Publicado el 26 de Agosto de 2015
El Gobierno Federal también ha brindado apoyo al desarrollo de la ruta a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para la conformación del clúster del vino en la zona, y promueve la comercialización de los productos; por otra parte, a través de Financiera Rural la Secretaría de Economía otorga créditos a proyectos vitivinícolas de Mipymes.
En la región se encuentran desde pequeños restaurantes campestres familiares hasta refinada cocina regional e internacional, sin olvidar sitios para acampar, ranchos, centros artesanales, museos, hoteles boutique, cultura indígena y sitios naturales. Se estima que alrededor de 160 mil personas visitan la Ruta del Vino cada año, 30 mil durante las Fiestas de la Vendimia y las restantes en recorridos por las casas vinícolas de los diferentes Valles. A lo largo de la Ruta del Vino se cuenta con una oferta de hospedaje que no supera las 100 habitaciones, la mayoría en pequeños establecimientos, algunos de estos, de la categoría denominada boutique.
Año tras año, en el mes de agosto los gobiernos estatal y municipal, conjuntamente con las principales casas productoras de vino de la región, organizan las fiestas de la vendimia, cuya variedad de eventos (concurso de paellas, vinos, conciertos artísticos, entre otros) les ha valido reconocimiento internacional. A partir de 2011, la Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con Provino, fomentó la realización de mayores eventos para promover las visitas a la Ruta del Vino: se logró un calendario de más de 100 eventos entre abril y noviembre.
Si bien es cierto que el desarrollo de la región en los últimos años ha sido importante al grado de que por ejemplo se está construyendo el Museo del Vino en el Valle de Guadalupe o que este año la Ruta del Vino fue galardonada como La Mejor Ruta Turística Mexicana por W Radio, también es cierto que todavía existen algunos aspectos que requieren resolverse para garantizar que la ruta sea exitosa. Sobre todo, poner en valor el patrimonio local como un recurso turístico se convierte en un reto que debe ser planificado, regulado y gestionado de forma articulada por los sectores público y privado, y sin dejar de lado a las comunidades locales.
382 visualizaciones
379 visualizaciones
459 visualizaciones
683 visualizaciones
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.
Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso