Vino Humberto Barberis


Publicado el 16 de Diciembre de 2019


Vino Humberto Barberis

Hoy los vinos Barberis con su Bodega de Guaymallen están en los principales mercados del mundo y exportan al Brasil, Canadá, Estado Unidos, China entre muchos otros países del planeta tierra. Autor: Guillermo César Gómez

Hay encuentros en la vida que desencadenan impensables destinos, así me sucedió cuando conocí (siendo un soldado argentino) a Adrián Barberis que fue soldado ( junto conmigo) en la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña 8 en Puente del Inca en Mendoza, en el aciago año de la guerra contra los ingleses en Malvinas.


Ambos en el ejército soportábamos cierto tedio por la rutina militar y ambos nos ofrecimos como voluntarios para subir más alto, allí donde la vegetación no prospera, ni los pájaros habitan, en fin, nos auto convocamos para hacer de centinelas en el refugio en el cerro más alto y frío de América, el Aconcagua.
Han pasado casi cincuenta años de aquel batallón con sus vientos helados desérticos.

 

Foto mundo del vino                                                                                                  Tres generaciones, Adrián padre, Humberto (abuelo) y Leandro hijo.

Sorpresivamente estando en la tienda de vinos Taninos Wine en el Hotel Wish de Salvador, Bahía, Brasil, su propietario Sergio me mostró una botella de vino argentino, y me dijo en portugués: Ontem experimentei este vinho, e é muito bom.

 Publicidad 



Mi mirada se concentró al leer en su etiqueta ‘’Humberto Barberis’’ y dije (casi de manera inconsciente) yo lo conozco.

Esta emblemática familia mendocina cruzó su apellido por el Atlántico en 1895, fue Bernardo Domingo Barberis (bisabuelo de Adrián) quien zarpó desde Piamonte, Italia, hacia las remotas tierras de Argentina, y en 1910, cuando la patria cumplía 100 años, levantó con sus manos una modesta bodega de vinos artesanales, pero la pequeña empresa respiró solo una década ya que Don Bernardo falleció prematuramente. 

En 1965 su hijo Humberto Barberis adquiere su primer viñedo y produjo uvas para venderlas a otros productores y 20 años después Humberto adquiere su primera bodega.

Dos años antes de que Don Humberto Barberis adquiriera su primera bodega tuve una histórica entrevista con él, así lo enseña mi intrascendente biografía. En realidad hacía poco que había salido del servicio militar junto con su hijo Adrián, y mi deseo de atravesar el mundo con la mochila de la vida era incontenible. Por aquel tiempo la familia Barberis tenía una flota de camiones y en uno de ellos (gracias a la gentileza de Don Humberto y la intervención de su hijo Adrián) crucé la Argentina por la ruta 7 para conocer Buenos Aires.

Siempre cuando hacia guardia en la montaña (soportando el céfiro gélido) reanimaba a mí sufrido y entumecido organismo diciéndole que le haría conocer el mundo cuando saliéramos del ejército, y fue Humberto Barberis el que consiguió que impulsara esa promesa.

 Publicidad 


Hoy los vinos Barberis con su Bodega de Guaymallen están en los principales mercados del mundo y exportan al Brasil, Canadá, Estado Unidos, China entre muchos otros países del planeta tierra. Ellos tienen una producción de excelencia, también producen en sociedad con otros creadores el primer vino sin gluten certificado de la Argentina.

Hoy Humberto Barberis tiene 85 años, y no debe saber su cansada memoria de mi existencia, ni debe sospechar que él inauguró mi primera gran aventura por la tierra.

Pero que el hombre que inició mi gran viaje sea un hacedor de vinos de excelencia, solo puede desprender en mí un extraordinario agradecimiento. 

Por eso dejo aquí mi modesto homenaje para un gran hombre y un gran vino, denominado Humberto Barberis.





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso