LLAMANOS 34 91 535 89 90

Maridaje con la uva syrah

Es una de las variedades más antiguas de la que se tiene registro. Una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Shiraz, desde donde bien los fenicios o siglos después los cruzados la habrían llevado a la Galia.

Cata de Vino | 2014-12-26 09:56:09


Los orígenes de la cepa syrah se pierden en el tiempo, algunos estudios apuntan a que viene de Siracusa, en Italia. Tiene una importante implantación en el centro y sur de Francia, lo que ha dado lugar a que se considere que puede ser originaria del Ródano, región donde se elaboran vinos monovarietales con esta uva, en particular los de Hermitage. Esta variedad se llevó al Nuevo Mundo del vino: Australia (allí llamada shiraz), Chile y California. El Shiraz es la cepa emblemática y más representativa de Australia.

Esta uva tiene la particularidad de que se puede beber joven, pero también, por sus ricos taninos, puede ser de larga conservación por lo que le sienta muy bien la crianza en madera y añejamiento en botella.

Evoluciona favorablemente con el tiempo y se convierte en un exponente de gran cuerpo.

Se encuentran aromas a cuero, trufa, violeta entre los más destacados. Los Syrah jóvenes tienen aromas muy agradables a violeta, cassis, coco, higos, frutos secos, grafito, vainilla, violeta, mermelada de ciruelas, grosella negra y zarzamora. Los Syrah con crianza en roble desarrollan otros aromas, ligeros toques ahumados, coco, higossecos, aceituna negra, trufa, clavo de olor, especias.

En el maridaje el syrah va muy bien con embutidos, arroces, pastas, legumbres, carnes blancas y rojas asadas o a la plancha y guisos no muy condimentados.

Algunas ideas de maridaje:

Asados de carne de vaca o ternera que se sirven con vegetales al horno o a la plancha.

Carnes rojas de cualquier tipo que han sido cocinadas a la brasa y aromatizadas con hierbas y otras especias.

Alimentos que entre sus ingredientes se encuentren carne, tocino, morcilla, entre otros.

Quesos de cabra, oveja (Roquefort) y otros de vaca de sabores fuertes como el Gouda, Parmeggiano, Gorgonzola, también es un vino para acompañar quesos Emmental y otros.

Finalmente, tienes que saber que el vino Syrah no combina para nada bien con platos picantes, quesos suaves, vinagretas y no es nada recomendable para maridaje de pescados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...