Las diez cosas que deberías saber del sector del vino argentino.


Publicado el 14 de Enero de 2021


Las diez cosas que deberías saber del sector del vino argentino.

El vino argentino es sinónimo de calidad. Cuenta con una gran variedad de vinos. ¿Qué sabes del vino argentino? Te contamos en este post algunas de sus características.

La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial. Sin lugar a dudas es todo un referente.

Para poder hablar del sector del vino argentino debemos saber que:

1.- Argentina cuenta con 900 bodegas productoras de vino, de las cuales 245, - como veremos más adelante – organizan actividades de enoturismo.

2.- La superficie de viñedo de Argentina es de más de 230 mil hectáreas. Cuenta con suelos formidables para el desarrollo de la cepa. Son arenosos, limosos y arcillosos. Su estructura y textura permite una óptima retención del agua, y una fertilidad excelente. Los enólogos argentinos elaboran los vinos respetando al máximo los terruños de los que provienen.

3.- Argentina está en el sexto puesto en producción de vinos con 11,8 millones de hectólitros.

4.- La vitivinicultura argentina genera más de 106 mil puestos de trabajo directos y 280 mil indirectos. Un sector importante de la producción de vino en Argentina ha alcanzado diversos acuerdos con empresas de distintos ámbitos del país que tienen en común la dinámica empresarial, para encarar un programa que active la economía con su secuela de creación de puestos de trabajo, y sea generadora de ingresos genuinos.

5.- Argentina se encuentra entre los 10 países que más vino exporta en el mundo. Cuenta con casi 500 empresas exportadoras que llegan con sus vinos a 127 países. Los principales mercados para los vinos argentinos son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos.

6.- Argentina cuenta con 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos. Malbec (21%), Cereza (15%), Bonarda (10%), Criolla Grande (8%), Cabernet Sauvingnon (8%), Syrah (7%), Pedro Giménez (6%), resto (25%).

7.- Argentina es el séptimo país que más vino consume a nivel mundial: 22 litros de vino anuales por habitante. A contramano de lo que sucede en el promedio mundial, Argentina incrementó el volumen despachado al mercado interno en el orden del 6,7%, parece haber más que compensado a través del canal de comercios (off trade) la reducción de ventas en bares y restaurantes (on trade). Aproximadamente, un 15% del vino comercializado durante el año 2019 en el mercado interno (130 millones de litros) se vendieron por el canal on trade, en tanto que el restante 85% fue vendido a través del canal off trade

8.- Ocho de cada diez argentinos beben vino en el hogar y en compañía de la pareja y/o la familia. Argentina es el único país vinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional. Esta declaración resalta el valor cultural del vino argentino y su rol importante en la identidad nacional.


 Publicidad 


9.- El enoturismo en Argentina está en auge. En 13 provincias de Argentina hay un total de 245 bodegas abiertas a los enoturistas, de las cuales ocho de cada diez son pequeñas o micro empresas que producen menos de 5 millones de litros de vino al año, pero han visto en el enoturismo la oportunidad de ampliar sus ingresos.

10.- El enoturismo mueve en Argentina a 1.689.589 turistas, de los cuales 1.148.604 se concentran en Mendoza, que a la vez tiene 146 de las 245 bodegas que explotan el segmento. Le siguen Salta y Jujuy que juntos suman 259.334 visitantes y Córdoba (113.406). El 60 % de los visitantes compran vino en su visita.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso