Publicado el 19 de Julio de 2016
Para los vinos australianos no sirve el esquema de la procedencia del producto, aún cuando en los últimos años se esté apoyando este sistema de identificación del producto. En una misma industria pueden elaborarse vinos de muy distintas variedades y procedencias.
Esto quiere decir que en Australia los vinos no siguen una clasificación por productos similar a la existente en España (vinos de mesa, crianzas, reservas y grandes reserva). Sólo se distingue entre vinos de mesa (tinto, blanco y rosado), de postre, espumosos y fortificados. El concepto de vino de mesa australiano no está asociado necesariamente a una calidad inferior.
La marca es la referencia principal de identificación del producto, especialmente en las grandes industrias. Las empresas pequeñas se apoyan más en la variedad y en la procedencia.
El sistema Australiano de clasificación ha sufrido recientemente una serie de cambios. Con el acuerdo de 1994 con EE.UU., los estados productores de vino de este país se han dividido en nuevas zonas, regiones y subregiones.
Este nuevo sistema, implica mencionar en las etiquetas una serie de peculiaridades, la principal es el extendido sistema de mezcla regional, esto quiere decir que traen uvas de diferentes regiones y tal vez de diferentes estados para combinarlas. Las pequeñas bodegas pueden optar por detallar en la etiqueta la variedad de la cepa y la denominación de origen; si lo hacen, el 85 % de las uvas tienen que ser de una variedad, y el mismo por centaje tiene que provenir de la zona también especificada.
Categorías según calidad e indicación geográfica. LIP (Programa de Integridad de la Etiqueta) : este sistema fue introducido en 1990 y garantiza todas las especificaciones de la etiqueta, por ejemplo, la cosecha, la variedad y la región, haciendo comprobaciones anuales y auditorias en regiones, variedades y bodegas concretas. Producto de Australia : ésta es la denominación de origen más amplia. Cualquier vino que esté dentro de es ta categoría no podrá especificar en la etiqueta la variedad de la uva ni la cosecha.
177 visualizaciones
1619 visualizaciones
29 visualizaciones
1859 visualizaciones
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.
Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso