La región vitivinícola de San Juan en Argentina.


Publicado el 25 de Agosto de 2015


La región vitivinícola de San Juan en Argentina.

San Juan es la segunda provincia en importancia en la producción de vinos en Argentina y comprende diversas regiones. La superficie cultivada con uva para vinificar alcanza unas 37.000 has (INV 2004).

La región del Valle del Tulum es la más importante. Se extiende desde los 31º hasta los 32º de latitud sur, entre la Cordillera de Los Andes y la Sierra de Pié de Palo abarcando ambas márgenes del Río San Juan. Es la región más antigua de cultivo de la vid en esta provincia.

La altitud es de 630 m sobre el nivel del mar, las lluvias son escasas y la temperatura media anual oscila alrededor de de 17,2º C,correspondiendo a la de un clima templado cálido.

Los suelos situados en la márgen izquierda del río son pedregosos y en parte cubiertos de arcillas y arenas blanquecinas adecuadas al cultivo de las viñas. Los ubicados en la margen derecha son de gran fertilidad, en general arenoso, arcilloso y pocos profundos (Médano de Oro). Las principales denominaciones son Albardón, Angaco, San Martín, Rivadavia, 9 de Julio, Pocito, Caucete, Santa Rosa y Media Agua.


 Publicidad 


Esta región se distingue por el enorme potencial terpénico de sus moscateles. Son típicos los producidos con Moscatel de Alejandría y famosos los moscateles de Angaco. También son de renombre los vinos generosos y licorosos los cuales se elaboran como una artesanía local y deberían ser protegidos con una denominación de origen. En los últimos años el panorama vitícola ha cambiado sensiblemente. Nuevas plantaciones de uvas finas y la utilización de alta tecnología en las bodegas ha permitido la elaboración de nuevos vinos varietales donde el Syrah parece posicionarse como el cepaje típico de la región.

A más altura (700 m) encontramos  el Valle del Ullum incorporado recientemente a la nueva viticultura. El Valle del Valle del Pedernal, ubicado a 1350 m de altura permite con muy buenas condiciones ecológicas para la producción de vinos de alta calidad y crianza prolongada






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso