Didú Russo el hombre que más sabe de vinos en Brasil.


Publicado el 03 de Febrero de 2021


Didú Russo el hombre que más sabe de vinos en Brasil.

Eduardo Granja Russo, más conocido como Didú nació en San Pablo, Brasil y después de 30 años en el mercado publicitario, abandonó su carrera y comenzó a dedicarse a su pasión por el vino.

Siempre que hablo con un hombre de la gran cultura del vino, siempre traigo como tema la película de aceite de oliva en las tinajas de Alentejo, Portugal, para ver que puede agregar el entrevistado, y Didú Russo con sus comentarios, con vida llena de inquietudes, me trajo información novedosa  y preciosa. Didú Russo es sin lugar a dudas, el  hombre que más sabe de vinos en Brasil.

Autor: Guillermo César Gómez

Eduardo Granja Russo, más conocido como Didú nació en San Pablo, Brasil y después de 30 años en el mercado publicitario, abandonó su carrera y comenzó a dedicarse a su pasión por el vino. Él fundó la Cofradía Dos sommeliers en la mega Metrópolis de San Pablo, y escribió dos libros sobre vinos. También obtuvo muchísimos reconocimientos en el extranjero.

Me explicaba mi amigo Didú que al entrevistar a Luciano Percussi, le habló de una técnica antiquísima italiana para extraer vino de un tonel con una película de aceite de oliva, sin que la bebida del dios Baco se mezcle con el aceite. El instrumento en italiano se llama "fiaschetta" como también se llaman las petacas, es un instrumento con los mismos principios físicos con los cuales uno extrae gasolina del tanque de un automóvil, por succión bucal. Didú me confesó que lo buscó en uno de sus viajes a Italia en los anticuarios, pero nadie le supo dar información.


 Publicidad 


Por otra parte Luciano Percussi recomendó que lo ideal sería que la película de aceite en las tinajas y los toneles, fuese de aceite de uva, para que sea más compatible con el vino. Los romanos conocían el aceite de uva, por eso estaban obligados a usar el aceite de oliva.

Como todos saben los vinos de  manzanillas de Jerez y Sanlúcar tienen un pariente cercano y son  los vinos amarillos (jaune) franceses, de la región del Jura, estos son  salinos y con velo de flor. Otro dato importante que me dio Didu, que ya me había comentado algo así el Master Wine Pedro Ballesteros con los vinos de Jerez, y es que el velo de flor que flota en los toneles de vinos amarillos de Francia es llamado de ‘’huile’’, es decir de oleo o aceite..

La tierra de Didú (San Pablo - Brasil)  no es solo el lugar donde nació el vino en la región más austral de sudamérica en la aciaga época de las conquistas, sino que además es el segundo estado productor de uvas de Brasil.


 Publicidad 


Me enseñaba Didú que estudios realizados por organismos del gobierno concluyeron que San Pablo tiene más del 90% de su territorio apto para la uva y la producción de vinos, pero por razones inexplicables, todavía gran parte de su campo permanece inculto y ocioso.

Con Didú aprendí que uno de los grandes defensores del vino de San Pablo es el diputado Fausto Longo, que defiende los intereses de los descendientes de italianos y su cultura vitivinícola.

Este cargo político es extrañísimo y merece una explicación, vale recordar que el padrón de italianos residentes en el exterior está compuesto por más de cuatro millones de electores, que se traduce en 18 parlamentarios en la mismísima Italia: 12 diputados y 6 senadores. Sólo Sudamérica cuenta con 1,5 millones de electores, correspondientes a los 18 parlamentarios, 4 diputados y 2 senadores, entre estos parlamentarios italianos hay varios argentinos.


 Publicidad 


También hablé con Didú sobre el megaproyecto que tenemos en construcción en San Pablo: La saga del dios Baco en San Pablo, con la gente de São Roque, Jundiaí y Vinhedos, y le pareció excelente la propuesta, es más, se comprometió a apoyarla desde su prestigiosa  influencia...

Foto mundo del vino

Didú fue galardonado con la Ordre des Coteaux de Champagne, que existe desde los  tiempos de Luis XIV en Francia y es considerada la fraternidad vitivinícola más importante del mundo.

Mi amigo Didú fue el único periodista brasileño invitado a los eventos ‘’Simplesmente Vinho’’ (ciudad de Porto) e  Ibravin (Praga) que promueve los vinos brasileños en el país.


 Publicidad 


Pero sería interminable y extenuante mi escrito si contase sobre todos los premios y reconocimientos que recibió Didú en vida en el universo del vino… Solo puedo finalizar con estas pocas palabras, en Brasil, al hablar de vinos, Didú es el más grande.






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso