Las ondas del vino


Publicado el 27 de Mayo de 2019


Las ondas del vino

"Las ondas del vino" en radio Utiel de Valencia, y el caballo de Troya como descripción a intervención radiofonica. Autor: Guillerma César Gómez

En una entrevista que me realizó el distinguido enófilo Don José Alfonso Sierra Salinas en radio Utiel de Valencia, en su desenvuelta transmisión llamada ‘’Las ondas del vino’’, al finalizar, como corchete de oro, su compañera Raquel Reig expresó que mi intervención había sido como un caballo de Troya.

Esa comparación fortuita de una contienda tan emblemática como la de Troya, con mi modestísima y deslucida verborragia, hizo que mi imaginación se desbocara como los jinetes de Gengis Khan sobre las perpetuas extensiones de la memoria.

Pues no fue un orgullo griego lo que detonó en mi pecho, ni el saber que esa batalla de Troya diera como consecuencia el primer linaje de Roma, no fue tampoco el tan mentado y recordado fervor de Homero.


 Publicidad 


Hacía tiempo que procuraba un forastero mote para mi desconocido escrito, y aquel ‘’Caballo de Troya’’ de Raquel Reig fue la súbita inspiración para el insospechado bautismo: La Odisea del vino.

Y vislumbré la primera Odisea, era una inauguración en las tierras de la Madre Patria Española de un parque temático para la Historia Universal del Vino.

Y discurriendo sobre mí alucinación, y como si las cosas ya acaecieran en el viejo mundo, os digo desde ya que la primera faena será traer una morrocotuda tinaja llena de vino Qvevri de Georgia, es decir, de la mismísima cuna del vino.


 Publicidad 


Foto mundo del vino

La épica Ilíada en la búsqueda de esta prodigiosa tinaja entablará un insalvable paralelismo en los historiadores con los argonautas de Jasón, eso que se adelantaron al procurar el vellocino de oro en la Cólquide de los mapas helenos desparecidos.

Claro que en muchas comarcas y haciendas de España los alfareros yerguen tinajas con tierra. Pero en esta épica proeza estamos apelando a las fuerzas ocultas de los símbolos. Solo buscamos disipar la desmedida deuda que tenemos con nuestros orígenes, como descendientes legítimos de los hacedores de vino.

Foto mundo del vino

Iberia “era el nombre usado por los antiguos griegos y romanos para designar al antiguo reino georgiano de Kartli, que ocupaba el este y el sudeste de la actual República de Georgia.


 Publicidad 


La proeza de los argonautas será salir de la Iberia española para llegar a la milenaria Iberia caucásica, recorriendo unos cinco mil kilómetros por las ondas del mar.

La Odisea a la madre patria con la enorme tinaja de Georgia será celebrado en todos las dársenas, porque estos recibirán el célebre emblema con descargas y asonadas antes de llegar a besar los puertos.

Foto mundo del vino

Desde ya os regalo todos los dioses del vino que pinté en soledad, lo hago con entusiasmo para este futuro parque temático de la Historia Universal del Vino.


 Publicidad 


Pues bien solo nos falta los cincuenta argonautas, un valiente Jasón español y construir el Argo en el astillero, para así surcar las aguas que nos separan de la Iberia caucásica.

Hace ya ocho mil años que Georgia produce vinos, es decir, miles de años antes que los fenicios llevasen las primeras vides y alborotadoras gallinas hasta las columnas de Hércules.

Si no entienden la épica hazaña, la estupenda proeza, el prodigioso pensamiento, llámense a un moderado y prudente silencio, prosaicos rivales. No estamos en la vida para escuchar el gruñido de los que no conciben las grandiosas gestas y las memorables epopeyas.


 Publicidad 


Pues de seguro, que de vivir, sin vacilaciones Miguel de Cervantes Saavedra subscribiría mi propuesta de volver a la Iberia caucásica para traer a la España de los entusiastas del vino la morrocotuda vasija de vino Qvevri, para aprovechar a esta como piedra fundamental para el futuro Parque de la Historia Universal del Vino.

Foto mundo del vino






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso