LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes diferenciar entre el vino de Oporto Ruby o Tawny?.

Cuando son recién elaborados, todos los oportos son “ruby”. Envejecidos en pipas durante varios años, pierden color y se convierten en “tawny”.

Cultura del Vino | 2015-10-02 12:37:33


El ruby, al ser más joven, es un vino de color más brillante e intenso, de hecho, por eso recibe el nombre de esta piedra preciosa. El hecho de que se embotella al estar listo en vez de pasarlo por barrica (en algunos casos se añeja, pero por menos tiempo que el tawny), hace además que conserve más de sus notas frutales.

El tawny es una mezcla de vinos de distintas añadas que se afinan en barrica durante varios años (frecuentemente 5, 10 y 20 años). Su color es más hacia las tonalidades terracota y su transparencia más evidente. Sus aromas derivan hacia nueces y frutos secos o confitado, y se vuelven más delicados y complejos. Aunque sigue siendo dulce, esta sensación se vuelve también más suave que en el ruby. Por ser más complejo en sus características y elaboración, es también más costoso.

La categoría Ruby

Ruby: Oporto tinto sometido a un proceso envejecimiento de 3 años en pipa.

Late Bottled Vintage, o LBV: Oporto de añada, envejecido en pipa durante un período de 4 a 6 años.

Crusted: Mezcla de oportos que tienen más de 4 años de guarda en botella. Al no haber sido filtrados antes del embotellado, presentan un sedimento (“crust” en inglés).

Single quinta: Oporto de añada procedente de una sóla finca, con un envejecimiento de 2 años en pipa.

Vintage: Oporto de una añada excepcional. Se declara un “vintage” 2 años después de la vendimia, cuando el oporto mejora y presenta todas las características necesarias para tener un largo potencial de guarda en botella.

La categoría Tawny

Tawny: Oporto envejecido en pipa durante 5 años y que ha perdido su color"ruby".

Viejos tawnies: “Tawnies” de 10 años, 20 años, 30 años, 40 años de edad. Estos nombres se refieren siempre a una combinación de tawnies añejos, y su edad corresponde a la media de edad de cada uno de sus componentes. La mezcla contiene, por tanto, “tawnies” más jóvenes y “tawnies” más añejos, en diferentes proporciones.

Colheita tawnies: “Tawnies” que han sido elaborados de una sóla cosecha envejecida en pipa, desde la fecha que figura en la etiqueta (al menos 7 años).

El oporto blanco (Porto Branco): Se produce con cepas blancas y su proceso de elaboración es complejo. El oporto blanco puede ser muy seco cuando el encabezado es tardío, pero generalmente es dulce.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...