Publicado el 04 de Febrero de 2016
El terrior es un concepto que engloba muchos factores como clima, suelo, cultivo, y prácticas humanas, así como la interacción entre ellos. Es la magia por la cual uvas de la misma casta cultivadas, vinificadas y envejecidas con las mismas técnicas en zonas geográficas diferentes produzcan vinos distintos entre sí. Esto sólo se puede deber a el terroir. Actualmente sólo el terroir es capaz de hablar de un “sello propio” en un vino. Se trata de que los vinos puedan llegar a hablar por sí solos de su lugar de procedencia.
Magia o no lo cierto es que sumilleres de gran prestigio han dado en el claro a la hora de catar un vino y adivinar su procedencia aproximada. Y es que determinados suelos u clima, producen variaciones en las uvas y en las cualidades del vino.
Los vinos de mayor calidad suelen provenir de suelos más bien pobres en materia orgánica y calizos y poco húmedos. Son los suelos cercanos a mares, océanos y grandes ríos los que suelen ser de mayor calidad para el viñedo y la buena maduración de la uva. Y es que similarmente al suelo, la gran variedad de climas es directamente proporcional a la gran variedad de vinos.
Ejemplo de tipos de suelo y vinos correspondientes:
Calizos: vinos con gran cuerpo, alcohólicos, buenos para crianza.
Arcillo-calizos: vinos finos, delicados, con bouquet.
Arenosos: vinos brillantes, ligeros, alcohólicos.
Arcillosos: vinos no muy finos.
Esto se traduce en que por ejemplo en el el Priorato, son vinos de gran calidad producidos en una zona espectacularmente montañosa de la provincia de Tarragona, que tiene unos suelos llamados "llicorella" de origen volcánico, pizarra negra y cuarcita roja. Son vinos con un terroir original.
Por tanto quizás si sea posible hallar la esencia de cada territorio y comarca en una copa de vino.
19 visualizaciones
20 visualizaciones
3119 visualizaciones
3510 visualizaciones
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.
Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso