LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué son las capas en la fase visual de la cata de vino?

La capa de un vino se refiere a la intensidad o profundidad del color, y a la opacidad del mismo. Es uno de los términos más importantes de la fase visual, porque además de describir el vino, nos aportará datos interesantes sobre él.

Cata de Vino | 2014-11-12 12:05:48


Esta medida de la cantidad o intensidad del color en vinos tintos que se analiza en la cata de vinos  depende del contenido en antocianos, y por tanto de las uvas con que se elaboró, de la zona, proceso de vinificación, etc. Se debe de situar en su contexto.

En la cata, cuando tumbamos la copa en posición de pico de flauta sobre fondo blanco, se encuentran zonas de color diferenciadas según el espesor de líquido en la copa. La jerarquía suele ser de la zona 1 donde se representan los reflejos en la zona exterior y la zona 3 la capa propiamente dicha, siendo la zona 2 de transición inapreciable en la mayoría de los vinos.

Si en la zona 3, el interior del líquido, el color es ligero y podemos fácilmente ver a través del vino, entonces diremos que es de capa ligera. Si el color es tan opaco, que no podemos ver a través del vino, será de capa cubierta o profunda

Así, en la medida que esta zona 3 están cubierta se habla de:

-Capa alta (muy cubierto, Intenso.)

En grandes vinos cargados de color por una perfecta maduración de la uva y evolución en crianza. En ocasiones si el color es opaco no podemos ver através del vino. Llega cubrirse hasta la zona 2 en la copa de la figura.

-Capa baja

Cuando podemos fácilmente ver a través del vino. No llega a cubrirse la zona 3 central.

-Capa media

Si apenas se cubre la zona 3 central. Esta capa se ensancha y se decolora a medida que el vino se hace viejo.

Lo más o menos, la cubierta de un vino tinto tiene que ver con las variedades de uvas, su madurez y la mayor o menor proporción de hollejos con que fermentan los vinos tintos (Sangrado, doble pasta, ...).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...