La importancia económica y ambiental de la viticultura en la Comunidad de Madrid.


Publicado el 29 de Mayo de 2019


La importancia económica y ambiental de la viticultura en la Comunidad de Madrid.

El proceso de mejora de la calidad de los vinos de Madrid resulta inexorable al estar obligado por las pautas que marca el mercado. Autor: Félix Cabello Sáenz de Santa María

Desde la creación de la Denominación de Origen Vinos de Madrid en 1990 en la Comunidad de Madrid se viene experimentado un gran desarrollo de la viticultura y la enología, acompañado de un aumento en la producción de vinos de Denominación de Origen con miras hacia elaboraciones de calidad, con una mayor personalidad, que aseguren su permanencia y expansión en el mercado tanto nacional como internacional.


La expansión e importancia que han adquirido durante la última década los vinos elaborados en la Comunidad de Madrid, al amparo de su DO, "Vinos de Madrid", ha hecho que el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario - IMIDRA) realice nuevos estudios que contribuyan al conocimiento de la influencia de la variedad de uva en la elaboración de vinos, nuevas técnicas enológicas que acentúen las señas de identidad de los vinos elaborados en la DO "Vinos de Madrid". El proceso de mejora de la calidad de los vinos de Madrid resulta inexorable al estar obligado por las pautas que marca el mercado. En las últimas décadas, el consumo de vino en España ha ido disminuyendo. A la vez que se observa un descenso generalizado en el volumen de litros de vino consumido, se aprecia un ligero pero continuado aumento en el consumo de vino de calidad. Esta tendencia se ha consolidado en los últimos años, de modo que podemos decir, que todo apunta hacia un mercado en el que la mera supervivencia obligará necesariamente a las empresas vinícolas a mantenerse, gracias a la elaboración de vinos de calidad, casi exclusivamente. Los vinos comunes o de “mesa” seguirán existiendo, pero el prestigio y con ello la rentabilidad va a estar asociada a los vinos de calidad, vinos con Denominación de Origen.
Por todo ello, la Comunidad de Madrid, por actuación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA), a lo largo de los últimos cuatro años ha desarrollado diversos proyectos de investigación para mejorar la calidad y la competitividad de los Vinos de Madrid.
Para ello el pasado día 5 de abril se expusieron los resultados de cinco líneas de investigación desarrolladas por el IMIDRA.

VITICULTURA DEL SIGLO XXI, LA REVOLUCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL
Félix Cabello presentó las nuevas tendencias de la plantación de variedades resistentes a enfermedades procedentes de retrocruzamientos de vides americanas con variedades tradicionales europeas, la presencia del movimiento PIWI en España y las nuevas investigaciones al respecto que se están realizando en Europa y España y lo que este movimiento puede suponer en nuestra viticultura tradicional, pudiendo modificar una de las bases del sistema de Denominaciones de Origen, eliminando la tradición varietal de las regiones vitícolas por variedades más eficientes y de más calidad.

IDENTIFICACIÓN DE VARIEDADES EN EL VIÑEDO TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Gregorio Muñoz expuso el resultado de dos proyectos sobre la recuperación, identificación y evaluación de cepas que se encuentran en viñedos aislados y de mucha edad y que son distintas de las variedades comunes en la zona. Estas variedades identificadas pueden ser variedades que mejoren la calidad de los vinos de Madrid. Se han identificado 18 genotipos diferentes, 15 coinciden con variedades identificadas y 3 sin identificar, algunas son de excelente calidad y otras están en claro peligro de extinción ya que se cultivaban en el siglo XVI y por diferentes avatares han desaparecido actualmente. Esto prueba la larga y brillante historia de los vinos de Madrid.

ESTUDIO ENOLOGICO DE VARIEDADES MINORITARIAS QUE PUEDAN MEJORAR LOS VINOS DE MADRID.
Mariano Cabellos mostró las características enológicas de algunas variedades minoritarias madrileñas y de otras zonas de cultivo españolas que pueden mejorar los vinos de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”. Para ello se presentaron las variedades que mejor se pueden adaptar al entorno ecológico de la zona, su aportación a la calidad de los vinos y, se recomendaron su posible implantación.

CARACTERIZACIÓN DE LEVADURAS AUTÓCTONAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Teresa Arroyo presentó el estudio que se ha desarrollado sobre el origen y dinámica de las poblaciones de levaduras que intervienen en las diferentes fases de los procesos de vinificación, desde la uva hasta el producto final, el vino, como punto de partida para la selección de cepas autóctonas capaces de resaltar y mejorar las características típicas de los vinos de la D.O. “Vinos de Madrid”.
Presentó los estudios de biodiversidad de la microbiota fermentativa se han elegido seis bodegas representativas de la DO. “Vinos de Madrid”, tres ecológicas y tres convencionales. Los muestreos se han realizado directamente en los viñedos y posteriormente se ha realizado el seguimiento de las fermentaciones de las uvas de estos viñedos en sus bodegas correspondientes, en tres momentos diferentes: principio, mitad y final de la fermentación alcohólica. En este proyecto se han caracterizado las levaduras autóctonas de interés enológico para su utilización en la elaboración de vinos ecológicos y convencionales en la Comunidad de Madrid.

FITOPATOLOGÍA DE LA VID: LUCHA CONTRA OIDIO
Donato Arranz, jubilado el pasado 29 de marzo de 2019, presentó todo su conocimiento sobre la lucha contra el oidio en clima continental con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano y pluviometría de unos 460 mm anuales. Presentó los resultados de 30 años de investigación en el sistema de viticultura más extendida en España en Madrid, Castilla La Mancha y parte de Castilla y León, buscando el menor impacto de los tratamientos fitosanitarios con el medio ambiente.





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso