Cata maridaje en el gastrobar La Buhardilla de Torrelavega, en Cantabria


Publicado el 26 de Noviembre de 2023


Cata maridaje en el gastrobar La Buhardilla de Torrelavega, en Cantabria

Hace ya algún tiempo quería daros a conocer este local que el 20 de diciembre hará su primer aniversario.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


Regentado por el joven pero experimentado cocinero Javier Folgueira, con una buena trayectoria entre fogones  cántabros  y gerente junto a su pareja Mónica Gómez. Que acompañados de un personal atento y con ganas de trabajar sitúan a este local como uno de los referentes de Torrelavega. Comedor pequeño, buena decoración, carta muy interesante y una bodega que ronda los 60 vinos, bien escogidos, elaborando una cocina tradicional de mercado con toques de autor. Ofrecen a sus comensales una propuesta culinaria de buen gusto, mimando el producto, bien presentado y de una relación precio/ calidad más que recomendable. 

Empezamos con el Menú Cata Maridaje de La Buhardilla.

Ensaladilla de patata asada con langostinos al ajillo. Acompañado de un Caravallas Verdejo Ecológico 2020. 6 meses sobre lías.13°. D.O. Verdejo, de Medina del Campo. Color amarillo pajizo con ribete acerado. En nariz; intenso, aromático, con notas de fruta madura y flores blancas. En boca se aprecia esa fruta de hueso madura, albaricoque, toques cítricos y balsamico Buen equilibrio entre alcohol y acidez. Post-gusto medio/ largo. Perfecto para esa patata asada y sobre todo para ese regusto del ajillo.

Chipirones rellenos de txangurro, salsa de langostinos y crema de patata. Acompañado de Mara, un Godello, D.O. Monterrei 2022 de Martín Codax, 3 meses sobre lías en depósitos de inoxidable. De color amarillo verdoso con ribete acerado. 12,5°. Aroma de fruta blanca; manzana, toques de membrillo y aroma flores blancas; hinojo y manzanilla.

En boca: fresco, agradable, intensidad media/ alta, herbáceo, cítrico, sedoso, bien equilibrado y post-gusto largo. Un acierto para con esos chipirones en su perfecto punto con ese txangurro tan suave y agradable.

Pimientos verdes rellenos de morcilla de Herrera ( pueblo Cántabro ) con boletus y salsa de piquillo. Acompañado de un Marco Real Syrah 2021. D.O. Navarra. 13,5°. Limpio y brillante. De color rojo teja con ribetes violáceos. Intensidad media con aromas a torrefacto y especies, en nariz. En boca tiene un paso elegante de un vino redondo, con aromas de fruta del bosque y fruta madura. Cierta tanicidad, fresco y afrutado, buen equilibrio entre alcohol y acidez. Post- gusto medio/largo. Bien escogido para esos pimientos. 

Seguimos con unos Callos melosos con huevo ecológico. Callos sencillamente espectaculares, muy bien puestos y en su mejor época del año, unos días después de San Martín, cuando se celebran " calladas " en muchos establecimientos y muchas casas. Acompañado de un Losada 2019. D.O. Bierzo. 12 meses en barrica de roble francés. De capa alta, limpio y brillante. De color rojo teja con ribetes violáceos. Lágrima intensa, glicérico. Fruta roja como cereza y frambuesa. Especiado. En boca es cálido, amable, sedoso, estructurado, potente, pero agradable. Buena tanicidad y muy bien equilibrio. Notas ligeras de regaliz y pimienta negra. Con personalidad, untuoso, cierta astringencia, largo tirando a muy largo. Perfecto maridaje.

Y para terminar lo hacemos con un gran postre. Tarta de Sobao Pasiego " Casa Carral " frambuesa y chocolate. Con un vino Malacasta de Claudio García de la zona de Santovenia de Pisuerga, Valladolid 13,5°. Curioso que no ponga el año, pero muy interesante y rico. Había otras alternativas de maridaje pero me llamó la atención este vino y acerté. Acompañó perfectamente al postre. Limpio y brillante. Capa alta. Rojo cereza con ribete violáceo. Especiado, pimienta negra y clavo. Mineral. Aroma de fruta madura, compota. En boca; potente, persistente, intenso, agradable, sedoso, con personalidad. Bien equilibrado y post-gusto largo.

Todo un acierto de local. Buen surtido de dulce y salado a la hora del desayuno. Corta trayectoria pero haciendo las cosas muy bien. Calidad de materia prima, buena presentación y buen servicio. Un local bonito, limpio y confortable. Prometo volver para seguir su evolución. Interesante recomendación y más ahora en este mes de celebraciones. 

Muchas gracias por colaborar en Catadelvino. 

Un saludo Javier y equipo, nos veremos más veces.


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso