Los vinos de la Bodega Valenciso.


Publicado el 29 de Abril de 2021


Los vinos de la Bodega Valenciso.

Valenciso es la unión de los apellidos de sus fundadores Luis Valentín y Carmen Enciso. Se fundó en 1998 en Ollaurri, Rioja Alta, de donde ellos son originarios.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


Ya son 23 los años que lleva fundada está bodega y aparte de ese tiempo hay que sumarle otros 15 años que trabajaron juntos en otra prestigiosa bodega de la Rioja Alavesa, hasta que decidieron dar el paso a ponerse por su cuenta.

Durante 10 años esta bodega, (creo sea la única o una de las muy pocas) que su lema era "una bodega, un vino" hasta que decidieron sacar un blanco y unos años después el rosado (el blanco salió al mercado en el 2008 y el rosado en 2015) a ese tinto tan prestigioso del que les comentaré más adelante. En el caso del vino blanco, al alquilar las fincas, vieron y estudiaron las uvas y fue un bonito reto elaborar un vino blanco con capacidad de envejecer como los tintos. Con la particularidad de usar depósitos de cemento antes de pasar por barrica, porque respeta la vivacidad y benefician su longevidad.

Donde los elaboran y los estabilizan. Ya después pasa a barricas de roble francés y del Cáucaso donde envejece aportando elegancia y riqueza.

Las viñas se encuentran entre los 480 y 610 metros de altitud y los suelos son arcilloso calcáreos.


 Publicidad 


Su "equipo" cuenta con 10 trabajadores, 4 de ellos desde el inicio de su andadura como bodegueros. Siendo parte de la historia y de la bodega, así se hace grupo, todos comparten compromiso, trabajo y eficacia, que es la base del éxito.

VALENCISO forma parte de la ABC (Asociación de Bodegas por la Calidad Rioja), en la cual solamente están 10 de las bodegas más prestigiosas centenarias.         

"De nuestras uvas, creamos nuestro propio vino y de la tierra, creamos nuestra identidad.”

De cara al Enoturismo, tienen unas actividades muy curiosas, divertidas, diferentes y muy bonitas como eventos culturales en verano y otoño.

 Publicidad 


Foto mundo del vino

En esta última estación La Rioja es sumamente preciosa con el colorido tan precioso de las viñas de toda la comunidad. Relacionan más arte al arte del vino como yoga en el viñedo, cuidado de bonsáis, cocina riojana, cata a ciegas, catas de aromas, catas internacionales de denominaciones y pintura en los viñedos, impartidas por profesionales de los distintos sectores. Marcan la diferencia entre otras bodegas que solo te enseñan barricas, depósitos y te dan unos vinos con la pertinente charla durante la visita de su elaboración.

Foto mundo del vino

A continuación, les hago una cata de sus vinos.

* Valenciso Blanco 2019. 13,5°. Uvas Viura y Garnacha Blanca. Limpio y brillante. De color amarillo limón con ribete dorado. Con un agradable aroma de frutas blancas como jazmín, fruta de hueso, albaricoque y ese toque a panadería, bollería y muy sutil aroma de membrillo. Un vino fresco, agradable, amable, buen equilibrio entre alcohol y acidez, con personalidad, elegante y fragante. Con un post-gusto largo y envolvente que te recuerda otra vez esos aromas y olores. Rico, agradable y muy apetecible.

* Valenciso Rosado 2019. 14,5°. Con nueve meses sobre lías en depósito. Color piel cebolla con ribete acerado. Aroma a fruta del bosque madura; grosella y frambuesa con esas levaduras de sus lías. Mínima y ligeramente dulce sin molestar, muy fino y agradable. Fresco y afrutado, buen equilibrio entre alcohol y acidez, con cuerpo, fragante, con personalidad, vinoso y un post- gusto largo. 


 Publicidad 


* Valenciso Reserva 2014. 14°. Capa media. De color rojo cereza con ribete violáceo tirando a teja.

Limpio y brillante. Aroma a frutas rojas; grosella y frambuesa. Mineral, con cuerpo, tánico, sedoso, untuoso, elegante y con personalidad. Una buena astringencia, de las que se nota, pero no molesta. Post-gusto largo y muy equilibrado en cuanto a la acidez y el alcohol. Una maravilla de vino, no es de extrañar que tenga tantos premios y reconocimientos tanto en su país como fuera de él. 

Además de estos vinos cuentan en su haber con un Valenciso 10 años después que está cinco años en esos depósitos de cemento que tienen (16) y cuatro años y media en barrica del Cáucaso, para luego afinarse y redondearse en botella reposando hasta que crean que está en su momento óptimo de salir al mercado. Terminando con otro vino Varietal de Graciano, que tan solo representa un 2% del viñedo de La Rioja este vino y que ellos elaboran. Por suerte para ellos y desgracia para el que escribe de estos vinos no queda nada, se ha terminado todo… buena señal.

No vamos a descubrir ahora la calidad de sus vinos ni la trayectoria de esta bodega. En cuanto se pueda los cataremos, el 10 años saldrá este año, pero aún le queda un tiempo y el Graciano habrá que esperar un poco más.


 Publicidad 


Conozcamos un poco más a Carmen Enciso...

P.- El Graciano lleva muy poco tiempo en la calle ha tenido muy buena acogida... ¿El próximo reto...? 

R.- Un vino 2018 que se la elaborado y permanecido en cemento hasta ahora. Saldrá en un par de meses, muy interesante.

P.- Marídame tu aperitivo ideal...  

R.- Cualquier aperitivo con un Gran Vino, en buena compañía y disfrutando de un paisaje pasa a ser ideal.

P.- ¿Habéis hecho algún vino intencionadamente buscando algo en particular...? 


 Publicidad 


R.- Creo que todos los vinos que hemos ido elaborando tienen un porqué distinto. El blanco un vino que envejeciera tan bien como los tintos de Rioja, el rosado usando solo tempranillo, los monovarietales 100% un graciano reciente y los tempranillos. Buscando la elegancia y la sabrosura en los reservas. Adentrándonos en el mundo ecológico después de haber pasado por la viticultura sostenible. Sí, todo tiene un por qué.

P.- El mejor y el peor momento de Valenciso...

R.-  Los mejores son muchos, grandes desde el momento que vinimos a nuestra Bodega hasta pequeños: cuando los aficionados nos dicen que VALENCISO es su vino preferido, y el peor: la incertidumbre de esta terrible pandemia.

P.- ¿Con qué Viticultor te gustaría compartir mesa y vino?

R.- Con viticultores de Ribera Sacra para que me explicasen su viticultura heroica.


 Publicidad 


P.- ¿Qué vino nacional o extranjero te gustaría probar...? 

R.- Un Petrus para conocer de primera mano su fama mundial o cualquier otro vino que me emocione.

P.-  ¿Qué premio "de todos" te ha emocionado más...?

R.- No nos presentamos a concursos, así que todavía no nos hemos emocionado en ese sentido. Las puntuaciones de críticos nacionales e internaciones son muy emocionantes también. ¡Tenemos muy buena regularidad en altas puntuaciones, pero... siempre queremos más!! Llegarán!


 Publicidad 


Muchas gracias por tu tiempo y esta colaboración en catadelvino.com


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso