LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

México produce vino en zonas muy distantes unas de otras, y con características climáticas y geográficas dispares. Actualmente en el país cerca de 3 mil 500 hectáreas están dedicadas a la siembra de uva con fines vinícolas.

Blog del Vino México | 2014-08-01 13:35:44


El resurgir de los vinos mexicanos no se volvió a dar hasta la segunda oleada de vinos del Nuevo Mundo que, junto con los neozelandeses y argentinos, empezaron a expandirse en los principales mercados internacionales (Asociación Nacional de Vitivinicultores, 2004).

Dicha situación fue posible con el proyecto de Santo Tomás y Monte Xanic ya que fueron éstas las primeras vinícolas mexicanas dedicadas a la producción de vino de calidad pues contaban con estándares internacionales reconocidos por especialistas. Además, el vino de Monte Xanic fue impulsado por la élite política de ese tiempo debido a que era éste, el vino que se bebía en Los Pinos. Aún así, de acuerdo a Poncelis (2003), al vino mexicano le ha costado más de 15 años limpiar su mala imagen y así volver a ser competitivos con los vinos extranjeros.

Las hectáreas que conforman los viñedos que pueden ser clasificados de varias maneras, y de acuerdo al criterio geográfico existen tres zonas vinícolas en México: zona norte, comarca lagunera y zona centro.

En la zona norte:

En el estado de Sonora se produce la cantidad más grande de uva en toda la Republica Mexicana, y aunque el clima no es considerado el mejor para la producción de vino se obtiene un gran número de uva de mesa, uva pasa y aguardiente. Hermosillo y Caborca son las dos zonas vitícolas más importantes.

Por otro lado, los viñedos de Baja California se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende desde Mexicali hasta Ensenada, en la costa del Pacífico. Ésta es la zona templada conocida como la franja del vino, cuyas propiedades climáticas: inviernos húmedos y veranos secos y templados, permiten obtener cosechas de máxima calidad. Las zonas de cultivo más importantes son: Valle de Guadalupe, Valle de Calafia, la zona de Tecate, Valle de Santo Tomas, San Vicente, Valle de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Santo Domingo.

En la Zona de la comarca Lagunera:

Esta zona abarca el 4 % de la producción vinícola del país y comprende los estados de Coahuila y Durango. Las principales cepas que se encuentran en estos viñedos son Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Savignon Blanc, Tempranillo y Semillón.

De esta zona es importante resaltar la Casa Madero Esta Bodega está ubicada en el Valle de Parras es considerada como la más antigua de América pues nació en el año de 1597 cuando Lorenzo García se convirtió en el primer productor de vinos con fines comerciales al fundar La Hacienda de San Lorenzo. Posteriormente, en 1893 esta propiedad fue vendida a Don Evaristo Madero cuyos descendientes la operan hasta ahora bajo la razón social de Casa Madero. Sus vinos se dividen en Casa Grande Gran Reserva, Casa Madero, San Lorenzo, Monte Viña, Carlón Doble y Casa Grande.

En la Zona Centro

En esta zona destaca sobre todo Aguascalientes, que fue reconocido durante mucho tiempo como el estado vitícola más importante del país, tanto por su superficie como por su producción. Pero hoy, a pesar de esta tradición, su potencial enológico está limitado a unos cuantos viñedos aislados. Las principales viníferas cultivadas en los ocho municipios que comprenden esta región son las variedades Salvador, Cariñana, Chenin Blanc, Ugni Blanc o Trebbiano y Palomino.

Por otro lado, A pesar de que Zacatecas es una de las zonas de más reciente incorporación a la viticultura mexicana, las regiones vitivinícolas de estos estados son núcleos productores pues ambos satisfacen el gusto de los conocedores. Las diferentes cepas que estos estados cultivan son: Merlot, Ugni Blanc, Sauvignon Blanc, Semillón, Malbec, Gamay, entre otras.

El Vino en México.

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

El consumo de vino en México

La llegada del vino a México

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...