Tips para analizar el color de los vinos blancos.


Publicado el 10 de Febrero de 2016


Tips para analizar el color de los vinos blancos.

Los colores del vino pueden variar mucho dependiendo del añejamiento, la concentración y las técnicas de elaboración del vino. Te damos algunos consejos para analizar el color de los vinos blancos.

El primer consejo es saber cómo observar el color del vino. Sosteniendo la copa por el tallo o pie entre pulgar y el indice a fin de ver claramente el vino hay que colocar la copa frente a un mantel o fondo totalmente blanco y con una inclinación aproximada de 45 grados. La claridad del vino, la brillantez, y la profundidad de su color se observarán mejor mirándolo desde arriba. Esto también nos permitirá examinar el color, el matiz, la concentración cromática y los matices del menisco.

Los vinos blancos son aquellos producidos a partir de uvas verdes o blancas; o bien a partir de uvas negras aunque en estos casos nunca se deja al mosto en contacto con la piel de las uvas.

Una vez que tenemos las condiciones adecuadas para la observación ya podremos apreciar los siguientes matices:


 Publicidad 


• El oscurecimiento de los vinos blancos se debe a la oxidación por el calor, la luz o incluso a una reducción  en botella o evolución en ausencia de oxígeno, con temperaturas más elevadas. También la cesión colorante  de la madera a partir de los cuatro meses de crianza proporciona un tono ambarino.

• Los reflejos verdosos revelan una acidez mayor, al margen de que las características de la variedad  puedan dar un tono amarillo más o menos intenso.

• La chardonnay  por ejemplo, tiene siempre un ligero fondo amarillo. Por el contrario, una sauvignon blanc en circunstancias similares da unos tonos más pálidos.


 Publicidad 


• Un blanco pálido, muy brillante con una espuma rápida será un vino joven, procedente de zonas frías ricas en ácidos y si no, al menos habrá sido elaborado conforme a las modernas reglas de la enología con  una vendimia precoz escasa de azúcar y, por lo tanto, rica en ácidos.

• Un blanco que al verterlo en la copa parece más denso procederá de climas cálidos. La elevada  graduación alcohólica suele ir paralela a la cantidad de glicerina natural que "espesa" el vino.

 






Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!