LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué es en enología trasegar el vino?.

Trasegar es en enología el acto de cambiar de envase o de recipiente el vino, y tiene como propósito separar el vino limpio de las partículas decantadas que quedan en el fondo del envase.

Producción de Vino | 2015-10-08 12:29:29


En los diversos países de viñedos señalan un tiempo determinado en el año para trasegar los vinos. Para ejecutar esta acción se escoge regularmente un tiempo seco y frío. Es en este momento cuando el vino está bien aposado.

Cuando el vino ha terminado su fermentación tumultuosa se depositan en el fondo del recipiente los residuos de las levaduras que han producido la fermentación, así como toda clase de impurezas que pudiera poseer. Éstas quedan en el recipiente al trasegar el vino, pero posiblemente todavía conservará restos de impurezas que a su vez se precipitarán en los distintos envasados que el caldo habrá de sufrir hasta llegar a su completa clarificación. Estos residuos, heces o lías, junto con los posos o madres, representan las sustancias que han ayudado al vino en su fermentación pero, que, una vez ocurrida ésta, han de ser eliminadas para que el líquido obtenga la transparencia y calidad deseada.

Esta operación que se realiza varias veces en la vida de un vino, resulta específicamente importante en las primeras épocas pues es cuando los vinos han soportado mayor cantidad de substancias en suspensión.

No debe trasegarse en tiempos húmedos ni cuando soplan los vientos del sur o mediodía, porque entonces los vinos se ponen turbios. Por medio del trasiego realmente se separa del vino una de sus impuridades, y con esto se quitan por consiguiente, algunas de las causas que contribuyen a alterar su calidad.

El trasiego es el primero de los cuidados que necesita un vino, el más elemental, pero, sin duda, también uno de los más importantes. Los fracasos en la conservación de los vinos tienen como causa un trasiego o trasiegos mal hechos.

El trasiego es también un sistema habitual para separar, después de un encolado y reposo adecuados, el vino límpido de los residuos de las colas. Entonces se llama «trasiego de colas».

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...