LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las siete características que debemos conocer de las uvas tempranillo.

La uva tempranillo es la que reina en la mayoría de los viñedos españoles. Conozcámos de la uva tempranillo sus características más específicas. Es la uva más española por excelencia y más conocida fuera de España.

Cultura del Vino | 2014-09-14 23:31:00


1.- En relación a su forma: Son racimos alargados de forma cilindrica, y sus frutos son muy redonditos y muy pegados. Es una uva muy compacta, tanto que para coger un fruto de dentro tenemos que quitar antes los de fuera por no poderse acceder a ellos. Las bayas son oscuras, de color negro azuladas con forma de avalorio. De la piel tan gruesa aparecen estos vinos tan teñidos por la gran cantidad de taninos que posee. La pulpa es bastante carnosa por lo que tiene gran cantidad de mosto.

2.- En cuanto a su identificación: Los vinos de las uvas tempranillo tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.

3.- En relación a sus acepciones: La uva tempranillo tiene quince acepciones. Las cinco más reconocidas o comunes son: 
- tinta del país en Ribera del Duero.
- tempranillo en Rioja.
- tinto fino en Aragón.
- tinta de Toro en Zamora.
- cencibel (La Mancha).
Es la variedad que mayor superficie ocupa en la Denominación Rioja.

4.- Respecto a su relación con otras uvas: La uva tempranillo es una uva noble en el sentido de que se lleva muy bien con todas. Tiene el pequeño defecto en que es la primero madura, la primera que llega a esa estabilidad entre azucar y acidez para poder ser recogida. En esta línea hemos de decir que es de bajita acidez y de bajito azucar con lo cual da una graduación alcoholica y una acidez bajita, teniendo que potenciar a esta uva alguna otra uva más fuerte para que los vinos tempranillo sean longevos, pudiéndo ser metidos en barrica y nos duren más. El mosto de la uva tempranillo es equilibrado en azúcar, color y acidez.
¿Con que tipos de uva se suele juntar la uva tempranillo? Con la graciano, la mazuelo, la merlot, la garnacha, la cabernet sauvignon, y la syrah como por ejemplo en California.
Por lo general la uva tempranillo se suele elaborar en mezclas con otras uvas. Es poco frecuentemente el que se embotelle como vino monovarietal.

5.- Respecto a su edad: Con la uva tempranillo podemos elaborar:
- vinos jovenes,
- vinos jovenes con toques de roble,
- vinos crianzas,
- vinos longevos con la mezcla y combinaciones con otras variedades de uvas que le da coupage por la mezcla de vinos de diferentes características consiguiendo otro que participa de las virtudes de los que intervienen en la mezcla,
- vinos reservas;
- vinos con maceración carbónica.

6.- En cuanto a su fortaleza: Es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, y poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. En este sentido es una uva muy susceptible a las inclemencias del tiempo, contrayéndose en tiempos de sequía e hinchándose cuando se encuentra con elevado clima humedo.

7.- En cuanto a su carácter internacional: la variedad de uva tempranillo se cultiva en Argentina, Chile, Perú, México, Uruguay, República Dominicana, y California.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...