El vino de talha de Portugal


Publicado el 10 de Junio de 2019


El vino de talha de Portugal

Una talha es una inmensa y asustadora tinaja de barro, que es algo porosa, donde se ejecutan las fermentaciones de mostos de vino y sus posteriores almacenamientos. Autor: Guillermo César Gómez

Pocos saben que en Alentejo Portugal todavía se hace el vino con antiguas técnicas fenicias, pero ellos en su memoria histórica la reconocen como romanas, a pesar de que una de sus bodegas de vino de Talha está apenas a 88 km de la reserva natural del estuario de Sado, donde estaba el entrepuesto fenicio de Abul.

Los fenicios en Abul tenían un almacén donde seguro salaban pescados, bebían vino, platicaban sobre naufragios.

Este sitio fenicio de Portugal recién fue descubierto en 1990 y en muchos mapas de eruditos y doctos todavía no figura este asentamiento cananeo de Portugal.


 Publicidad 


Según los etimologistas el termino talhaen portugués deriva del latín "Tinalia", que significaría una tinaja de dimensiones grandes.

Una talha es, por lo tanto, una inmensa y asustadora tinaja de barro, que es algo porosa, donde se ejecutan las fermentaciones de mostos de vino y sus posteriores almacenamientos.

Esta enorme tinaja lleva un tapón de corcho en la parte inferior y cuando se desea sacar el vino, al tapón,se lo sustituye por un grifo de madera.


 Publicidad 


Pero si la atiende un inexperto a la tinaja esta puede explotar, ya que no la enfrió oportunamente con paños mojados o porque en la parte de arriba se le formó un peligroso tapabocas, constituido por las bayas de uvas machacadas, estas ahogan la boca de la tinajaque quiere vomitar al fermentar.

Si no se agita el líquido con un palo, sino se empuja hacia abajo varias veces al día los hollejos, la voluminosa tinaja puede detonar.

La parte leñosa del racimo de uva, hay quien la dispense, pero los que respetan los modos ancestrales la utilizan en la fermentación, mezclándolas con las películas y el mosto.


 Publicidad 


En la vinificación en la enorme tinaja se produce normalmente a lo largo de 8 a 15 días, dependiendo del azúcar de las uvas y de la temperatura ambiente en la que se manifiesta la milagrosa efervescencia.

Alfinal el escobajo, el hollejo, las pepitas, el peciolo y el pedúnculo se decantan por resignación en el fondo de la tinaja, y pasan a actuar como un noble filtro al salir por el grifoen la parte inferior el sagrado vino, el líquido divino pasa por esas acumulaciones llegando límpido al exterior.

En Alentejo, Portugal se toma el vino de talha junto a la celebración de la maduración del vino del año, es decir, el 11 de noviembre en la fiesta San Martinho.


 Publicidad 


Es tradición ya hace parte del perfume de esos días, donde sepreparancastañas asadas, bajo las brasas de la hoguera, donde no faltan los amores nuevos y los irreverentes beodos.

Lo interesantísimo de este festejo es una bebida llamada agua-pie, resultante de la añadidura de agua al bagazo de la uva, o jeropiga un licor dulcísimo obtenido de forma muy similar, que incluye todavía aguardiente.

Sacando el aguardiente, estas derivaciones deben tener su origen (según mis especulaciones) en los distintos tipos de bebidas que se hacían para abastecer en las saturnales romanas a las clases sociales más bajas.


 Publicidad 


Quien quiera mi libro ‘’Sobre vinos antiguos & entes egregios’’, basta con que me lo solicite en espabelo@gmail.com






Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!