El enoturismo incluye muchas formas de disfrutar del vino.


Publicado el 29 de Agosto de 2019


El enoturismo incluye muchas formas de disfrutar del vino.

Existe una amplia variedad de actividades de ocio relacionadas con las propiedades y beneficios del vino, como tratamientos de belleza, masajes, excursiones y catas de vino.

Cada vez son más los estudios científicos que confirman las propiedades saludables de la uva y el vino. En este sentido, el sector del vino está en constante desarrollo y crecimiento y ya contamos con muchas  actividades de tiempo libre y bienestar relacionadas con este alimento. Según el Mapa Motivacional del Consumidor del Vino en España, elaborado por la Interprofesional del Vino de España, el ocio es el momento clave para compartir y vivir experiencias relacionadas con el vino. 

En este sentido, ya existen muchas bodegas que organizan diferentes experiencias en sus instalaciones que permiten conocer más sobre el proceso de elaboración y comercialización del vino, así como disfrutar de una cata con diferentes vinos. Salir de casa y disfrutar de la luz natural y del sol aporta placer y vitalidad. Y no solo eso, sino que según los expertos previene numerosas dolencias y facilita la recuperación de otras.

En el buscador de la Plataforma internacional de enoturismo de Catadelvino.com contamos con más de 1200 actividades de enoturismo a tu alcance.


 Publicidad 


Actividades de enoturismo al aire libre beneficiosas para la salud

El volumen de negocio asociado al enoturismo supone importantes beneficios no solo a la bodega sino a otros sectores de la zona.

En 2018 se rozó los 81 millones de euros, según el Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).


 Publicidad 


En España existen actualmente, según la Asociación Española de Ciudades del Vino, más de 30 rutas del vino que relacionan este alimento con otros elementos tan importantes como la gastronomía, historia y arquitectura. Ver oferta de enoturismo aquí.

De norte a sur y de este a oeste, las rutas permiten llegar mejor al vino con una amplia oferta cultural. Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) asegura que “el enoturismo permite conocer aspectos a veces desconocidos del sector. Descubrir qué hay detrás de una copa de vino”.

Rutas de senderismo entre viñedos, paseos a caballo e incluso viajes en globo son algunas de las propuestas ideales para una escapada de fin semana.


 Publicidad 


Programar actividades al aire libre no solo es ideal para romper la monotonía sino que incluso es beneficioso para nuestra salud en aspectos como nuestro desarrollo cognitivo, prevención de enfermedades respiratorias e incluso oculares.

En una sociedad plagada de pantallas, un estudio de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou (China) concluyó que el incremento del número de horas en actividades al aire libre podría disminuir la incidencia de la miopía infantil.

Relacionados con los pequeños de la casa, los cuentacuentos están teniendo cada vez más protagonismo durante las visitas a las bodegas, una propuesta ideal para familias con niños. En este sentido, Julio Manau, coach y cuentacuentos,explica que “lo esencial para un buen maridaje es que la historia entre por nuestros oídos, por nuestra vista a través de las imágenes que nos formamos gracias al relato del narrador, por nuestro gusto, por nuestro olfato y por nuestro tacto a través de la copa”. “El vino es el complemento perfecto para contar una buena historia y, en definitiva, maridar el vino con relatos nos permite disfrutarlo con los cinco sentidos”, concluye Manau.


 Publicidad 


Para aquellos que quieren conocer otras ofertas de enoturismo armonizadas o gastronómicas, el brunch permite disfrutar de un completo desayuno – almuerzo que intercala comida dulce y salada con varios tipos de bebida. Entre ellas, el vino en todas sus variantes. Cada vez son más populares, por ejemplo, los cocteles con el vino como base como las llamadas Mimosas que son una mezcla de zumo con vino espumoso. Las combinaciones más comunes son con zumo de naranja, pero existen nuevas mezclaselaboradas con zumo de fresa, melocotón o de tomate acompañado de un vino espumoso.

Por último, en este recorrido por las otras formas de disfrutar del vino encontramoslas propuestas de algunas bodegas y centros estéticos que ofertan tratamientos de vinoterapia, como exfoliación, masajes y baños. Los beneficios de estas prácticas están avaladas porvarios estudios científicos, como el elaborado por las universidades de Exeter y Brighton en Reino Unido que señalan que el vino permite frenar el envejecimiento de la piel gracias a las propiedades antioxidantes de la uva, que mejoran la elasticidad y flexibilidad de la piel. 

Y tras un tratamiento de vinoterapia para nuestra piel, nada como continuar nuestro disfrute con una buena copa de vino. Además, existen numerosos estudios y personalidades que defienden, con base científica, los amplios beneficios del vino para la salud y bienestar de aquellos que lo consumen con moderación.  El doctor Emilio Ros, del Hospital Clínic de Barcelona, asegura que el consumo moderado de vino por adultos sanos está relacionado con la relajación de la presión arterial, una mejora del colesterol bueno yla resistencia a la insulina. Uno de los grandes referentes que refuerza y apoya las declaraciones de Ros es el estudio PREDIMED que fue fruto del trabajo en equipo durante 10 años de 19 centros diversos de investigación: atención primaria, hospitales y universidades de varias comunidades autónomas. Participaron unos 7.500 voluntarios, hombres y mujeres con una edad media de 69 años y un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio o ictus).


 Publicidad 







Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!