¿Puede una bodega en España ser dog friendly?


Publicado el 03 de Junio de 2019


¿Puede una bodega en España ser dog friendly?

Cada día contamos en España con más bodegas "Dog Friendly". No es fácil ir de enoturismo dejando en casa a tu querido amigo perruno.

Existe cierta controversia sobre el acceso de perros a las bodegas debido a la falta de una normativa especifica que lo regule. Normalmente se tienen en cuenta las leyes de cada comunidad autónoma, que con posterioridad aplican los diferentes ayuntamientos.
Hemos tomado como referencia la iniciativa turística " El Bierzo Dog Friendly " que está llevándose a cabo en la comarca leonesa de El Bierzo por la Asociación de propietarios y amigos de los perros de Ponferrada en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal de El Bierzo. En dicha iniciativa hay un apartado para el enoturismo con perro.
 
La normativa en dicha comunidad autónoma no contempla específicamente la posibilidad de acceder con perro a las bodegas, por lo que se aplicaría la normativa para locales destinados al almacenamiento de productos alimentarios. Según esta normativa no estaría permitido el acceso con perro al interior de las bodegas.
 
Esto afecta a las visitas a las bodegas, por lo que como solución las bodegas interesadas han habilitado unos espacios exteriores en los cuales los perros pueden esperar cómodamente. Otra solución es realizar la visita por turnos si no queremos dejar a nuestro perro solo.
En cuanto a las catas, si estas se realizan en espacios anexos e independientes de la bodega se les aplicaría la normativa para los establecimientos de restauración. En Castilla y León la actual normativa al respecto (Decreto 12/2016, artículo 28, apartado m) autoriza el acceso con perro a los establecimientos de restauración, dejándolo únicamente sujeto al derecho de admisión de cada establecimiento.


 Publicidad 


Esta normas son aplicables en Castilla y León, suponemos que en otras comunidades habrá leyes similares que regulen este tema, por lo que aconsejamos a los interesados que consulten previamente la que les corresponde en su respectivo territorio.
Esperamos y deseamos que estas y otras normas vayan poco a poco adaptándose a las actuales realidades sociales, que contemplan a nuestro perro como una parte mas de la sociedad.

Foto mundo del vino

En el buscador de enoturismo de www.catadelvino.com contamos con un filtro de bodegas Dog Friendly que te permiten acudir de enoturismo con tu perro. Los eventos de enoturismo "dog friendly" los puedes conocer haciendo clic aquí.


 Publicidad 







Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso