Los vinos de Leyenda del Páramo


Publicado el 13 de Abril de 2021


Los vinos de Leyenda del Páramo

A 25 Km al sur de León, en Valdevimbre nos encontramos con esta bodega a 900 m altura. Terrenos llanos de cantos rodados y grava entre los ríos Esla y Besnega.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


Al frente de la bodega nos encontramos con Don Pedro González Mittelbrun director técnico y D.ª Mariví Juárez responsable de producción y laboratorio. Ambos junto al resto del equipo, han sacado este proyecto adelante. Desde el año 2010 han dedicado mucho trabajo, ilusión, compromiso y dedicación. Vinos de La Tierra de Castilla y León, elaborados en suelo arcilloso, con grava y cantos rodados. En los llanos terrenos entre los ríos Esla y Besnega.

Hoy catarémos cuatro de sus vinos, (iremos poco a poco y sobretodo sin querer desmerecer ningún otro). Empezaremos con el último premiado.


El Médico 2015

Varietal de Prieto Picudo, con 9 meses de roble francés 75% y americano 25%. Con 13,5°.

 Publicidad 


De capa alta y con un nivel de lágrima (glicérico) medio, limpio y brillante.

De color rojo cereza con ribetes teja. Una madera muy bien integrada con la fruta negra sin ser excesivamente afrutado, mora y grosella.

Un tanto especiado con un toque suave a pimienta negra, mineral, una astringencia media, ideal a mí gusto, con cuerpo y tánico... un vino con buena personalidad.


 Publicidad 


Equilibrio muy bueno, post-gusto largo.

Buen corcho. Presentación de botella elegante, fino y con suficiente información.


El Aprendiz 2016

Varietal de Prieto Picudo. 6 meses de roble francés y americano. 14°. Capa alta, limpio y brillante. Aroma muy frutal donde predomina la mora, un toque más ligero a floral. Balsámico, con personalidad, cuerpo, fresco, astringencia media, y muy buen equilibrio entre acidez y alcohol.


El Músico 2014

12 meses de barrica de roble francés de viñedos de 80 años. Capa media, limpio y brillante. Rojo rubí con ribete cereza.

 Publicidad 


Aroma frutal de cereza, frambuesa y cereza. Fresco, elegante, afrutado, un ligero olor a violeta y una acidez un poco secante pero agradable. Buen equilibrio y post-gusto largo.


El Rescatado 2018 Ecológico.

Capa baja, limpio y brillante. Color amarillo dorado con ribete cristalino. Floral, con fruta de hueso blanca, frutos secos, cítrico, mineral y ahumado con un sutil toque a herbáceo. Bien equilibrado de alcohol y acidez. Post-gusto largo.

 

También elaboran en bodega los siguientes vinos: ecológicos, la variedad ecológica de El Rescatado, elaborado en tinto, blanco y rosado, El Músico, El Aprendiz, elaborado en tinto, blanco y rosado, El Picardías en blanco, Mittel elaborado en blanco y rosado, Flor del Paramo, elaborado en tinto, blanco y risado.


 Publicidad 


Vinos con buenas puntuaciones como El Músico con 92 puntos Peñín lo cual es el fruto del trabajo bien hecho en viñedo y bodega. Ahí están esos premios y reconocimientos tanto nacionales como en Bruselas recientemente, Oro en Mundo Vino con el Médico 2015. Sin duda buenos vinos que yo recomiendo decantar para airear correctamente antes de su disfrute.


La Leyenda del Páramo dice que entre las vides nace una flor... la Prieto Picudo, desconocida, humilde y honesta que como sus gentes, forja leyenda... de singularidad y proeza.

Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.


 Publicidad 







Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso