LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los mitos de los Vinos espumosos.

Desmitificando los Vinos espumosos: ¿es cierto que la acidez asegura el envejecimiento de los vinos espumosos?, ¿la burbuja, cuánto más pequeña sea esta, mejor calidad ofrece al espumoso? Autor: Joaquín Gálvez Bauzá

Cultura del Vino | 2014-07-06 18:56:28


Cuantas veces no habremos oido hablar de la necesidad de la acidez para asegurar el envejecimiento de los vinos, como del tamaño de la burbuja, diciendo que mientras más pequeña sea esta, de mejor calidad es el espumoso. Lo primero es una falsedad absoluta y lo segundo tan solo una verdad parcial.

La acidez no solo no es necesaria para el envejecimiento de los vinos, sino que además se dá la circunstancia de que los vinos con mayor potencial, son los menos ácidos dentro de una misma zona. Muy por el contrario hace falta una buena madurez en las uvas para lograr una larga crianza. Baste con fijarnos en cuales son las mejores cosechas, esta son siempre las mas calurosas y en el caso de los vinos espumosos, no es una excepción.

Por otro lado el tamaño de la burbuja es tan solo reflejo de a qué temperatura se ha realizado la segunda fermentación. Mientras más baja sea ésta, más pequeñas serán las burbujas. El que la burbuja sea pequeña es por tanto una condición necesaria, aunque no suficiente para que el vino sea de calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...