Cómo empezar el plan de marketing de tu bodega.


Publicado el 27 de Mayo de 2019


Cómo empezar el plan de marketing de tu bodega.

En este post os contamos que todas las botellas de vino encierran una historia. Es importante saber contarla para que los enoturistas disfruten de su estancia en bodega. Autor: Yolanda Fernández

En el amplio mundo vitivinícola, encontrar el nicho donde los amantes de la enología puedan conocer tus vinos y éstos sean referencia en el mercado, requiere no solo de una gran labor de elaboración y de diferentes factores como la tierra, el tipo de vid, el añejamiento, etc. También de saber comunicar qué tiene de diferente ese vino y sus orígenes.

¿Has oído hablar del storytelling? El STORYTELLING es la historia de toda la vida que nos contaban nuestros abuelos sobre diferentes anécdotas o sucesos en su existencia. Ha llegado el momento de hacer lo propio con la historia de tu bodega y de tus vinos. Y para ello, hay que comenzar con DEFINIR LA PERSONALIDAD DEL PRODUCTO.

En Bodegas Pedroheras lanzan una mirada al pasado para contarnos sus orígenes, pero siempre proyectando el futuro y adaptándose a la actualidad con las últimas tecnologías de elaboración, conservación y embotellado.

Su historia importa y mucho. Para ello se remontan al año 1958, cuando un centenar de agricultores se disponían a emprender un gran proyecto que mostrase sus raíces más puras, las manchegas. Y rememoraron lo más típico de La Mancha con la leyenda de la venta de Pedro Heras, la típica construcción manchega que servía de reposo al cansado viajero, y que fue inspiración para Cervantes con Don Quijote.


 Publicidad 


Cuenta la leyenda que en los alrededores de dicha venta, merodeaba un tranquilo galgo al que le gustaba beber los restos de vino que dejaban los caminantes y huéspedes de la venta, descasando luego bajo las hojas de una frondosa parra. Bonita y genuina historia para estos vinos que tantas satisfacciones están aportando a la zona de Las Pedroñeras, en Cuenca.

Foto mundo del vino

Foto: Bodegas Pedroheras   

 

Para contar nuestra historia y definir nuestro producto, es también necesario ENCONTRAR ESE VALOR AÑADIDO QUE APORTARMOS AL MERCADO. Y de unas bodegas pasamos a una de las rutas del vino más emblemáticas de España, la Ruta del Vino Somontano. No solo bastan sus vinos, la belleza de sus paisajes, su deliciosa gastronomía y la amabilidad de su gente. Las bodegas de esta D.O. complementan su ruta con el Festival del Vino, el Bus del Vino, el Conjunto de San Julián y Santa Lucía de Barbastro y el Parque Cultural del Rio Vero ¿Alguien da más?

Foto mundo del vino

Foto: Ruta del Vino Somontano

 

Si ya has definido la historia de tu bodega y de tus vinos, y con un análisis más profundo has encontrado aquello que no ofrecen otros, tienes que comunicarlo. De qué mejor manera que con UNA EXCELENTE IMAGEN Y UNA BUENA PRESENCIA ONLINE. En la era de internet, donde todo el mundo acude a la red para encontrar la solución a sus dudas, tus vinos deben aparecer de una manera original y con una cuidada imagen tanto en web, como en redes sociales, prensa física y online, etc.

Fíjate en el ejemplo de Bodegas Valbusenda, en Toro, Zamora. Además de mostrar su personalidad y diferenciación en el producto, presentan lo mejor de si en las diferentes alternativas que ofrecen, siempre con una imagen muy cuidada: Bodegas con cata de vino y un museo vivo, también para los más pequeños. Viñedos y un jardín ampelográfico. Un hotel 5* de 35 lujosas habitaciones. Su restaurante Nube y diferentes espacios gastronómicos. Su Wine Spa con diferentes y relajantes tratamientos.


 Publicidad 


Si solo con las fotos y videos somos capaces de transportarnos a ese maravilloso entorno, han conseguido en gran parte su objetivo.

Foto mundo del vino

Foto: Hotel Valbusenda

 

Por último, y como mencionábamos anteriormente, cuánto más valor añadido y original ofrezcas, mayor será tu diferenciación en el mercado, y más intenso será el recuerdo en la mente del consumidor. ¿Además de ofrecer un maravilloso vino, POR QUÉ NO COMPLEMENTARLO CON ORIGINALES ACTIVIDADES que animen al público a conocer el destino?

Como ejemplo de originalidad y autenticidad retomamos la historia de El hilo de Ariadna del Grupo Yllera. Si creías haber visto todo en cuanto a originalidad en actividades de enoturismo, deberías conocer estas singulares cavas en Valladolid. Estas bodegas subterráneas se transforman en un maravilloso laberinto que nos narrará la historia mitológica del origen de la civilización europea, y con ella, del vino, en Creta.

Foto mundo del vino

Foto: El Hilo de Ariadna

 

Si después de leer el post piensas que tu producto es sencillo y humilde, no te desanimes. Aunque no lo creas, se premia la originalidad y la autenticidad. En ocasiones, la historia más sencilla pero más genuina despierta más expectación y simpatía que los medios más espectaculares. Solo recuerda siempre que la ilusión, la profesionalidad y la pasión por lo que haces estén entre tus aliados.


 Publicidad 







Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso