¿Influye la geografía del Bierzo en la calidad de la uva y el vino?.


Publicado el 26 de Septiembre de 2017


¿Influye la geografía del Bierzo en la calidad de la uva y el vino?.

La diferenciación de la calidad de las uvas producidas en el Comarca de El Bierzo, y en concreto sus características físicas y organolépticas vienen generadas por la influencia de variables geomorfológicas, edáficas y climáticas propias y diferenciales.

La uva estrella de la D.O del Bierzo es la uva mencía, una uva adaptada totalmente a las cualidades climáticas y geográficas de la comarca.

El relieve de la zona de producción, sus suelos, la altitud y latitud, su clima típico propio y diferencial, son los que confieren esas características típicas propias y diferenciadoras basadas en un carácter fresco y una marcada mineralidad.

El clima en El Bierzo induce a que la maduración de la uva sea lenta, durante la cual se produce una alta concentración de polifenoles y sustancias aromáticas en el hollejo de la uva.

Las características geomorfológicas, edafológicas y climatológicas hacen que los vinos tengan un carácter fresco, destacado por una sutil acidez y una marcada mineralidad.

La importante variación entre la temperatura y la humedad durante el día y la noche en la época estival, provocan una mayor dureza de la pulpa y la piel de la baya de la uva, junto a una estructura y elevado nivel de concentración de taninos, polifenoles y sustancias aromáticas, parámetros básicos en la calidad.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!