¿Tiene Australia un Sistema de clasificación de calidad de los vinos?.


Publicado el 19 de Julio de 2016


¿Tiene Australia un Sistema de clasificación de calidad de los vinos?.

Australia cuenta con más de 60 regiones vinícolas designadas en todo el país y ha desarrollado una excelente reputación por sus galardonados vinos.

Para los vinos australianos no sirve el esquema de la procedencia del  producto, aún cuando en los últimos años se esté apoyando este  sistema de identificación del producto. En una misma industria pueden  elaborarse vinos de muy distintas variedades y procedencias.

Esto quiere decir que en Australia los vinos no siguen una clasificación por productos similar a la existente en España (vinos de mesa, crianzas, reservas y grandes reserva). Sólo se distingue entre vinos de mesa (tinto, blanco y rosado), de postre, espumosos y fortificados. El concepto de vino de mesa australiano no está asociado necesariamente a una calidad inferior.

La marca es la referencia principal de identificación del producto,  especialmente en las grandes industrias. Las empresas pequeñas se  apoyan más en la variedad y en la procedencia.


 Publicidad 


El sistema Australiano de clasificación ha sufrido recientemente una  serie de cambios. Con el acuerdo de 1994 con EE.UU., los estados  productores de vino de este país se han dividido en nuevas zonas,  regiones y subregiones.

Este nuevo sistema, implica mencionar en las etiquetas una serie de  peculiaridades, la principal es  el extendido sistema de mezcla  regional, esto quiere decir que traen uvas de diferentes regiones y tal  vez de diferentes estados para combinarlas. Las pequeñas bodegas  pueden optar por detallar en la etiqueta la variedad de la cepa y la  denominación de origen; si lo hacen, el 85 % de las uvas tienen que  ser de una variedad, y el mismo por  centaje tiene que provenir de la  zona también especificada.

Categorías según calidad e indicación geográfica. LIP (Programa de  Integridad de la Etiqueta) : este  sistema fue introducido en 1990 y  garantiza todas las especificaciones de la etiqueta, por ejemplo, la  cosecha, la variedad y la región, haciendo comprobaciones anuales y  auditorias en regiones, variedades y bodegas concretas. Producto de Australia : ésta es la denominación de origen más amplia. Cualquier vino que esté dentro de es ta categoría no podrá especificar  en la etiqueta la variedad de la uva ni la cosecha.


 Publicidad 


 






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso