Los vinos con historia de la bodega Valmarino.


Publicado el 11 de Febrero de 2023


Los vinos con historia de la bodega Valmarino.

Conversé con el ingeniero agrónomo Marco Antonio Salton, el tiene una bodega boutique de vinos de alta gama en Río Grande del Sur, Brasil, junto a sus hermanos Guilherme ( recibido en administración) y el médico psiquiatra Rodrigo.

Autor: Guillermo César Gómez

 Orígenes

En 1878, Antonio Domenico Salton, nacido en Cison di Valmarino, en la región del Véneto de Italia, llegó a Brasil en busca de oportunidades, como muchos otros inmigrantes. Se instaló en la colonia Doña Isabel (hoy Bento Gonçalves), donde se casó con la también inmigrante Lucía Canei, con quien tuvo diez hijos. En 1884 fundaron una “casa di pasto”, frente a la Igreja Matriz. Allí hospedaban a los viajeros, servían comidas y también vendían quesos y embutidos. El vino que se vendía en la casa se producía con uvas cosechadas de los viñedos en la parte trasera de la instalación. Con la muerte de Antonio Domenico en 1910, el hijo mayor Paulo Salton fundó, con sus hermanos, la empresa Vinhos Salton S/A, que es la vitivinícola activa más antigua de Brasil y produce más de 20 millones de vinos y espumantes por año.

El enólogo y professor Orval Salton

Orval Salton hijo de Antonio Domênico Saton, se recibió en  1960 en Mendoza, Argentina como enólogo en la Facultad Don Bosco. Al regresar al Brasil trabajó como enólogo, dirigiendo la empresa ''Vinhos Salton S/A,'' y dio clases de enologia en la escuela técnica de la Faculdad de Viticultura y  Enologia de Bento Gonçalves – Rio Grande del Sur. En 1978 Orval Salton y su padre Antonio Salton adquirieron un terreno de 24 hectáreas en el municipio de Pinto Bandeira, a 20 km de Bento Gonçalves, en una altitud de 670 metros. En ese año Orval comenzó a plantar uvas Cabernet Franc, la variedad elegida para iniciar su proyecto. Su sueño se hizo realidad: de padre a hijo, Orval Salton siempre tuvo el sueño de tener su propia bodega. Sus uvas se vendían a bodegas de la región.En 1997, con sus tres hijos, Marco Antonio, Guilherme y Rodrigo, fundaron la Bodega Valmarino Ltda. Pero los orígenes más remotos de la familia Salton, no son en Italia,en realidad se encuentran entre Escocia e Inglaterra, de donde proviene el nombre, y tiene descendencia en estas regiones y en varios países de cultura inglesa.

La empresa Valmarino

La empresa fue fundada en 1997 por Orval Salton y sus hijos Guilherme, Marco Antônio y Rodrigo. El propósito de elegir el nombre Valmarino fue honrar la ciudad de origen de los Salton, que se encuentra en Treviso, Italia, en el mismo lugar conocido por Proseccos y por la primera escuela Real de vinos Conegliano que está a pocos kilometros de Valmarino.

En la Serra Gaúcha se cultivan 12 variedades de uva en 16 hectareas. El objetivo, desde un principio, fue producir vinos de gran calidad  y espumosos en pequeñas cantidades que buscan revelar la tipicidad varietal y las características de la región.

Los vinos de la marca VALMARINO

Esta línea de vinos tranquilos abarca desde vinos varietales hasta vinos de mezcla con 3 a 7 variedades. Todos los productos de esta línea son envejecidos en barricas de roble americano y francés. Se elaboran unas 100.000 botellas de vinos tranquilos, entre blancos, rosados y tintos.

Destaca en esta línea el varietal Cabernet Franc, que es el vino más premiado de la bodega y cuya etiqueta incluye los años de existencia de la bodega en números romanos.

Actualmente se comercializa a partir de la añada 2020 XXV.

El vino icónico es el Reserva da Família, que se elabora sólo en añadas especiales en las que el corte lo definen los mejores vinos de esa añada. Actualmente se comercializan a partir de la añada 2020 con un 15,2% Vol que envejece durante 20 meses en barrica nueva de roble americano (60%) y francés 94% durante 20 meses. Siendo un corte único de 7 vinos; 30% Cabernet Franc, 25% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon. 10% Tannat, 5% Sangiovese. 5% Shiraz y 5% Petit Verdot. Su producción fue de 4.187 botellas numeradas.

Foto mundo del vino

 Los vinos de la marca Tre Fradéi

Esta línea Tre Fradéi, que en Véneto significa tres hermanos, está compuesta por vinos más sencillos, sin crianza, con una propuesta de vinos más frescos y afrutados. Desde 2005 comercializan en empaque Bag-in-Box. “Esta línea tiende a crecer y es una forma muy práctica de beber el vino de forma paulatina sin que el vino se deteriore, además de tener un bajo costo económico. Bajo la marca Tre Fradéi, comercializan las variedades Chardonnay y Moscato (blanco) y Cabernet y el coupage de Merlot con Cabernet (tinto)

Alrededor del 40% de la producción de Bolsa se vende en Rio Grande do Sul, el resto se destina a São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais.

Línea Valmarino y Churchill

 La Línea Valmarino & Churchill nació en 2006 gracias a la sociedad de un vendedor norteamericano de barricas de roble americano, Nathan Churchill, descendiente de Winston Churchill. Hoy la sociedad cuenta con cuatro productos, vinos espumosos y tranquilos. El primer vino lanzado fue Cabernet Franc 2006, en 2009 lanzaron los espumantes con el diferencial del vino base creado en madera y finalmente en 2014, lanzaron el Tercero, unión de los 3 mejores vinos de la añada. En esa sociedad, el norteamericano Nathan ingresa con barricas de roble americano ( además de ser proveedor en Brasil de barriles  y Valmarino aporta materia prima, mano de obra y producción con viñedos en Pinto Bandeira - Rio Grande del Sur.

La línea Basilio

 La marca Basilio es un homenaje al abuelo materno de los propietarios de Valmarino, el Sr. Basilio Mejolaro. Un emprendedor increíble, una persona que amaba de verdad a su familia, y unió esta relación ancestral con la cultura occidental mientras trabajaba la madera, apoyaba la tierra y cultivaba la viñedos. Con su visión empresarial, se convirtió en una referencia en el comercio de muebles en la región de Bento Gonçalves - Rio Grande del Sur, donde se utilizó su histórico camión Ford de 1937. Esta línea incluye un vino tinto Cabernet Sauvignon y un cóctel tipo Bellini producido con Vino espumoso Prosecco y jugo de melocotón natural. Próximamente esta línea se ampliará con licores y destilados de vino.

Indicaciones geográficas en la comarca de Pinto Bandeira

Desde 2010, las bodegas pertenecientes a la entidad Asprovinho que agrupa a los productores de vino Pinto Bandeira están registradas con IP - Indicación de Origen para vinos y espumosos de la región.

Recientemente, el 29 de noviembre de 2022, se contempló la DO- Denominación de Origen para los vinos espumosos elaborados con el método tradicional, como la denominación DO Altos de Pinto Bandeira. Sólo están autorizadas las variedades Chardonnay, Pinot Noir y Riesling Itálico. El Consejo Regulador de la entidad supervisa y certifica todo el proceso junto con el cuerpo técnico de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria – EMBRAPA.

Valmarino cuenta actualmente con 3 etiquetas que llevan Denominación de Origen y próximamente lanzará 4 vinos espumosos dentro de la categoría DO. Según Marco Antonio, “nuestros espumantes son de alta calidad e impresionan por las características de frescura, delicadeza y complejidad que adquieren con el paso de los años, sin duda agradan a los paladares más exigentes y son los mejores frutos de esta bendita tierra de Brasil”





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso