La científica argentina Cecilia Agüero que es Doctora en Biología Vegetal es investigadora en UC Davis.


Publicado el 05 de Abril de 2021


La científica argentina Cecilia Agüero que es Doctora en Biología Vegetal es investigadora en UC Davis.

Cecilia Agüero explica que el Torrente Riojano proviene del cruzamiento entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica. De igual modo descubrió que "los padres" de la Criolla Chica son el Listan Prieto originaria de Islas Canarias (España).

Autor: Oscar Pinco


La agrónoma mendocina Cecilia Agüero tiene un Doctorado en Biología Vegetal en la prestigiosa University of California, Davis (UC Davis) donde actualmente es Investigadora. UC Davis es una casa de altos estudios en Enología y Viticultura reconocida entre las de mayor prestigio en el mundo, ubicada a sólo 45 millas de Napa Valley, en el norte de California.

La científica Cecilia Agüero dialogo con Catadelvino.com:

R.- Estoy acá en el Robert Modavi Institute, que es la sede del Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California, en Davis. Vivo en Davis desde hace unos años con mi marido, Enrique Herrero, que trabaja en una bodega en napa llamada Inglenook (que pertenece al cineasta Francis Ford Coppola). Los dos somos mendocinos e ingenieros agrónomos, estudiamos en la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza.  

P.- ¿Antes habías sido profesora en Mendoza?

R.- Yo también trabajé como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza por un tiempo.

P.- ¿Cuándo viniste a Davis?

R.- Vine a Davis por primera vez como estudiante de doctorado gracias a una beca Fulbright (es Doctora en Biología Vegetal). Unos días antes de viajar tuve una charla con Rubén Oliva que había estudiado también acá en Davis y en ese momento era el Director de la Experimental del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Luján de Cuyo (Mendoza) y él me sugirió que de ser posible trabajara, hiciera algo con Torrontés o con Malbec que son nuestras variedades emblemáticas. 

P.- ¿Y en eso basaste tu tesis del Doctorado?

R.- Volviendo a mi historia del Torrontés Riojano, yo hice mi tesis de doctorado con la profesora Carol Meredith y ella fue una pionera en la identificación de cultivares y el establecimiento de relaciones de parentesco basados en análisis de ADN. En cuanto tuve oportunidad, aunque no era mi tema de investigación específico, les propuse analizar nuestro Torrontés Riojano y en colaboración con Liliana Martínez y José Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agrarias, también incluimos en el estudio otras uvas criollas que sospechábamos que podrían tener relación con el Torrontés.

P.- Y cuál fue el resultado?

R.- Bueno, acá les cuento que el resultado de estos estudios que hicimos fueron que nuestro Torrente Riojano proviene del cruzamiento entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica. Lo que realmente sorprendió fue que Criolla Chica fuimos a los “padres” y se comprobó que eran Listan Prieto originaria de Islas Canarias (en la España insular).

P.- Y siguieron estudiando otros varietales como la Bonarda Argentina?


 Publicidad 


R.- Usando la misma metodología de análisis de ADN, unos años más tarde con Liliana Martínez y otros investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias analizamos el ADN de nuestra Bonarda. Ya se sospechaba que no se trataba de la Bonarda italiana por la forma de la planta. Pero lo que hicimos nosotros fue establecer que se trataba del cultivar francés Corbeau, que es un cultivar que casi no se cultiva en Francia, pero si se cultiva acá en California con el nombre de Charbono. Todos estos estudios de análisis de ADN se hacían hace unos años de forma manual, se corrían geles que se teñían con plata y era muy laborioso. Pero ahora se hacen en forma automatizada (gracias a la computación), con un equipo que es un secuenciador que tenemos acá en Davis en el Worker Lab. El objetivo del trabajo que se hace ahora de análisis de ADN es fundamentalmente estudiar las bases genéticas de la tolerancia a condiciones adversas, como por ejemplo sequía, salinidad, pestes como por ejemplo la filoxera, el oídio, etc. En particular mi trabajo está centrado en el cultivo de tejidos, y acá por ejemplo les puedo mostrar una micro plántula de vid que está creciendo in vitro en condiciones estériles para poder hacer ese trabajo. 

P.- ¿Contanos cuál es tu pasión por el vino?

R.- Cómo yo me dedico a la genética tengo que decir que de mi pasión por el vino viene de los genes mi abuelo, José Bresca, él era enólogo, así que algo debe venir por ahí. Y además del ambiente, porque soy mendocina y creo que es casi imposible ser mendocino y no sentir pasión por el vino.


Autor: Oscar Pinco, periodista de profesión, nacido en Buenos Aires el 10 de Febrero de 1957, y radicado en Mendoza desde Diciembre de 2005, es el conductor y productor general del programa de tv Pasión por el Vino, ganador en 2019 del Premio Martín Fierro Federal, la distinción más relevante de la TV en la Argentina.

Oscar Pinco catadelvino






TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso