Master of Wine Pedro Ballesteros & el vino romano.


Publicado el 26 de Septiembre de 2019


 Master of Wine Pedro Ballesteros & el vino romano.

En los tiempos que no existían el vino industrial, beber vino puro al que los romanos denominaban "Merum" era bastante vulgar e indecoroso para un hombre distinguido. Autor: Guillermo César Gómez

Señor Pedro Ballesteros le mande un mensaje por WhatsApp desde Brasil, era un pedido de comunicación y usted me respondió gentilmente:

Hola Guillermo, estoy en China. Si estas ahora libre, bien, pero aquí funciona mal WhatsApp, es mejor WeChat. Vuelvo el domingo.

No todos los días me responde gentilmente un Master of Wine en mi móvil, por eso ahora escribo esta carta destinada al maestro del vino Pedro Ballestero para compartirla con todos nuestros amigos de Catadelvino.com, para que el tema sea debatido en diferentes ámbitos y por distintos actores sociales en este peliagudo mundo que inmerecidamente heredamos.

 Publicidad 


Cuando sucumbió el imperio romano se fueron varios saberes con su colapso, como su magnífico cemento, técnicas antiquísimas para hacer el vidrio de color, pues así ingresamos en el oscurantismo medieval, las basílicas, los teatros y sus estatuas fueron demolidas para convertirlas en cal, los acueductos y los baños públicos fueron abandonados.  ¿Por qué el milenario vino romano debería haber obtenido una suerte diferente?

La palabra vino deriva de ‘’vinum’’ que era un vino con agregados, hoy a pesar de los insecticidas y los herbicidas, el sulfito, los clarificadores y las levaduras es una mala palabra afirmar en público que el vino tiene un agregado. No sé en qué fecha surgió este antedicho prejuicio normativo, pero a modo de verbigracia puedo afirmar que durante miles de año bebimos el vino de la uva fermentada con miel, el Mulsum fue nuestra bebida de prestigio al iniciar los grandes banquetes, así lo bebieron los emperadores romanos y las familias adineradas de la república y en el imperio durante siglos fue la bebida que hacia la apertura de las magnas conmemoraciones.

En los tiempos que no existían el vino industrial, beber vino puro al que los romanos denominaban ‘’Merum’’ era bastante vulgar e indecoroso para un hombre distinguido. El Merum en latín significaba “puro” o sin mezclar, en fin, era un vino muy mal visto.


 Publicidad 


La bebida para el consumo era mezclado con otras sustancias bebibles, ese era nuestro famoso “Vinum”. 

El vocablo Vinum, del vino mezclado con otros contenidos sobrevivió al tiempo, mientras que la palabra Merum del vino puro solo sobrevivió en una región del mundo en su variante Itálica de Apulia, son los vocablos de Mjeru o Mieru.

Pero lo paradójico, lo contradictorio, lo incomprensible es que ahora casi todas las legislaciones del mundo prohíben el uso de la palabra ‘’vino’’ para el vino con agregados.


 Publicidad 


Sería bueno comenzar a reivindicar el vino de la antigua Roma, vino que heredamos de la escuela púnica y griega, esa que nos enseñó el alfabeto de nuestra infancia y en nuestra adultez a fermentar las uvas en las tinajas.

Así florecería en una suerte de tardío Renacimiento el épico Mulsum romano, en una época desequilibrada donde se están extinguiendo las amadas abejas del planeta tierra.

Foto mundo del vino

Soy argentino y el iniciador en Salvador, Bahía, Brasil de la escuela filosófica de los bohemios andarines del vino antiguo, y tengo con mis compañeros Claudio, Joca, Ady y Carlos el épico objetivo de retornar a las raíces milenarias de la cultura del vino.


 Publicidad 


Un cálido abrazo para el maestro de los maestros Pedro Ballesteros, y para quienes deseen sumarse a la hazaña cultural les aviso que mi correo electrónico es espabelo@gmail.com






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso