Características del vino Malbec.


Publicado el 05 de Septiembre de 2016



La característica más sobresaliente del Malbec es su color oscuro intenso.

Los aromas del Malbec recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (por ejemplo, mermelada), dependiendo de cuándo se haya realizado la cosecha. En boca el Malbec es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos. Cuando se lo añeja en madera, adquiere tonos a café, vainilla (aparece por la oxidación en toneles de roble cuando se estaciona), café y chocolate.

De hojas adultas medianas, orbiculares y cuneiformes, enteras y trilobadas (tres lóbulos) y de color verde oscuro con dientes agudos y seno peciolar (se une al sarmiento) en V. Punto peciolar levemente rosado y pecíolo (apéndice de la hoja) mediano intensamente coloreado de violeta rojizo. Racimo mediano, cónico-mediano; suelto a lleno. Baya mediana, esferoide y elipsoidal, negra azulada, neutra y de pulpa blanda.

Brota en las áreas cercanas a la ciudad de Mendoza a fines de septiembre y principio de octubre. Madura en el mes de marzo. El vino Malbec tradicional (De la Mota 2000) se elaboraba a partir de uvas cosechadas con 22 a 22,5º mediante vinificación clásica, en piletas de cemento revestida con epoxi, maceraciones cortas y utilizando levaduras autóctonas. No se llevaba control de la fermentación maloláctica y se criaba de dos a tres años en grandes toneles de roble, de mucha antigüedad, lo que imprimía al vino un carácter especial aceptado por los consumidores argentinos pero no así por los mercados mundiales. Actualmente, se considera necesario llegar a una completa madurez polifenólica, lo que implica obtener vinos con mayor graduación alcohólica. Esto lleva a que la cosecha se realice en las zonas más frescas, a principios del mes de abril.

 Publicidad 



Tradicionalmente el Malbec se vinificó utilizando levaduras ecotípicas. Posteriormente y para asegurar la completa metabolización de los azúcares, se comenzaron a utilizar diversas cepas de levadura seca activa. Actualmente se ha seleccionado una cepa que además de cumplir con todos los requerimientos tecnológicos, resalta las características que posee este vino: intenso color violeta, frutos rojos, dulzura de los taninos y que disminuye su problema de baja acidez.

En la mesa combina muy bien para acompañar carnes rojas a la parrilla y/o “al asador” (trozo de carne en especial costillar, corderos, cerdos, chivitos extendidos en una cruz de hierro que se entierra y se somete al fuego de leños).

Autores:

Yesciani Ailén

Vásquez Alejandro
Zapater Mariángeles
Gomez Micaela






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso