LLAMANOS 34 91 535 89 90

Trailer del Documental el Jerez y el misterio del palo cortado.

Producido por los creadores del premiado documental ‘El pollo, el pez y el cangrejo real’, José Luis López Linares y Antonio Saura, ‘El misterio de palo cortado’ nace con la voluntad de ser un thriller enológico, al tiempo que una indagación, un disfrute, un debate y un descubrimiento sobre el maravilloso y desconocido mundo del vino de Jerez, su región y sus gentes.

Cultura del Vino | 2015-02-09 12:14:18


El proyecto se está desarrollando a lo largo de los próximos meses en un rodaje que diseccionará el Marco de Jerez y que viajará por ciudades como Londres, París o Nueva York.

En opinión del director del filme, “esta película es un tributo al placer por unos devotos de la felicidad. Nuestro propósito es defender la opinión, atribuida a Platón, de que ‘nada más excelente o valioso que el vino fue nunca ofrecido por los dioses al hombre’. Un vino bebido a la hora precisa, en el lugar apropiado y con la compañía adecuada abre un sendero de meditación y un espacio de paz. Porque el vino no es sólo un objeto de placer, también es un objeto de conocimiento. Y el placer depende del conocimiento. El vino de Jerez es como el destilado de un lugar, de un tiempo, de una cultura."

Al vino de palo cortado se le ha considerado como una “rareza” dentro de los vinos jerezanos. No existe una forma reglamentada de elaborar el palo cortado, cada bodega nos va a contar una fórmula diferente de cómo consigue el suyo. Lo primero que cabe decir, es que el palo cortado es un tipo de oloroso, aunque haya podido tener una fase de crianza biológica, ya que ésta ha sido relativamente corta y el período de crianza oxidativa ha sido notablemente superior, con lo que los recuerdos de su fase bajo velo, esa nariz de amontillado tan característica- son más lejanos que los de su vinosidad e intensidad como oloroso.

Para saber cómo nace este vino, hay que situarse en Jerez, primera etapa del proceso de envejecimiento, en las sobre tablas, de unos ocho meses de duración. Durante esta fase el vino comienza una crianza que, en función de la “vocación” que el enólogo atribuya –por su estructura, finura, ligereza..-, puede ser de dos tipos: crianza biológica o bajo velo de flor, la que lo destinará a convertirse en Fino o Manzanilla; o  la crianza oxidativa, que llevará al vino por el camino de los Olorosos. En el primer caso las botas o barricas que contienen el vino serán marcadas con una línea o palo ( / ), mientras que en el segundo la marca que diferenciará las botas será un círculo ( O ).

Son vinos de gran complejidad que conjugan la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso. De color castaño a caoba, su aroma presenta una gran variedad de matices, conjugándose armónicamente las notas características de amontillados y olorosos con otras cítricas, que recuerdan a la naranja amarga, y lácticas, como la mantequilla fermentada. Su paladar resulta a la vez redondo, profundo y voluminoso, presentándose las notas aromáticas en el retro-gusto con una expresión suave y delicada, en un final placentero y duradero.

Para el documental, Josep “Pitu” Roca (El Celler de Can Roca), María José Huertas (La Terraza del Casino), Antonio Flores (Gonzalez Byass), Eduardo Ojeda (Valdespino), José María Quirós (Tradición), Jan Petersen (Fernando de Castilla), Jesús Barquín (Equipo Navazos), Adela Córdoba (Pérez Barquero) y los expertos Álvaro Girón, Juan Manuel Bellver, Paz Ivison, Alberto Fernández Bombín y Alberto Luchini, entre otros, han debatido sobre el pasado, el presente y el futuro de un vino único en el mundo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...