LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que es el pie americano y lo que significa para la viticultura moderna?.

En materia de viticultura, el pie americano son las raíces de origen americano a las que se decidió injertar variedades de uva Vitis vinífera para combatir la filoxera a finales del siglo XIX para poder hacer cepas europeas resistentes.

Cultura del Vino | 2015-09-09 16:51:03


La vid productora de uvas en nuestras regiones es conocida como (Vitis vinifera), es una planta trepadora que se reproduce normalmente mediante la plantación de "estaquillas". Al cabo de poco tiempo esa estaquilla produce raíces, que al llegar la primavera con el aumento de temperatura aparecerán los primeros brotes y hojas.

Esta era la manera de reproducir la vid hasta principios del S. XIX. Este método sufriría un gran revés cuando apareció en Europa la plaga de Filoxera (Dactyloslosphaera vitifolii) fue importada por la familia Rothschild al traer desde América unas cepas para embellecer su jardín de Londres. En unas pocas décadas el viñedo de toda Europa quedó destruido, en terrenos donde el suelo eran arenosos o se inundaban con facilidad su invasión fue menor, tan solo hubo un país en el mundo donde está plaga no asoló: Chile e Islas Canarias.

Parece ser que Las especies americanas que existían y crecen todavía de modo espontáneo en los bosques de Estados Unidos, eran también resistentes de modo natural al ataque del insecto. La solución a este desastre fue el injerto de Vitis vinifera sobre un pie de vid de origen americano, es decir, viñedos americanos producen vinos con un sabor diferente de aquellos producidos con Vitis vinifera, se descartó la posibilidad de introducirlos en los viñedos europeos en sustitución de las variedades de Vitis vinífera, así que el remedio resultó ser injertar Vitis vinifera a las raíces, o el “pie”, de viñedos americanos (se hizo por primera vez en 1884).

Fueron dos de las especies americanas que se importaron en un principio: Vitis riparia, Vitis rupestri. Posteriormente, al comprobarse que en los suelos calcáreos de regiones como la Champagne, Jerez o Cognac. El resultado era muy mediocre, una comisión de sabios franceses viajó al Oeste de Estados Unidos, allí encontraron en Tejas otra Vitis que parecía reproducirse magníficamente en suelos con elevado contenido de calizo, su nombre era la Vitis berlandieri, que permitió continuar con la tradición en aquellas regiones emblemáticas. De ahí que en muchas ocasiones encontráremos comentarios del tipo: Pie americano o porta-injerto.

Hoy en día el 99% del viñedo esta injertado, partiendo de un pie americano obtenemos la parte radical de la planta, la parte aérea será Vitis vinifera de la variedad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...