Guillermo César Gómez, el escritor viajero del vino.


Publicado el 03 de Marzo de 2021


Guillermo César Gómez, el escritor viajero del vino.

Guillermo nació en una familia numerosa en La Rioja, Argentina, en 1962, y siendo un niño se trasladó con su familia a San Rafael, Mendoza, y después a la Capital de esa provincia, y al final se estableció con su familia en Maipú.

Fue soldado en la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña, en Puente del Inca, Mendoza, durante la guerra de Argentina contra Inglaterra, y se ofreció como voluntario para permanecer en el refugio de Plaza de Mulas, en el cerro Aconcagua, al igual que después lo hiciera su gran amigo, el bodeguero Adrian Barberis.

Vivió unos años en Catamarca, donde creó la agrupación política Nueva universidad y fue consejero directivo en la facultad de humanidades, mientras cursaba la carrera de historia. Propuso en el consejo hacer un manifiesto de la crisis económica y política que se avecinaba en el país, pero al percibir que nadie entendía su preocupación, se desilusionó por completo de la excelencia académica, y en forma de protesta, se negó a realizar las materias pedagógicas para finalizar su carrera.

Ayudó al fallecido Ricardo Chayle en la finca y bodega Don Samuel en Siján, Pomán a no perder los entusiasmos, y ahí percibió el gran potencial que tenía la uva de Catamarca para el vino de calidad.


 Publicidad 


Foto mundo del vino

Diseño e irguió una casa en Catamarca, con paredes blancas y bolseadas de estilo colonial, pero se fue repentinamente de ella para atravesar como mochilero el Brasil, recorrió para esta misión 4.859 kilómetros, gran parte de la travesía fue por el desierto del Brasil, por considerar que en Catamarca ya no tenía las motivaciones  emocionales para vivir.

Se instaló en Porto de Galinhas, Pernambuco, Brasil. Allí para sobrevivir empezó a pintar para vender sus telas a los turistas italianos en un Hotel Club.

También vivió en Belo Horizonte, Minas Gerais donde enseñó el idioma castellano en la afamada y prestigiosa escuela de negocios Fundaçao Dom Cabral.  En esta antedicha ciudad escribió su primer libro '' París era un punto abstracto'' y entabló amistad con el economista Rodolfo Calmon. También escribió en Belo Horizonte Los Pelícanos de Palermo y el ''Daseín de la vida''.


 Publicidad 


A lo largo de su vida realizó algunos viajes, el primero en soledad a Buenos Aires, como admirador de la música clásica asistió a la filarmónica de Nueva York en el teatro Colón. Después viajó a Chile donde sufrió un vuelco en la camioneta donde viajaba con el arqueólogo Alejandro Haber, en el desierto de Atacama. También realizó dos viajes por Bolivia, y en el último fue detenido por los indígenas del altiplano al llegar a la ciudad de Potosí, en una singular protesta por reclamos políticos de los nativos. También viajó a Europa en dos oportunidades, en el primer  vuelo conoció Italia, Francia y Portugal, y en su segundo viaje Holanda, Bélgica e Inglaterra.

Hoy está en una relación estable con la empresária Cinthia Carvalho en Salvador, Bahia, Brasil donde encerró su obra pictórica.

Gran parte de su obra pictórica está varada en el instituto Cervantes de Salvador, ( por las idas y venidas generadas por la pandemia) y otra parte está en coleccionistas europeos en Italia.


 Publicidad 


En Brasil es periodista en un medio progresista, también escribió un libro en portugues sobre la realidad política del Brasil, y otro en castellano sobre la historia universal del vino titulado ''Sobre Vinos Antiguos & entes egregios'' y numerosos artículos en Catadelvino.com de Madrid, España.

Foto mundo del vino

Guillermo en sus investigaciones históricas pudo detectar algo poco esclarecido, y es donde se ubica el naufragio del Navío Madre de Dios, barco de la primera fundación de lo que hoy es Argentina, en el actual Chubut. La tragedia sucedió en la isla de Boipeba, Bahia, Brasil en el año 1535. También advirtió que un documento escrito por el tesorero del épico viaje  Juan de Mori , todavía sigue hasta nuestros días sin ser interpretado en el Archivo de Indias de Sevilla, España, por los paleógrafos argentinos, a pesar de ser el primer documento de la historia Argentina.

Como comunicador consiguió que participaran en el programa de Oscar Pinco,''Pasión por el vino'' de canal 7 Mendoza a Javier Gargiulo de Alemania,  Karina Tejerina de Sudáfrica, Prycila Musso y Geraldine Giudicelli, ambas de Francia, Ariel Kogan de San Pablo, Brasil y  José Alfonso Sierra Salinas del programa radial Las ondas del vino, de Valencia España.


 Publicidad 


Entrevistó para notas publicadas en España en Catadelvino.com a los hombres más influyentes de la cultura del vino de Brasil como il Marchese Di Ivrea, Didú Russso, Marcelo Copello y Luis Herique Zanini.

También creó en Brasil la marca Salvarroco Wine para vinos nacionales y extranjeros.

El escritor argentino inventó el juego ''The Wine of Champions'', donde en un tablero de 186 varietales de uvas blancas y rojas, dos participantes compiten por quien da las respuestas correctas sobre esas uvas, al ser interpelados con preguntas, para así avanzar en la carrera para ver quién llega primero al último varietal.


 Publicidad 


Estimuló al arqueólogo Alejandro Haber de Catamarca para que realizara el primer vino en tinajas del norte argentino con la vendimia del 2021, y creó en Brasil el grupo ADOVA, Amigos do vinho argentino.

Ahora trabaja para crear un centro de degustación y negocios del vino denominado ''Casarão do Baco'' en San Pablo, Brasil.






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso