Hablamos con María Armenteros sobre enoturismo e inclusión de Madrid en las Rutas del Vino.


Publicado el 30 de Marzo de 2021


Hablamos con María Armenteros sobre enoturismo e inclusión de Madrid en las Rutas del Vino.

Con la posibilidad de una luz al final del túnel tras un duro año para todos, el enoturismo se presenta como una interesante actividad que ofrece seguridad y salud a la vez que engloba otros enriquecedores aspectos como naturaleza, gastronomía, arte, cultura, etc.

Autora: Yolanda Fernández


El contacto con la naturaleza, la posibilidad de disfrutar al aire libre, el tratarse de un turismo alejado de aglomeraciones, donde hay mayor posibilidad de control y protección frente al covid, junto a otros rasgos como la autenticidad, la calidad, la tradición e historia, etc. hacen del enoturismo una actividad al alza por el gran abanico de vivencias que ofrece.

A finales de 2020, la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, respaldada por la Secretaría de Estado de Turismo, TURESPAÑA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado la certificación e inclusión de la Ruta del Vino de Madrid dentro de las Rutas del Vino de España.

Para saber más información y conocer más detalles del mundo del vino en Madrid, hoy entrevistamos a María Armenteros, Secretaria General de Madrid Rutas del Vino.

María, antes de comenzar la entrevista desde un punto de vista más técnico, ¿nos podrías contar alguna anécdota personal que en tus inicios te haya unido emocionalmente al mundo del vino?


 Publicidad 


En mi caso que provengo de una familia que desde hace muchos años y generaciones estamos vinculados a la agricultura y en concreto a la viticultura, tengo recuerdos desde muy pequeña, de pasear por los viñedos, de los olores en la época de vendimia, o de ver el lloro de las cepas cuando empiezan a brotar. No hay una anécdota en concreto ya que en mi caso siempre ha formado parte de mi día a día.

P: Entrando ya en el ámbito más profesional, ¿qué supone el haber conseguido esta certificación para la Comunidad de Madrid?

R: La inclusión de las Rutas del Vino de Madrid dentro de las Rutas del Vino de España, tiene importantes implicaciones más allá de la noticia y el marketing que esto le confiere.

Esta certificación es el resultado de nuestra apuesta por el enoturismo y por dar a conocer la diversidad natural, cultural y gastronómica de la región a través de un producto turístico transversal, que afecta a todos los niveles de la economía madrileña.


 Publicidad 


Formar parte de este selecto club de producto enológico, que ya cuenta con 32 destinos, ha requerido de un importante proceso de adaptación por parte de bodegas, municipios y establecimientos, a unos exigentes estándares de calidad que hemos trabajado, aún más, durante los últimos 4 años.

Esto tendrá su reflejo en el aumento de enoturistas en nuestra región con el consiguiente beneficio para todos los establecimientos que forman parte de la ruta, no solo aquellos relacionados directamente con dicha actividad como bodegas, enotecas, vinotecas o museos del vino, sino también restaurantes, alojamientos y resto de actividades complementarias como pudiesen ser golf, hípica, senderismo, etc.  

En definitiva, estamos muy contentos y satisfechos de haber conseguido este hito, sobre el cual seguiremos trabajando para posicionar a Madrid a la cabeza de regiones vinícolas en España, punto de referencia para todos aquellos que aman el vino.

P. ¿Qué implica para el enoturista esta certificación y en qué lo puede ver desde un punto de vista práctico?


 Publicidad 


R: Los enoturistas que vengan a Madrid podrán disfrutar de la actividad de una manera totalmente segura, así como verificar in situ que todos los establecimientos adheridos a las rutas ofrecen unos altos estándares de calidad, acordes a lo que pauta Rutas del Vino de España.

Esto se confirma por ejemplo en el sistema de gestión de la ruta, la señalización, las acciones de promoción y apoyo a la comercialización, así como ciertos requisitos aplicables a los establecimientos adheridos: restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía de la región donde el maridaje con los vinos de la DO Vinos de Madrid es el protagonista, incluso platos preparados con vinos de la zona; alojamientos de calidad; paisajes con miradores y senderos para disfrutar del contacto con la naturaleza; museos del vino en edificios emblemáticos de Madrid, mercados con productos gastronómicos únicos de la región; posibilidad de realizar originales eventos en las bodegas, entre otras muchas opciones.

Los visitantes podrán comprobar que la Ruta del Vino de Madrid no es solo un lugar para escaparse, sino también donde poder hacer los mejores negocios en un entorno único. En definitiva, la excelencia al servicio del visitante con una calidad garantizada.

Foto mundo del vino

P: ¿Qué hace diferente a Madrid?

R: Cada Ruta del Vino de España ofrece unas características y experiencias que la hacen única. De esta manera, Madrid ofrece grandes cualidades singulares que la diferencian frente al resto de rutas.


 Publicidad 


Por ejemplo, Madrid es la única capital europea que cuenta con una Denominación de Origen. Esta situación estratégica, es uno de nuestros mayores valores, ya que la distancia mayor al aeropuerto o la estación del AVE, está a algo más de una hora en coche, pero, también tenemos bodegas a media hora de Madrid. Hay líneas regulares de autobuses a casi todos nuestros establecimientos, e incluso a una de las bodegas se puede acceder en Metro. Esto permite que tanto el turista internacional que se aloja en la ciudad de Madrid, como los madrileños puedan hacer escapadas de un día, con muy poco desplazamiento, lo que les permite aprovechar mucho más el tiempo.

Este es el “tandem”, que nos hace únicos, ya que la historia enológica de Madrid es la historia de su suelo, de sus viñedos y su agricultura que combina la tradición del campo con la vanguardia de estar situados a menos de una hora de la capital, siempre con el factor común de sus vinos de calidad: ricos y variados en matices, aromas y sabores.

En Madrid convergen una gran variedad de paisajes, bodegas y experiencias alrededor del vino. Esa es otra de sus peculiaridades, la diversidad. Diferentes vinos con disparidad de paisajes (desde un puerto de montaña a un valle), diferentes tipos de bodegas (desde las cuevas de Las Vegas del Jarama, hasta las bodegas en la naturaleza de la Sierra de Gredos) con una orografía tan dispar, diversidad en los vinos (tintos jóvenes, rosados, algunos tintos o blancos con Crianza y los característicos sobremadre que son mención exclusiva de esta D.O.), monovarietales de variedades autóctonas, como la garnacha, la malvar o el albillo real, o cupages de diferentes variedades, tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, …, todo ello con un denominador común, la calidad.

Foto mundo del vino

P: Para finalizar, romper estereotipos y animar a todos a disfrutar de nuestra comunidad, ¿podríamos citar varias actividades ligadas al enoturismo que un visitante no se podría imaginar en Madrid?


 Publicidad 


R: En Madrid existe un mundo desconocido en torno al vino que hace unos años está comenzando a descubrirse. Si nos remontamos al pasado, existen vestigios de la llegada de la viticultura a España procedente del Imperio Romano, algunos paisajes que inspiraron a Goya a plasmar la cultura del vino en sus obras, o también, por ejemplo, la historia del ferrocarril en el S. XIX que recorría algunas de los enclaves vitivinícolas más importantes.

Todo esto se está dando a conocer en los últimos años. En las rutas del vino existen maravillosas experiencias como visitas a viñedos y catas comentadas, posibilidad de hacer tu propio vino, paseos por cuevas centenarias, visitas a bodegas con picoteo o comida, o con paseos en carriola por los viñedos, auténticas experiencias como la pisada de la uva, rutas a caballo, catas de vino bajo las estrellas, etc.

Aunque en la ruta del vino ya existen maravillosas experiencias como visitas a viñedos, en breve lanzaremos un catálogo de experiencias combinadas de bodegas y actividades complementarias con restauración como menús gastronómicos, cenas armonizadas, platos elaborados con alguno de los vinos de las rutas, etc.

Una experiencia mucho más completa si cabe para que los enoturistas puedan degustar la calidad de los vinos de Madrid en todas sus formas.


 Publicidad 



Foto mundo del vino

Yolanda Fernández, Diplomada en Turismo por la UCM, Máster en Dirección de Empresas Turísticas y Comunicación Estratégica Empresarial, Directora del Curso de Gestión de Enoturismo de Cursocatadelvino.com, y responsable de  YolandayTorres.com

 






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso