Antonio Samper: "Los colombianos prefieren vinos jóvenes, muy afrutados, y de precio accesible."


Publicado el 03 de Abril de 2019


Antonio Samper: "Los colombianos prefieren vinos jóvenes, muy afrutados, y de precio accesible."

La Plataforma Catadelvino.com entrevista a Antonio Samper, Director de Royal Winetage sobre la labor de exportación de vinos españoles a Colombia. Es un mercado muy interesante para las Bodegas españolas.

Buenos días Antonio,

Es un gusto reunirnos hoy contigo para compartir con nuestros lectores tu experiencia en el sector del vino, y muy concretamente tu labor de exportación de vino español a Colombia. Como bien sabes, el objetivo de nuestra Plataforma Catadelvino.com es compartir la cultura y los conocimientos del sector del vino con todo aquel que nos quiera leer a través de la Plataforma web, y las redes sociales.

Para quienes no tengan el placer de conocer a Antonio Samper, decir que es el Director de la empresa de exportación de vino Royal Winetage. Tony es un joven y entusiasta emprendedor, con una intensa experiencia en el mercado colombiano, y un amante del buen vino español.

Si te parece Antonio damos comienzo a la entrevista...  

P.- ¿Qué acogida tiene en Colombia el vino español?

R.- Muchas gracias Carlos Andrés, y Rafael, por la oportunidad que me brindáis de participar en esta entrevista. En respuesta a la pregunta sobre la acogida del vino español en Colombia he de decir que muy buena. En general los vinos de “El viejo Mundo “tienen mucho reconocimiento y en concreto el vino español tiene muy buena acogida, así como nuestra gastronomía. No es un secreto la calidad culinaria y de los vinos españoles. En el extranjero tienen un valor agregado y en Colombia particularmente tienen muy buena aceptación.

P.- ¿Hasta cuántas veces más se incrementa el precio de un vino español por los impuestos, gastos aduaneros y gastos de transporte a Colombia?

R.- Esta es una pregunta difícil en este momento…Este año están cambiando mucho las políticas impositivas/tributarias en Colombia en lo que a los vinos y licores respecta. Hace ya algunos años que los impuestos para el vino son bastante elevados en el país, todos los bodegueros  y profesionales del sector estamos luchando mucho para suavizar estas políticas, porque al final el mayor perjudicado es el consumidor final, que ve incrementado el precio de su botella de vino. Royal Winetage tiene que hacer un gran esfuerzo para introducir en Colombia productos de alta calidad a un precio accesible, los impuestos son sin duda los que complican un poco esta actividad.

P.- ¿Cómo puede un bodeguero español lograr que sus vinos se importen en Colombia?

R.- Bueno, eso depende un poco de como quieras entrar, hay dos formas de hacerlo. O bien hacerlo uno mismo, ya sea el mismo bodeguero o una filial de la bodega que funcionen como importadores, o a través de un importador y distribuidor externo ajeno a la bodega. Lo más cómodo para la bodega es dar con un cliente que se encargue de todo el proceso. Sólo tienen que despachar el pedido y preparar alguna documentación. Obviamente trasladarse a Colombia te abre muchas más posibilidades, pero es muy importante tener buenos contactos. Nosotros contamos con bastante experiencia en el sector. Es por eso que además de hacer la tarea de importación/exportación ofrecemos asesoría y servicios de bróker para algunos “colegas” del gremio que quieren entrar en el mercado colombiano.

P.- ¿Cuál es la franja de precios de exportación del vino español que en la práctica se maneja para poder entrar en el mercado colombiano?

R.- El mercado colombiano está creciendo poco a poco en lo que al vino respecta. Cada vez hay mayor interés por incursionar en la cultura del vino. Desde el punto de vista del consumo he de decir que cada vez hay mayor curiosidad por probar cosas nuevas, pero es un mercado todavía joven en este aspecto. El denominador común del consumidor colombiano es claro. Prefiere los vinos jóvenes, muy afrutados, fáciles de tomar y de un precio accesible. Podríamos  decir que hay mercado para todos los vinos (de casi cualquier precio), pero los vinos que más se consumen son vinos jóvenes de precio económico.

P.- ¿De qué países proceden la mayoría de vinos que se comercializan en Colombia?

R.- Cada vez hay más vino y de más lugares, pero sin duda los vinos chilenos y argentinos son los que tienen mayor presencia en el mercado.

Antonio te queremos agradecer en nombre del equipo de catadelvino.com por tu tiempo y disposición para la entrevista, esperamos poder tenerte pronto de nuevo con nosotros.

Invitamos a nuestros lectores a que si quieren contactar contigo nos escriban a info@catadelvino.com. Seguramente alguna bodega española tendrá el gusto de querer colaborar contigo en la venta de sus vinos. Nada mejor que nuestra Plataforma para poneros en contacto.

Éxitos y hasta una próxima ocasión. 

R.- Muchas gracias Carlos Andrés, y Rafa por vuestra amable invitación. Hasta pronto.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!