Historia del Malbec


Publicado el 05 de Septiembre de 2016


Historia del Malbec

El Malbec no es una variedad originaria de nuestro país, llegó desde de Burdeos, donde se la comenzó a tipificar en el medioevo conocido como Côt, hasta afincarse al pie de los Andes a fines del siglo XIX.

El origen del término Malbec no es preciso. Hacia fines del siglo XIX una familia de reconocidos enólogos húngaros y apellidados Malbeck fueron autores de uno de los manuales en la materia que más circuló entre los bodegueros locales a fines del siglo. La uva Côt pasó a llamarse Malbeck y luego Malbec solamente hacia mediados de la década de 1980, perdiendo la K porque entonces no era letra importante.

Mendoza

La uva ingresó por primera vez al territorio nacional de la mano de un viticultor francés llamado Michel Aimé Pouget en 1852. Contratado por el gobierno nacional, este debía montar una escuela modelo que permitiera modernizar las economías provinciales de San Juan y Mendoza. Fue emplazada en lo que hoy es la casa de gobierno de esta última provincia y desde allí se propagaron las estacas que 150 años más tarde darían singularidad a la Argentina en el contexto mundial.

Entremezclada con otras variedades, porque el corte del vino se hacía en el viñedo, con el tiempo algunos viticultores comenzaron a aislarla debido a sus bondades. A mediados de la década del 1980, se hizo un trabajo similar de aislamiento, tipificación y propagación de la cepa en su estación Luján de Cuyo. Fue un largo proceso de mejoramiento genético.

 Publicidad 


Autores:

Yesciani Ailén
Vásquez Alejandro
Zapater Mariángeles
Gomez Micaela





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso