¿En qué consiste la calificación de añadas de los vinos?.


Publicado el 22 de Febrero de 2016


¿En qué consiste la calificación de añadas de los vinos?.

En España la calificación de las añadas es elaborada por los Consejos Reguladores, organos en los que está representado el propio sector elaborador.

La añada de un vino se refiere al año de la recolección de las uvas con las que se ha elaborado dicho vino y suele venir señalada en la etiqueta, más que en la contraetiqueta. Las añadas se clasifican como excelentes, buenas, regulares.

La añada nos indica el año de la vendimia de la uva con la que ha sido elaborado el vino. Cada año las condiciones climáticas son diferentes y debido a estas variaciones la producción de azúcar, acidez y polifenoles por parte de la vid serán diferentes e influirán de forma decisiva en las cualidades organolépticas del vino y en otras características como su posible capacidad de envejecimiento.

Así, las añadas se determinan por las condiciones climatológicas concretas del año en la zona vitivinícola donde se elabora el vino. Así, se considera que una buena añada ha de tener buena insolación con lluvias moderadas, más bien tirando a escasas, y repartidas a lo largo del año.


 Publicidad 


De todas las maneras si hubiésemos de aconsejar a nuestros lectores si han de fiarse en la calificación de la añada para asegurarse de que están comprando un buen vino, hemos de decir que hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta.

En realidad la calificación de una añada no tienen en cuenta los microclimas que puedan generarse en los terroirs de cada viñedo y por ello no puede garantizar la excelencia de todas las cosechas de todas las bodegas de la Denominación de Origen. Puede que en alguna  de las viñas debido a la altitud, orientación etc, no hayan afectado las heladas que han podido afectar a un viñedo de la misma D.O.

Por otro lado, un panel de expertos se encarga de realizar la cata de la muestra y no suelen ser muestras escogidas al azar en toda la Denominación de Origen, si no que los catadores seleccionan los mejores vinos de entre todas las muestras y estas son las catadas y valoradas por el jurado encargado de evaluar la añada.


 Publicidad 


Otro de los matices es que la calificación de la cosecha está hecha para vinos jóvenes, del año. Esto supone una clasificación pobre ya que no se sabe cómo va a evolucionar cada vino, independientemente de esta clasificación.

Por lo tanto aunque la Calificación de la cosecha es un dato a tener en cuenta, es recomendable tener más información de primera mano sobre el propio viñedo y la bodega que nos interesa.

 






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso