LLAMANOS 34 91 535 89 90

La RAE define al caldo como vino.

El sector del vino siempre ha sido muy crítico con que los periodistas del vino, se refieran a éste como caldo. En cambio los amantes de la lengua española, defienden todo lo que diga la RAE.

Curiosidades | 2016-08-30 12:38:56


Es lógico que a los bodegueros, enólogos, sumilleres, y amantes del vino en general, les inquiete y perturbe oir como se refieren algunos periodistas al vino, como caldo ó caldos.

Dentro de esta polémica contrariedad, es cierto que la Real Academia Española de la Lengua así lo permite.
 
La acepción caldo, proviene del latín "caldus", que significa caliente.
 
En este sentido y copiamos literalmente la RAE define Caldo del siguiente modo:
 
1. m. Líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos.
2. m. Jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación. U. m. en pl. La Rioja es famosa por sus caldos.
3. m. En siderurgia, hierro u otro metal en estado líquido dispuesto para el molde.
4. m. Can., Ec., Hond. y Méx. guarapo (‖ jugo de la caña dulce).
 
Entendemos que la RAE, dentro de su lógica, ha decidido llamar caldo al vino, en base a su fermentación, ya que el vino tinto en ese momento puede llegar a alcanzar los 30 ºC.
 
Si la RAE en base a la temperatura de servicio hubiera definido al vino, no lo hubiera llamado caldo ya que como todos sabemos se sirven desde los 4 grados los espumosos, a los 18 grados los Grands crus ( Ribera del Duero, cruz classé de Burdeos, cote-rotie) y los especiales (Oporto vintage).
 
Dado que en el mundo gastronómico hablamos del caldo de cocido, caldo de pollo, caldo de verduras, etc..., y que ello significa algo caliente, desde Catadelvino.com hemos solicitado a la RAE la supresión del término vino dentro de la definición de caldo.
 
Asimismo, en la definición de vino que a continuación copio literalmente:
 
1. m. Bebida alcohólica que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación.
2. m. Zumo de otras plantas o frutos que se cuece y fermenta al modo del de las uvas.
 
hemos aprovechado la oportunidad para solicitar que eliminen éste apartado dos, ya que el vino, -en el común entender, la gastronomía, y en la enología- solo puede proceder de la uva fermentada y no de otras plantas o frutos como así sorpresivamente se refiere. 
 
El que el zumo de piña se llame o se pueda llamar vino, perjudica al consumidor, y al sector del vino ya que confunde su publicidad en estos términos.
 
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...