo taurino que es Txomi, que fue una pena no poder saludarlo por problema físicos). Dos ases llevaba debajo de la manga!!!!!!!!!!. El primero un Aguardiente Viejo de Sidra de la Alquitara de San Juan del Obispo en Tiñana (Asturias), un destilado que envejece durante 9 años en barricas de roble americano; y la última joyita que estaba en plena forma Fritz Haag Breauneberger Juffer-Sonnenuhr Auslese GK 2002, Mosel ?Saar-Ruwer. Nos quedamos un poco 'acojonaos' de la juventud tenía este vino y la electricidad en boca, con un control desorbitado. Allí que voy yo al quite con mi amigo Koen y me voy a su burladero y vuelvo a mi trinchera con dos copas para mis compañeros de Ch. Pichon Longueville Comtesse de Lalande 1985.

No tengo palabras para describir la emoción de esta noche soñada por todo sumiller y la de transmitir tus ideas y personalidad en forma de vino en este TEMPLO llamado REKONDO. Sólo el enorme agradecimiento a LOS IREKONDUCTIBLES por haberme dado esta grandiosa oportunidad. GRACIAS.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...