¿Qué es un vino reserva en Chile?


Publicado el 08 de Febrero de 2019


¿Qué es un vino reserva en Chile?

La legislación chilena regula la categoría del vino "Reserva" en base a su graduación alcohólica, y no al envejecimiento en barrica como por ejemplo sucede en España.

La palabra "Reserva" en una botella de vino de Chile tiene otra connotación, porque evidentemente está sometida a otra legislación muy diferente debido a su país de origen. Pero no por ello deja de sorprender a muchos winelovers.

Os adelanto que la palabra "Reserva" en Chile no tiene nada que ver con su crianza en barrica.

Imaginaros para un español - que no conoce la normativa vinícola de Chile -, encontrarse con una botella de vino reserva de Chile como la que podéis ver en la foto... ¿qué pensaría?... pues en primer lugar pensaría que es un vino que ha tenido una crianza en barrica y en botella de unos tres años. 

Aunque no es el caso de este vino de la foto, imaginaros, la sorpresa de si en la etiqueta pusiera que el vino ha tenido una crianza de seis meses...
ensaría... ¿cómo va a tener solo seis meses de barrica si la etiqueta dice que es un vino reserva?. 

Pues bien, lo que significa básicamente, la palabra “Reserva” en Chile, es que que cumple con un cierto grado alcohólico mínimo, y puede haber pasado o no, por madera/roble. 

En España la palabra “Reserva” es sinónimo de calidad (y por ende suelen ser más caros), debido a que esta categoría se otorga a:

-    Los tintos: si su período total de envejecimiento es superior a 36 meses (3 años), teniendo una permanencia mínima en barrica de 12 meses (1 año).
-    Los blancos y rosados: si su período total de envejecimiento es superior a 24 meses (2 años), teniendo una permanencia mínima en barrica de 6 meses (medio año).

En el caso de Chile, la regulación es diferente.
Para ello, hemos de conocer las últimas modificaciones publicadas en:
-    Diario Oficial nº 38.408 de 8 de marzo de 2006,
-    Diario Oficial nº 39.338 de 13 de abril de 2009.
de las siguientes normativas:
- Ley nº 18.455
- Decreto nº 78 Reglamento de la Ley
- Decreto nº 464 Zonificación vitícola
- Decreto nº 521 Reglamento Denominación Origen Pisco

El citado Decreto 464 establece las zonas vitivinícolas, normas sobre denominación de origen, instituyendo como denominaciones de origen los nombres de cada zona para los vinos producidos y envasados en ellas. Además, hace indicaciones de cepajes, y año de cosecha y de otros aspectos relevantes para la comercialización y rotulación de los vinos.

Indica además que los vinos, según su categoría, podrán indicar en sus etiquetas menciones de zonificación o denominación de origen, cepaje, año de cosecha, y la expresión “embotellado de Origen”, de acuerdo a las normas que fija el mismo decreto.

En este sentido su artículo 8 señala que: 


Artículo 8º.- Los vinos con denominación de origen incluirán en sus etiquetas la indicación geográfica que corresponda, precedida de la expresión "Denominación de Origen" o las iniciales "D.O.". Además se podrá incluir una de las siguientes menciones complementarias de calidad, o sus traducciones en un idioma extranjero, precedidas o no de la expresión "vino", sólo cuando éste proceda de alguna de las variedades indicadas en el artículo 3º de este decreto y el envasado se haya efectuado en Chile. 

Dichas menciones, ordenadas de menor a mayor categoría, son las siguientes: 

1. Superior: Mención reservada para vinos de características organolépticas distintivas y propias. 

2. Reserva o Reservas: Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 0,5 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que podrá ser objeto de tratamiento con madera. 

3. Reserva Especial: Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 0,5 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que ha sido objeto de tratamiento con madera. 

4. Reserva Privada: Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 1 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que podrá ser objeto de tratamiento con madera. 

5. Gran Reserva: Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 1 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que ha sido objeto de tratamiento con madera. También se podrá indicar una de las siguientes otras menciones complementarias de calidad, siempre y cuando, no se haya indicado ninguna del inciso anterior: 

a) Clásico: Mención reservada para vinos que proceden de algunas de las variedades tradicionales, Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Cot, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris y Sauvignon Vert que integren la mezcla al menos en un 85% de su composición total, dándole características organolépticas distintivas y propias. 

b) Noble: Mención reservada para vinos que tienen una graduación alcohólica total de al menos 16 grados, los cuales han sido obtenidos de uvas afectadas por pudrición noble. 

c) Grand Cru: Mención que debe usarse conjuntamente con la Denominación de Origen que corresponda, tratándose de un vino de buena calidad.

Si os ha sorprendido la categoría de los vinos Reserva de Chile, nos gustaría poder conocer vuestros comentarios. Gracias! 





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!