Los vinos de Bodega Sel D`Aiz


Publicado el 08 de Julio de 2021


Los vinos de Bodega Sel D`Aiz

Bodega Sel D`Aiz situada en Castillo Pedroso, en el Valle de Toranzo, Cantabria, presentó el pasado 2 de junio sus nuevos vinos en el Restaurante Los Toneles de Unquera. Acto organizado a la perfección por Cabeza Blanco Gourmet, (Óscar y Marta Cabeza junto con el resto de su equipo, grandes profesionales de su sector) con todo tipo de medidas por el Covid, plazas limitadas.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


Mirian Pinto (bióloga) y Asier Alonso (ingeniero agrónomo) son los responsables de esta bodega, que tiene unos 11 años de antigüedad y son una de las bodegas más referentes de esta comunidad autónoma. Cuentan con unas 7 Ha.

Se cataron todos los vinos menos un Espumoso Pasiego de uva Riesling  varietal "llamado Maldita la hora" 24 meses en rima, que en estos momentos no quedan existencias. Saldrá en noviembre la cosecha del 2018. Esta es la historia de una pareja de vascos que encontraron su sitio en las montañas pasiegas, de lo cual les estamos muy agradecidos pues elaboran grandes vinos y como casi toda la gente del mundo del vino son muy cercanos y humildes, buena gente.

El restaurante en cuestión "Los Toneles" se encuentra en la localidad Cántabra de Unquera, al límite con Asturias, es un Espacio Gastronómico Asturcántabro, que tiene cerca de 50 años y tan solo 6 con la nueva dirección  de la que se encarga Manuel Vega, Iván Arias fundador, Carla Tuero y Eva María Fernández responsables de la cocina y como metre Sumiller Erika Vásquez, de una gran trayectoria profesional a la que intentaré hacer una entrevista próximamente. Precioso comedor con algunas de las mesas dentro de unos toneles de madera, de un gusto superior esa idea, con una parrilla de leña y carbón, 150 referencias de vino, impresionantes platos de cuchara y una buena terraza para disfrutar una buena comida y un buen servicio.

Les haré una breve cata de sus vinos. El espumoso anteriormente comentado pondré la cata de la añada terminada.

Antes de nada comentar que pertenecen a la D.O. Vino de la Tierra de la costa de Cantabria. Que se encuentran todas sus viñas en un tipo de suelo Franco arcilloso lomos de roca caliza y suelo poco profundo rico en materia orgánica.

* Yenda Riesling 2020. Varietal. 11°. 7 meses sobre lías en depósitos de inoxidable. Color amarillo pajizo con ribete verdoso. Capa baja, poca lágrima. Limpio y brillante. Aroma de flores blancas y fruta blanca madura de hueso; melocotón albaricoque y algo de manzana reineta. Ligero toque herbáceo. En boca; complejo, elegante, fresco y afrutado, agradable, un ligero toque cítrico y mineral.

Post-gusto largo. Buen equilibrio entre alcohol y acidez. Etiqueta elegante, fina y con buena información. 91 puntos Peñin, la  añada anterior y ganador del premio al mejor blanco por los sumilleres de Cantabria en el 2016. Tirada de 2.000 botellas.

* Yenda Riesling Fermentado en barrica. 2019. 11°. Varietal. Capa baja, poca lágrima. Limpio y brillante. Color amarillo pajizo con ribete acerado. Olor a frutos secos, floral, cítrico, ligero toque especiado a vainilla, la madera muy bien integrada sin molestar. Fresco, acidez delicada, elegante, muy bien equilibrado acidez y alcohol, fragante y con personalidad. Post-gusto largo y agradable. Etiqueta elegante, fina y con buena información. Sin clarificar y sin filtrar. Tirada de 600 botellas. 

* Yenda Spicata 2019. 11,5° Godello/Albariño/Riesling. Mayoría de Godello. 7 meses sobre lías en depósitos de inoxidable. Capa baja con poca lágrima. Color amarillo pálido con ribete verdoso. Olor a hierbabuena, cítrico, herbáceo y fruta exótica; maracuyá, papaya y lima mayormente. Fresco, afrutado, elegante, fragante, con personalidad. Buen equilibrio y largo post-gusto. Etiqueta fina, elegante y con buena información. Sin clarificar. Tirada de 2100 botellas. 

* Yenda Albariño 2020. 75% Godello 25%. 11°. 7 meses sobre lías en depósitos de inoxidable. Color amarillo pajizo con ribete verdoso. Limpio, intenso y frutal; piña, pera y melocotón. Notas cítricas. Flores blancas. Ese toque de Godello hace perder parte de la acidez del Albariño, muy logrado a mí humilde opinión. Fresco, muy bien equilibrado entre acidez y alcohol, con un final seco.  Elegante, con personalidad y muy agradable. Etiqueta elegante, fina y con buena información. 90 puntos Peñin la anterior añada y en el 2014 premio Sumilleres de Cantabria. Tirada de 4.000 botellas. 


 Publicidad 


* Yenda Albariño Fermentado en barrica 2019. 11,5°. Capa baja con poca lágrima. Color amarillo pajizo con ribete dorado. Fruta madura de hueso; albaricoque y melocotón con algo de manzana reineta. Aromas de pastelería, especiado con un ligero toque de vainilla y algo cítrico. Sedoso. Buen  equilibrio fruta y madera, acidez y alcohol. Con personalidad, elegante y muy buen post-gusto, bastante largo. La etiqueta como todas con buena información, fina y elegante. Premio Sumilleres de Cantabria en el 2018 y una tirada de 600 botellas.

* Espumoso Pasiego. Maldita la hora. Varietal Riesling. Cosecha 2016. 12°. 24 meses en rima. Degüelle manual. Color amarillo dorado con ribete transparente.

Aroma de levadura, bollería. Fruta madura; manzana reineta  Ahumado, café. Frutos secos, tonos tostados, la madera bien ensamblada, aroma de crianza. Balsámico. Buen carbónico, muy fino y agradable, elegante y estructurado. Preciosa botella con toda la información necesaria, etiqueta elegante. 1.300 botellas de tirada.

* Be Vermut Pero. Reciente incorporación. Vino aromatizado. Este es el resultado final de un nuevo proyecto tras 10 años de trabajo y una cuidadosa selección de botánicos. Elaborado con Pedro Ximénez y Oloroso seco envejecido más de 15 años "sin adicción de azúcar" macerado con sus 20 botánicos de Castillo Pedroso en el Valle de Toranzo, en barricas de roble francés. Otro vez marcado por el sello y la personalidad de esta bodega. 

Mirian y Asier buscan equilibrar el amargor y la acidez en el paladar, largo, fresco y limpio manteniendo la línea de la bodega. De este producto hay 3.000 botellas con una graduación de 15°.

Su cata; ámbar yodado con toques caoba. Al principio se marca un poco el amargor del ajenjo y la genciana, con un ligero aroma de curry, antes de notar la presencia del PX y el Oloroso seco, aportando notas de balsámico, nuez moscada, regaliz negro, torrefacto, chocolate, clavo y el cítrico "cáscara de naranja" quedando un resultado elegante, potente en nariz pero intenso y un post-gusto largo. Ligero, amargo y seco. Otra maravilla de esta bodega.

En resumen, una gran bodega, vinos con poca graduación, fáciles de beber, sabrosos y muy agradables. Seguirán cosechando premios y dando de qué hablar.

A continuación más preguntas para conocer un poco más a Asier Alonso, el ideólogo de este Gran Proyecto.

* ¿Por qué Castillo Pedroso?

Muy buena pregunta. Antes de llegar a Castillo, estuvimos mas de 3 años recorriendo toda Cantabria buscando el entorno, el suelo, el clima idóneo,  para desarrollar los vinos que teníamos en nuestra mente, además de otros factores de índole económica que también son necesarios para hacer que el proyecto tuviera recorrido a la hora de desarrollar nuestro proyecto de vida. Después de muchos kilómetros, discusiones, y todo lo imaginable y no imaginable, llegamos a Castillo Pedroso y fue como un flechazo, Castillo Pedroso llego a nuestras vidas y 13 años después aquí continuamos picando piedra

* ¿Con qué Viticultor te tomarías una botella de vino?


 Publicidad 


Buff con muchos, hay muchos pequeños viticultores de los cuales sentarte a compartir con Txema Gotxi en Álava, José Crusat en Barbanza, con Ramon de Adegas Castro Brey en en la Ribera sacra, con Raúl Pérez en Bierzo,  con Alvar de Dios en los Arribes, con Juan Manuel Hidalgo en Jerez , con Juan Muñoz y Vicente Inat en la Axarquía Malagueña, con Ana de Castro en Ronda, con Pepe Mendoza en Alicante, con Diego Amado y sus moscateles secas en Manilva (Málaga)  

* ¿Qué vino, a nivel mundial te gustaría probar?

Me pasa igual que con los viticultores soy muy de probar vinos nuevos y descubrir zonas poco conocidas en Europa , Australianos, de Nueva Zelanda, Sudafricanos

* ¿El vino que más os haya marcado, o que más satisfacción os proporcione....?

A nivel varietal la que mas me gusta es la Riesling y cuanto mas años mejor

* ¿Próximo reto....?

En los próximos años a nivel del viñedo nos vamos a centrar en la recuperación de variedades ancestrales de Cantabria y a nivel de elaboraciones tenemos varios frentes abiertos pero nos vamos a centrar en los espumosos, tanto en método tradicional como en los ancestrales.

Gracias por vuestra colaboración en catadelvino.com


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso