Enoturismo en Pagos de Familia Vega de Tolosa (Casas-Ibáñez, Albacete)


Publicado el 24 de Febrero de 2020


Enoturismo en Pagos de Familia Vega de Tolosa (Casas-Ibáñez, Albacete)

Catadelvino.com entrevista a D. Juan Miguel Vega Tolosa, viñador y gerente de Pagos de la Familia Vega Tolosa, en relación a las actividades de enoturismo que organizan en su bodega.

Buenos días Juan Miguel,

Un placer poder saludarte en persona. Agradezco tu presencia en esta entrevista que tiene como objetivo presumir de tu bodega.

Para los que no tengan el gusto de conocerte he de decir que D. Juan Miguel Vega Tolosa, es viñador y gerente de Pagos de Familia Vega de Tolosa, una bonita bodega que se encuentra en Casas-Ibáñez, Albacete.

Juan Miguel,...hace una semana tuve el gusto de poder visitar la bodega en compañía de tu hija Mariluz Tolosa, quien con total amabilidad y hospitalidad, me mostró vuestras instalaciones y la calidad de vuestros vinos.

Espero poder pronto repetir la visita para poder catar con todos vosotros muchos más vinos.

Si te parece bien Juan Miguel, damos comienzo a la entrevista... 

 

P.- Juan Miguel... a los enoturistas les encanta emocionarse con las historias de lucha y superación de los fundadores de la bodega. ¿Cómo, cuando, y por qué nació su bodega?

R.- Muchas gracias Carlos por tu amable invitación a participar en esta entrevista. En respuesta a tu pregunta, comentarte que nuestros bisabuelos fundaron la bodega para elaborar el vino del viñedo qué poseían. 

Por los años 30, la vitivinicultura no era una actividad de primera necesidad, en las tierras más fértiles se plantaban hortalizas, legumbres y cereal; necesario para la alimentación.

Las tierras menos fértiles las plantaban de viñedo, con el vino qué se producía normalmente se vendía en garrafas a los vecinos del pueblo. Aún me acuerdo de ver una rama de pino en la puerta de mis abuelos, eso significaba qué allí se vendía vino.

En los años 90, la nueva generación construye una nueva bodega instalando las nuevas tecnologías para elaborar vino de calidad. El embotellado, crear identidad de nuestras marcas y la comercialización a nivel nacional e internacional; será el mayor reto de futuro.

Desde hace ocho años la actividad de enoturismo nos recompensa y ayuda a fomentar la calidad de nuestros vinos, y nuestras marcas comerciales.

 

P.- ¿Qué tipo de actividades de enoturismo se realizan en su bodega?


 Publicidad 


R.- La “Experiencia Vega Tolosa” consta de una visita guiada por las instalaciones, explicando los diferentes procesos de trabajo de una forma amena y divertida, qué el enoturista se sumerja en el trabajo a realizar para elaborar un vino de calidad.

Recepción de la uva, despalillado, fermentación, prensado, crianza de vinos en barrica y embotellado.

Después pasamos a nuestra sala de catas a explicar la fase visual, olfativa y de sabor qué tienen los diferentes vinos a catar. Una sala con la más alta calidad de insonorización, iluminación y audiovisual; pues se proyectan varios videos para qué el enoturista conozca qué puede visitar dentro del entorno de la Manchuela. 

Vega Tolosa

P.- ¿Qué días del año, y en qué horario se realizan las visitas? 

R.- En general todos los sábados a las 11,30 de la mañana.

Para grupos: Todos los días del año, siempre qué se realice la reserva con anterioridad y sean grupos al menos de 20 personas. Para estos grupos el horario es a convenir entre ellos.

vega tolosa

P.- ¿Qué tipos de vinos se producen en la bodega?. ¿De qué varietales?

R.- Todos nuestros vinos están acogidos a la DOP Manchuela y están certificados cómo ecológicos y veganos.

El eje primordial de nuestra calidad se encuentra en la variedad “Bobal”, autóctona de la Manchuela, viñedos viejos qué producen poco rendimiento pero muchísima calidad.

Además tenemos plantado variedades foráneas para diversificar nuestra vendimia y la comercialización. Macabeo, chardonnay, sauvignon blanc, viognier, moscarel y verdejo; en variedades blancas.

Bobal, tempranillo, syrah, merlot, cabernet sauvignon y garnacha tintorera; en variedades tintas.

Marcas comerciales: “Capricho DiVino”, Bobal Icon”, “Cuatro Gatos”, “Finca los Halcones”, “11 Pinos” y “Hoya del Carmén”


 Publicidad 


 

P.- ¿Qué otros lugares de la zona recomienda visitar a los enoturistas?.

R.- En el Valle del Júcar se debe visitar Alcalá del Júcar, uno entre los diez pueblos más bonitos de España, enclavado en la montaña bañado por el río Júcar, con su castillo construido en el siglo XII por los almohades y actualmente en perfectas condiciones para visitar.

Y Jorquera, que fue la capital en el periodo musulmán, amurallada por los almohades en el siglo XII; su nombre era Xorquera.

El Valle del Cabriel declarado por la UNESCO como reserva de la Biosfera, un valle natural cómo protagonista su río Cabriel, declarado cómo el río más limpio de Europa. Allí se puede visitar “La Terrera”, primero fue un molino, después una central hidroeléctrica y actualmente está acondicionada para el ocio y el paseo dentro de un entorna natural.

Casas Ibáñez, pueblo cabeza de partido de la Manchuela albaceteña, donde se concentra toda la actividad comercial, gastronómica y hostelera.

 

P.- ¿Existen hoteles y restaurantes próximos a la bodega, donde los enoturistas puedan alojarse y almorzar?. En caso afirmativo, ¿se podría ir andando, sin necesidad de coger el coche?

R.- Vega Tolosa se ubica a diez minutos andando desde Casas Ibáñez, en este pueblo es donde se concentran bares, restaurantes, hostales y hoteles; donde el enoturista podrá degustar nuestra gastronomía típica regional y por supuesto pernoctar por la noche. 

vega tolosa

P.- La Dirección General de Tráfico muy sabiamente señala “Si bebes no conduzcas”. Para aquellos enoturistas que no quieran acudir en coche a la bodega, ¿existen transportes públicos o alguna otra forma de poder llegar? ¿Qué comunicaciones existen?

R.- Casas Ibañez se encuentra en la carretera nacional 322, km 405. A 50 km de Albacete capital y 120 de Valencia. 

La empresa de transporte público “EMISALBA” realiza transporte en autobús todos los días, consultar. 

 

P.- ¿Pueden visitar la bodega los niños acompañados de sus padres? En caso afirmativo, ¿tiene algún coste para ellos la visita?, ¿se les ofrece mosto o refrescos en la visita?, ¿hay alguna actividad especial para los niños por si se aburren en la visita?

R.- Para los niños es gratuito, se les ofrecen refrescos y en tiempo de vendimia mosto natural, además de una mesa de juegos para qué estén entretenidos pintando, dibujando, jugando, …. Con una persona a su cuidado. 


 Publicidad 


 

P.- Ahora está de moda las bodegas “dog friendly”. De conformidad a las leyes sanitarias, está prohibido que los perros accedan a los lugares de elaboración del vino. A tenor de ello, ¿existe alguna visita a la que los enoturistas puedan acudir con su perro? ¿Habría algún lugar seguro y cómodo bien ventilado y con agua fresca donde pueda la mascota esperar a sus amos?.  

R.- La bodega cuenta con dos mascotas, Canela y Fito, son dos perros pequeñitos qué cuando están en la bodega tienen su espacio vallado, ventilado y con agua fresca; para ellos será un placer recibir más amigos, no hay problema.

 

P.- Al finalizar los enoturistas la visita, ¿pueden llevarse vino a casa? ¿Les sale más barato que comprarlo en las tiendas o en internet?

R.- Cómo el objetivo de Vega Tolosa es dar a conocer nuestros vinos, qué mejor forma que el enoturista se pueda llevar una botella para compartir con la familia, amigos, etc…

Para ello les realizamos una promoción muy especial, comprando siempre con más ventajas qué en tiendas o incluso en nuestro portal on-line. 

vega tolosa

P.- Gracias Juan Miguel por tu tiempo y tu interés en esta entrevista. Quería pedirte el favor de que enviaras a nuestros lectores una invitación para acudir a tu bodega Pagos de Familia Vega Tolosa.

R.- Gracias a ti Carlos por la oportunidad que nos brindas de aparecer en el blog de Catadelvino.com. Por supuesto, quiero invitar a todos los lectores de este Portal especializado en el mundo del vino a que nos vengan a visitar. Los que lo deseen pueden comprar sus entradas de forma ágil y sencilla. Nuestros eventos son los siguientes:






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso