Los vinos de Castillo de Monjardín


Publicado el 01 de Diciembre de 2023


Los vinos de Castillo de Monjardín

Hoy os voy a presentar unos vinos de la bodega Castillo de Monjardin, situada en el pueblo de Villamayor de Monjardin, en el Valle de San Esteban, Comunidad Foral de Navarra. En la zona media de Navarra, a una hora del Pirineo y la frontera francesa.

Autor: Víctor Rivas Estefanía

El Castillo de San Esteban de Deyo o Castillo de Monjardin, está documentado del S. X y declarado de interés cultural desde el 25/06/1985. Donde posaron los restos del Rey de Pamplona, Sancho Garcés, quien tomó dicha fortaleza en el año 908. Hoy en día tiene un busto a modo de homenaje/recuerdo en la plaza del pueblo. Hoy en día miles de peregrinos pasean por sus calles haciendo el Camino de Santiago. El castillo se encuentra a 900 metros de altura y desde él hay unas vistas impresionantes, donde se ven 60 pueblos.

Las viñas se encuentran entre los 650 metros de altitud, poseen sobre 220 Has y las edades de estos viñedos oscilan entre los 15, 25 y 75 años. Esta bodega fué la pionera en elaborar vino con la variedad de uva Chardonnay y elaborarlo en barrica. También fuero pioneros en hacer Vendimia Nocturna, tan extendido ahora por muchas zonas vitivinícolas del país. Trabajan las variedades; Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Tempranillo. Sus vinos tienen cierta similitud con los vinos franceses por su proximidad, aportando esa tradición en la elaboración, con la cual obtienen eso vinos de gran calidad.

En los últimos 30 años, han obtenido más de 100 premios nacionales e internacionales y gran cantidad de reconocimientos, menciones, diplomas, puntuaciones bastante altas en las mejores guías y concursos a nivel nacional y extranjero. Está considerada desde hace muchos años como una de las " Grandes de España " y parte de ese mérito es de sus enólogos  y propietarios, Sonia Olano y Víctor de Villar, segunda generación y de todo su equipo de trabajo en viñas y bodega, sin olvidar la parte  administrativa, gestión y comerciales. Miman el producto desde la viña hasta el embotellado y cuentan con unas instalaciones y unos equipos de trabajo, modernos y de gran calidad.

A continuación os menciono los vinos que elaboran y acto seguido os comento mi cata de los seis vinos catados:

Chardonnay Joven 2022. Ya está la nueva añada.

Chardonnay Barrica 2021

Chardonnay Reserva 2019

Rosado de lágrima 2022. Ya está la nueva añada.

Brut Nature Chardonnay 2019 

Brut Nature Rosado

Roble Selección 2022

Garnacha " La Cantera " 2021

Tinto Crianza 2020

Tempranillo Los Altos Crianza 2019

Pinot Noir " El Cerezo " 2020

Deyo Merlot de Autor 2019

Tinto Reserva 2017

Gran Reserva Tinto 2012

Esencia Monjardin 2013

Crianza Coupage Selección Magnum 2020

Brut Nature Chardonnay Gran Reserva 2016

Como habréis apreciado también elaboran Brut Nature que he podido catar en algún evento de vino y sinceramente muy rico también. Si son los pioneros en elaborar blanco con barrica....no hay mucho más que escribir en este caso.

Pues aún hay más, también se atreven con el aceite.

Monjardin Premiun Arbequina. Aceite de Oliva Virgen Extra en envases de 500 ml y 750 ml en envase de vidrio y el mismo en lata de 3 litros. 

Foto mundo del vino

Castillo Monjardin Pinot Noir 2020. 9 meses de barrica de roble francés.14°. Limpio y brillante. Lágrima ligera. Capa media. Color rojo granate con ribete rubí. Aroma de fruta roja de bosque con un ligero toque de fruta compotada. En boca una entrada suave y fresca, recordando su juventud. Especiado, vainilla.Tánico, esa madera bien integrada, muy agradable, con personalidad, fácil de beber, muy bien equilibrio entre alcohol y acidez y un post- gusto bastante largo.

Castillo Monjardin Deyo. Merlot de Autor Crianza 2019. 14°. 14 meses en barrica de roble francés. Limpio y brillante. Capa alta. Justa glicerina. Color rojo granate con ribete violáceo. En nariz unos aromas pocas veces encontrados tan agradables como este Merlot. Mucha intensidad, muy alta, afrutado, fruta roja del bosque, frambuesa, fresa. Ligero toque de especiado, pimienta negra. También se aprecia algo de pimiento verde. En boca tiene una entrada suave, sedosa, melisa, vuelve lo notado en nariz, esa fruta tan expresiva. Al abrirse el vino se aprecia una astringencia ligera y agradable. Redondo, largo, tánico por su madera, muy bien equilibrado y un post-gusto muy largo también.

Castillo Monjardin Garnacha. 2021. 13,5° 6 meses de barrica de roble francés. Viñedos Viejos. Limpio y brillante. Capa media/alta. Lágrima ligera. Color rojo cereza con ribete rubí. Buena intensidad. Aroma frutas rojas; fresa y frambuesa. En boca muy suave, fresco, afrutado, redondo, envolvente, ligero aroma de hojarasca, sotobosque. Cierta astringencia y un poco tánico,aportado por esa barrica. Sutil, elegante, buen equilibrio entre alcohol y acidez. Post- gusto  largo. Bastante agradable.

Castillo Monjardin Chardonnay Joven 2022. 12º. Limpio y brillante. Color amarillo dorado con ribete acerado. Buena intensidad. Aroma de fruta de hueso;melocotón. Ligero toque de aroma tropical y cítrico.  En boca es aromático, fresco, afrutado, intenso, con muy buena acidez, untuoso, persistente,  con personalidad, buen equilibrio entre alcohol y acidez. 

Castillo Monjardin Barrica 2021. 13,5º. 6 meses en barrica de roble francés. Limpio y brillante. Color amarillo dorado con ribete verdoso limón. En nariz es bastante aromático, muy agradable y muy intenso. En boca es fresco, afrutado, agradable, sutil, sedoso, con aromas de panadería y bollería. Con mucha personalidad, muy bien equilibrado, redondo. Una delicia.

Castillo Monjardin Reserva 2019. 13,5°. 12 meses en barrica de roble francés. De color amarillo dorado con ribete verdoso limón. En nariz muy intenso, aroma de frutas tropicales y de hueso. Aromas a cítrico. Muy agradable. En boca. Vuelve todo lo percibido en nariz. Notas de panadería, bollería, sedoso, untuoso, amable, muy persistente su sabor, con mucha personalidad, muy bien equilibrado entre alcohol y acidez. Un verdadero Vinazo. 

No me extraña tal cantidad de premios de esta bodega, a mí criterio es la mejor bodega que conozco trabajando la Chardonnay, sin duda, ya los conocía pero cada año se superan. Seguiremos de cerca sus vinos y sus futuros premios que serán otros cuantos.

Os animo a visitar esta emblemática bodega disfrutando de una inolvidable experiencia de enoturismo. Para más info haz clic aquí.

Muchas gracias por colaborar en Catadelvino. Nos veremos por las ferias.


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso